Proceso de evaluación de artículos
Una vez el artículo es recibido en el formato correspondiente comienza el proceso de evaluación que se realiza en la modalidad de pares evaluadores a doble ciego; para este caso los artículos que se envíen a los evaluadores carecerán de cualquier dato de identidad del /los autor/es.
Proceso de evaluación por pares
- El artículo es sometido a una rúbrica enviada a los pares evaluadores, en la que se establecen los principales tópicos a valorar.
- Los evaluadores analizarán si el artículo cumple con el formato establecido en las normativas para los autores, tanto en aspectos formales como en la línea editorial.
- En caso de ser necesario realizar alguna modificación superficial que no cambie la esencia del artículo, se comunicará al autor.
- Si el artículo después de ser analizado y evaluado no cumple con los requisitos formales o difiere de la línea editorial de la revista se comunicará a él/los autor/es la decisión de no publicarlo.
- Es de responsabilidad del Equipo Editorial enviar a los evaluadores las indicaciones de la rúbrica de evaluación y el artículo a evaluar, todo a través de la plataforma de la revista.
- Para el o los autor/es se enviarán los resultados de dichas evaluaciones, pero sin citar ningún dato de los evaluadores. Los veredictos emitidos se comunicarán a el/los autor/es a través del sistema de correo de la plataforma en un tiempo no mayor de 15 días hábiles.
- Para la pertinencia del contenido del autor, se enviará el artículo a, por lo menos, dos revisores expertos del tema tratado y externos a la entidad editora, a quienes se les enviará en el sistema de doble ciego el artículo, si hay alguna diferencia de opiniones entre los evaluadores, se acudirá a una tercera evaluación en las mismas condiciones de doble ciego.
- Por parte de los evaluadores, su trabajo debe estar sujeto a la discrecionalidad, imparcialidad de juicio, honestidad y respeto.