Análisis de estrategias para el desarrollo de la escucha comprensiva y fluidez oral en el idioma inglés utilizadas por los docentes de sexto grado de primaria de los distritos 02-05 y 02-06
Contenido principal del artículo
Resumen
La importancia de la interacción y el dominio del idioma inglés por los estudiantes de nivel primario en una tarea retadora, pero necesaria. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar las estrategias para el desarrollo de la escucha comprensiva y fluidez oral en idioma inglés utilizadas por los docentes de sexto grado de Primaria de los Distritos 02-05 y 02-06. La investigación se realizó siguiendo un diseño cualitativo de alcance descriptivo. La población objeto fueron 6 docentes de inglés de sexto grado de Primaria de escuelas de la Regional 02, Distritos Educativos 02-05 y 02-06, seleccionadas al azar. A los docentes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas, creado por Balcázar y Mejer (2019), para recolectar datos en las dimensiones planificación, estrategias de enseñanza, evaluación y retroalimentación de la comprensión auditiva y el desarrollo de la fluidez oral. Los resultados indican que los docentes consideran el contexto, la calidad de los materiales y los conocimientos previos de los estudiantes al planificar. Toman en cuenta el conocimiento de la lengua materna de los estudiantes, lo cual indica una falta de formación en la enseñanza del inglés. Esto dificulta la aplicación del método directo y el enfoque comunicativo. Los registros no muestran una implementación significativa de estrategias y técnicas didácticas.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Abreus González, P. A., Martínez Molina, P. D., & Castiñeira Enríquez, P. A. (2020). El desarrollo de la comprensión auditiva en inglés mediante la audición extensiva. Revista Qualitas , 19(19), 077-094. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/35
Alcántara, J. (2019). Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa en estudiantes de sexto grado de primaria en la región noroeste de la República Dominicana. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.
Arévalo, M. (2017). Estrategias de enseñanza utilizadas en la enseñanza del inglés como segunda lengua en el nivel primario: estudio de caso en una escuela de Santo Domingo. [Tesis de maestría inédita]. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.
Balcázar, A., & Mejer, L. (2019). Estrategias de enseñanza para la destreza de comprensión auditiva en el idioma inglés para intérpretes en formación en una universidad peruana [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas].
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/631307/Balc %C3%A1zar_CA.pdf?sequence=3
Baque-Reyes, G., & Portilla-Faican, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(5), 75–86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035
Bastidas, J. A., & Muñoz Ibarra, G. (2020). Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia. Folios, 51, 163–181. https://doi.org/10.17227/folios.51-8676 DOI: https://doi.org/10.17227/folios.51-8676
Beltré, A. (2021). Influencia de la Sintaxis del español en el Aprendizaje del inglés. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.10256 DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.10256
Briceño Núñez, C. E. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Academo (Asunción), 9(1), 11–22. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.2 DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.2
Camelo Cruz, J. A. (2017). Learning english with a didactic strategy in elementary school at Gimnasio Nuevos Andes School in Bogotá, Colombia. [Tesis de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/13930
Castillo, F., Benedith, L., & Álvarez, K. (2015). The methodological strategies in the learning-process of the English language during the second semester of 2014 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragu]. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM1077
Cerrón Rojas, W. J. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 159–168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065 DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
Chillagana Astudillo, M. (2013). Análisis del impacto de programa Speech Solutions en el desarrollo de la expresión oral del idioma Inglés en los estudiantes del octavo año de Educación Básica del Centro Educativo Charles Sanders Pierce en el año lectivo 2012-2013 [Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador]. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/e0e75c0c-2142-4264-af4e-7e73c7a54f2a
Eisa, S. A. H. (2020). The pros and cons of grammar translation method on the performance of Saudi EFL learners. Arab Journal for Scientific Publishing, (AJSP), 381–392. https://ajsp.net/research/The%20Pros%20and%20Cons.pdf
Getie, A. S. (2020). Factors affecting the attitudes of students towards learning English as a foreign language. Cogent Education, 7(1), 1738184. https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1738184 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1738184
Gonzales Barbarán, F. M., Gonzales Sánchez, A. del C., Trujillo Mariño, N. R., & Fernández Díaz, C. M. (2020). Factores influyentes en el aprendizaje del inglés en instituciones públicas. Revista Multi-Ensayos, 37–44. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9335 DOI: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9335
