Formación docente en matemáticas. Caso de las licenciaturas en inicial y primaria en una universidad de República Dominicana


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Marcelina Piña del Rosario

Resumen

La investigación que se presenta es un estudio empírico descriptivo realizado en cuatro de los seis recintos
del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Universidad Pedagógica pública
de la República Dominicana adscrita al Ministerio de Educación. El objetivo del estudio ha sido analizar las
estrategias didácticas implementadas por los formadores de formadores de matemática en los programas de licenciatura en inicial y primaria de esa entidad.


Para obtener los hallazgos se aplicaron encuestas con enunciados abiertos y escala de Likert. También
entrevistas grabadas que fueron aplicados a docentes, alumnos y funcionarios vinculados con la formación
de los docentes, tanto de la universidad objeto de estudio, como de otras instancias implicadas.


Se trata de una investigación mixta en la cual se utilizan técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas.
Los datos fueron organizados y analizados usando el SPSS y la técnica FODA.


Los resultados expuestos hacen referencias a estrategias didácticas que se implementan en el ISFODOSU
para formar a los nuevos docentes de matemática, las creencias, aptitudes, actitudes y concepciones
que inciden, sus fortalezas y debilidades, así como la influencia de la política de formación docente.


Con el estudio se elabora, en la actualidad, una propuesta para la formación matemática que requieren los futuros docentes.


Palabras clave:
formación, estratégias, competencias
Cómo citar
Piña del Rosario, M. (2017). Formación docente en matemáticas. Caso de las licenciaturas en inicial y primaria en una universidad de República Dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 4(2), 4–23. https://doi.org/10.47554/revie2017.4.45

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