Plantilla de envío de trabajo

TÍTULO EN ESPAÑOL, EN CENTURY GOTHIC 14, NEGRITA, MAYÚSCULA

TÍTULO EN INGLÉS, EN CENTURY GOTHIC 12, NEGRITA, LETRA CURSIVA, MAYÚSCULA

(Título en dos líneas, máximo en tres líneas)

Datos de los autores:

  1. Apellido, nombre; correo electrónico;

afiliación; ORCID.

  1. Apellido, nombre; correo electrónico;

afiliación; ORCID.

  1. Apellido, nombre; correo electrónico;

afiliación; ORCID.

Arbitrajes de los artículos: Se colocará las fechas de arbitraje del artículo

Recibido: xxxx/xx/xx; Aceptado para su publicación: xxx/xx/xx; Preprint:xxx/xx/xx; Publicado: xxx/xx/xx

RESUMEN (español)

En letra Georgia 11, contendrá una cantidad de 150 a 200 palabras con las que explique en forma clara y concisa parte de la introducción (problema y justificación), cuál metodología se aplicó, resultados y planteamientos de discusión.

 

ABSTRACT (inglés)

En letra Georgia 11, contendrá una cantidad de 150 a 200 palabras con las que explique en forma clara y concisa parte de la introducción (problema y justificación), cuál metodología se aplicó, resultados y planteamientos de discusión.

PALABRAS CLAVE (español)

Para los fines de indexación del artículo, el/los autor/es deben igresar entre 5 y 10 palabras clave en minúscula, ordenadas alfabéticamente, en Georgia 11. Sugerimos consultar el tesauro de la UNESCO, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es, o el tesauro de ERIC, https://eric.ed.gov/

 

KEYWORDS (inglés)

Para los fines de indexación del artículo, el/los autor/es deben igresar entre 5 y 10 palabras clave en minúscula, ordenadas alfabéticamente, en Georgia 11. Sugerimos consultar el tesauro de la UNESCO, http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es, o el tesauro de ERIC, https://eric.ed.gov/

 

 

INTRODUCCIÓN (Century Gothic14, Mayúscula)

Esta parte del manuscrito refleja la importancia y el propósito del estudio, incluyendo las citas bibliográficas, los objetivos y el alcance, así como la descripción de la metodología. También deberá contener revisión de literatura actualizada, preferiblemente sobre un rango de los  últimos cinco años, sin desconsiderar publicaciones que aporten información histórica relevante a la investigación presentada, se adminitirán tanto nacionales como de ámbito internacional.

 publicados en los últimos 5 años, los cuales deben ser relevantes para el estudio (texto en Georgia 11, espacio 1.5 cm).

Para la citación de dos autores dentro del mismo texto, deberán colocarse entre paréntesis y ser separados con «&» antes del último autor; en caso de citar fuera del paréntesis, se escribirá «y».

Cuando se citan más de cuatro autores, se citarán entre parénteis con «et al.» seguido de coma (,); un ejemplo: (apellido xxx et al., 2012). En el caso que el «et al.» esté fuera del paréntesis, se citará sin la coma (,); ej.: Cervantes et al. (2012).

De acuerdo al número de autores, se proporciona un ejemplo:

NÚMERO DE AUTORES

CITACIÓN ENTRE PARÉNTESIS

CITACIÓN EN EL TEXTO

Un autor

(Márquez, 2012)

Márquez (2019)

Dos autores

(Cruz & Morales, 2020)

Cruz y Morales (2020)

Cuatro o más autores

(Cabero et al., 2020)

Cabero et al. (2020)

 

Grupo de autores con abreviatura

Primera citación en el documento

 

Citas sucesivas

 

(Instituto Nacional de Bienestar Magisterial [INABIMA], 2020)

 

(INE, 2020)

 

Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA, 2020)

 

INE (2020)

 

METODOLOGÍA (Century Gothic14, Mayúscula)

Se describirán de manera detallada las estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica. Es decir, se describirá cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas. La descripción completa de los métodos utilizados permite al lector evaluar si la metodología es apropiada, así como la confiabilidad y validez de los resultados (texto en Georgia 11).

Este apartado deberá proporcionar los detalles suficientes para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Los métodos ya publicados deben ser indicados por una referencia.

 

ANÁLISIS Y RESULTADOS

De acuerdo a la aplicación de los instrumentos metodológicos y los lineamientos conceptuales, se describirán  los resulados fidedignos, exentos de cualquier juicio de valor o de alteración de los datos en virtud de cualquier interés particular. Se destacarán los datos más relevantes de la investigación de acuerdo al cumplimiento del propósito de la investigación.