Hashim, H., Rafiqah M. Rafiq, K., & Md Yunus, M. (2019). Improving ESL Learners’ Grammar with Gamified-Learning. Arab World English Journal (AWEJ), Special Issue on CALL Number 5, 41–50. https://doi.org/10.2139/ssrn.3431736 DOI: https://doi.org/10.24093/awej/call5.4
Jiménez González, A., & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106–113. https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218 DOI: https://doi.org/10.58299/edu.v9i10.218
López Díaz, A. (2020). Una mirada al diseño instruccional y al desarrollo profesional de docentes de inglés como lengua extranjera. Ciencia y Educación, 4(2), Art. 2. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp53-66 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp53-66
Maldonado Catano de Duval, F. (2017). Prácticas docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación del idioma inglés en el segundo ciclo de educación de la República Dominicana [Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=158733
Manrique Azucena, S. Z. (2019). Estrategias de comprensión oral y desarrollo de la habilidad auditiva en el idioma inglés en el cuarto grado de primaria en el “IEP Avantgard– Santa María” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. https://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/3538
Martínez-Gómez, A. (2020). Transitioning to Communicative Activities in Teaching English as a Foreign Language in the Dominican Republic. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp159-171 DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp159-171
Mendoza Hidalgo, M. L., Valladares, J., Flores Coronado, M. L., Rodríguez Ruiz, J. R., & Salamanca Chura, E. C. (2022). Enfoque comunicativo y la evaluación formativa en la asignatura de inglés y de los estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14(S2), 144-152. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2773/2727
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2022a). Adecuación Curricular Nivel Primario. Educando. https://www.educando.edu.do/portal/adecuacion-curricular-nivel-primario/
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2022b, marzo 16). MINERD inicia programa de “Inglés para Vivir Mejor”. Gobierno de le República Dominicana - Educación. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/comunicaciones/noticias/minerd-inicia-programa-de-ingles-para-vivir-mejor
Navarro, D., & Piñeiro, M. (2012). Didactic Strategies for Teaching English as a Foreign Language in Seventh and Eight Grades in Secondary Schools in Costa Rica. Revista Káñina, XXXVI(2), 233–251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44249253001
Ramos Galarza, C. A. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 1–6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Rodríguez López, B. (2004). Técnicas metodológicas empleadas en la enseñanza del inglés en Educación Infantil: Estudio de caso. Didáctica. Lengua y literatura, 16, 151–161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1126537
Ruay Garcés, R. O., & Campos Palacios, E. W. (2020). Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares. Diálogos sobre educación, 11(20), Article 20. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.586 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.586
Saborío-Taylor, S. (2019). Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés. Revista Electrónica Educare, 23(3), 221–239. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.11 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-3.11
Sánchez Calderón, S. (2014). Los efectos de las estrategias de retroalimentación oral en la adquisición de segundas lenguas. Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, 5, 283–311. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249381
Singh, C. K. S., Gopal, R., Tek, O. E., Masa Singh, T. S., Mostafa, N. A., & Ambar Singh R. K. (2020). ESL teachers’ strategies to foster higher-order thinking skills to teach writing. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 17(2), 195-226. https://doi.org/10.32890/mjli2020.17.2.7 DOI: https://doi.org/10.32890/mjli2020.17.2.7
Soledispa-Morán, T., & Saona-Villamar, J. (2023). Estrategias de gestión educativa para estimular el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la institución “Gloria Gorelik”. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 52–69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8823299 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1.1368
Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., & Etchegaray, P. (2021). Evaluación y Prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza. Revista de la educación superior, 50(198), 131–154. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602021000200131
Tomalá De La A, L. E. (2021). Didactic strategies to improve speaking skills in students from 6 to 7 years old at Alausí Foundation. Alausí, province of Chimborazo, school year 2021 – 2022 [Bachelor Thesis, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6349
Uztosun, M. S. (2018). Professional competences to teach English at primary schools in Turkey: a Delphi study. European Journal of Teacher Education, 41(4), 549–565. https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1472569 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1472569
Zamora Moncerrate, R. S. (2022). Didactic strategies for the development of listening and speaking applied in the teaching of the english language in the seventh-grade students of the general basic education School Ernesto Bucheli [Bachelor Thesis, Universidad Técnica de Cotopaxi]. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10486