Los artículos recibidos pasan por un proceso de revisión formal en la que se verifica que cumpla con los requisitos de la revista. Luego de esta revisión formal pasa a la revisión de pares doble ciego (double blind peer review). En caso de que un revisor desapruebe el artículo se busca un tercero, y si lo aprueba, el Equipo Editorial tomará la decisión de aceptarlo o no.  El tiempo promedio de respuesta es de dos meses.  Los revisores se seleccionan teniendo en cuenta su formación profesional y experiencia en el área de estudio, y generalmente son escogidos entre profesionales externos a la institución editorial.

Una vez los evaluadores reciban los artículos, se realizará la evaluación siguiendo los parámetros establecidos en la rúbrica diseñada para tal fin.

Tan pronto los evaluadores externos tengan los resultados de la valoración detallada, cada evaluador presentará por escrito sus comentarios sobre el artículo correspondiente. Cada evaluador completará el formulario de la rúbrica y se comprometerá a no reproducir por ningún medio los artículos ni los resultados de la valoración.

El proceso de evaluación de los trabajos incluye los criterios siguientes:

  1. a.Verificación inicial de presentación
  2. 1. Originalidad, pertinencia y adecuada extensión del trabajo
  3. 2. Claridad y coherencia en toda la estructura del trabajo
  4. 3. Resumen adecuadamente elaborado y con extensión de 150 a 250 palabras
  5. 4. Adecuada secuencia lógica en el contenido del texto
  6. 5. Cumplimiento de los demás criterios establecidos en la normativa de la revista (citas, referencias bibliográficas, etc.).

b. Revisión de contenido:

  1. 1. Dominio de conocimiento evidenciado
  2. 2. Rigurosidad científica
  3. 3. Adecuada fundamentación teórica y metodológica
  4. 4. Actualidad y relevancia de las fuentes consultadas
  5. 5. Claro aporte al conocimiento existente

En la etapa de revisión inicial de los aspectos formales del trabajo, si no cumple con los criterios mínimos de presentación, el Comité Editorial propondrá que no sea enviado al proceso de arbitraje de los pares doble ciego.

Como resultado del proceso de revisión de los pares doble ciego, éstos emiten un veredicto indicando uno de los descriptores presentados a continuación:

  1. 1. Aceptar el envío
  2. 2. Publicable con modificaciones
  3. 3. Reenviar para revisión
  4. 4. Reenviar a otra publicación
  5. 5. No publicable

A los autores cuyo trabajo se haya devuelto con observaciones subsanables tendrán un tiempo máximo para responder de 15 días, prorrogables según las condiciones de cercanía o no a la fecha de publicación del número de Revie. En caso de que un autor pierda el interés de publicar su trabajo debe comunicarlo por escrito al director y/o editor de Revie.

Plazos:

Revisión inicial:  hasta 2 semanas

Envío a revisores ciego: hasta 1 mes

Respuesta de aceptación o rechazo: hasta 2 meses desde la revisión inicial.