A continuación presentamos el esquema para la división de las secciones y subsecciones de forma numérica.

Subtítulos dentro del artículo sirven para identificar sus secciones o apartados. Se mantendrán en negrita, letra Century Gothic 12 y en mayúscula.

Los segundos subtítulos también pueden subdividirse y se subdividirán con numeración que indique el orden del tema.

Si la subsección incluye lista de puntos o subsubsecciones, estas se identificarán con letras, número entre puntos, rayas o paréntesis. También pueden utilizarse viñetas.

  1. SUBTÍTULO
    • SECCIÓN
      • SUBSECCIÓN

a)

b)

c)

PRESENTACIÓN DE TABLAS

Para mayor comprensión, sistematización y análisis de los resultados, se utilizarán las tablas dentro del texto. Debe iniciarse con la palabra «Tabla» siempre con la inicial en mayúscula, luego la numeración en arábigo y punto, seguido del nombre de la tabla. Su posición será de acuerdo al orden en que aparezcan en el texto. Es conveniente que el título de la tabla no contenga más de 16 palabras. En caso de que la tabla requiera alguna nota de aclaración, se colocará al pie de la tabla.

Cuando se utilizan tablas de otro trabajo de investigación, se debe citar su procedencia; en caso de ser una creación propia, también hay que hacer la referencia al pie de la tabla.

 

Tabla 1. Título de la tabla (Century Gothic 11, negritas)

TÍTULO DE COLUMNA

(Century Gothic 10; Mayúscula; Fuente color blanco; Fondo color R: 0, G: 74, B: 97)

Cuerpo de tabla:

Georgia 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                Fuente: Georgia 9

FIGURAS:

Cualquier ilustración que no sea una tabla (fotografía, gráfico, esquema, dibujo, etc.) recibirá la denominación de «figura» y se enumerará en orden ascendente según aparezca en el artículo. Su título comenzará con la palabra «Figura» (con la primera letra en mayúscula), seguida del número en arábigo, punto y, por último, el nombre.

Las figuras deben colocarse dentro del texto del artículo de acuerdo con el orden en que aparezcan. En el caso de ser una figura que se extrajo de otro trabajo, se incluirá la fuente entre paréntesis y los datos completos de la referencia se incluirán en la lista de referencias al final del artículo. Un ejemplo:

Figura 1. Título de la figura

(Century Gothic 11, negritas)

 

DISCUSIÓN

Una vez se han expuesto los hallazgos del trabajo de investigación, se procederá a la interpretación de los resultados, los cuales podrán relacionarse con los de otros trabajos afines. De ser necesario, también se podrán exponer las limitaciones que se hayan encontrado en el desarrollo de la investigación.

CONCLUSIONES

En esta sección se expondrán las conclusiones. Aquí nuevamente se retomará el logro de los objetivos y los temas que no se hayan cumplido. Asimismo, las conclusiones serán sustentadas por las evidencias y los datos del trabajo.

FINANCIACIÓN

En este apartado se hará referencia a si el trabajo de investigación ha sido financiado por alguna entidad, ya sea gubernamental o privada, nacional o intenacional.

De ser así, se nombrará el proyecto y la entidad financiera en el manuscrito. Para los fines de evaluación, se enviará el texto en forma anónima, evitando la identificación de los autores.

REFERENCIAS

Todo trabajo a publicarse en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa —Revie, debe incluir al menos 20 referencias bibliográficas.

Solo deben incluirse en la lista las referencias citadas en el texto y se deberá cumplir con las normas establecidas en el Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), 7ma. Edición.

Es indispensable que la literatura escogida esté conformada por trabajos publicados en los últimos cinco (5) años y que estén indexados por agencias reconocidas. Estas citas deberán ser comprobadas. De igual forma, las citas que estén bajo el DOI (Digital Object Identifier System) tendrán que ser comprobadas previamente.

El orden de las referencias será en forma alfabética y se utilizará la sangría francesa, como están algunos de los ejemplos expuestos:

Autor, A. (Año de publicación). Título del Libro en cursiva. Editorial, ciudad.

Autor, A., Autor, B., Autor, C.,… & Autor, D. (Año de publicación). Título del Libro en cursiva. Editorial

Autor, A. & Autor, B. (Año de publicación). Título del capítulo del libro. En/In A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro en cursiva (pp. xxx-xxx). Editorial. https://doi.org/xxxxxxxx

Autor, A., Autor, B. & Autor, C. (Año de la publicación). Título del artículo. Nombre de la Revista en cursiva, volumen(número), pp-pp. https://doi.org/xxxxxxxx