https://revie.gob.do/index.php/revie/issue/feed Revista de Investigación y Evaluación Educativa 2024-08-01T19:23:51+00:00 Julián Álvarez Acosta julian.alvarez@ideice.gob.do Open Journal Systems <p>Desde el 2014, el Ideice ha venido entregando semestralmente la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (<strong>Revie</strong>), para divulgar los hallazgos de los trabajos de evaluación y de investigación que se realizan en el ámbito nacional e internacional, su formato es digital.</p> <p><strong><em>Revie</em></strong>&nbsp;es interactiva y de libre acceso. Se publica en los meses de febrero y agosto.</p> https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/203 Reformas educativas: potencialidades humanas 2024-07-24T14:12:16+00:00 Julian Alvarez-Acosta julian.alvarez@ideice.gob.do 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/186 Estudio observacional del razonamiento cuantitativo en Química 2024-08-01T19:20:34+00:00 Graciela Ordóñez graciela.ordonez@ucr.ac.cr Guaner Rojas Rojas guaner.rojas@ucr.ac.cr <p>El objetivo de este estudio es determinar las habilidades de razonamiento cuantitativo presentes en cursos de Química de primer ingreso de una universidad. La metodología empleada fue observacional la cual es intencional, estructurada y controlada e integra dos vertientes: la cualitativa y la cuantitativa. Para el análisis de los resultados se empleó la Teoría de la Generalizabilidad como herramienta para determinar la confiabilidad de las observaciones realizadas por jueces expertos, ya que esta teoría permite determinar las fuentes de variación de las observaciones. Dentro de los hallazgos se tiene que la confiabilidad entre los jueces fue de 0.81 en la interacción de jueces, número de indicadores y cantidad de observaciones realizadas, siendo un valor robusto. Además, se determinó que los docentes de los cursos de Química emplean componentes del razonamiento cuantitativo como lo es cuantificar, relacionar, clasificar, ejemplificar, validar y generalizar para impartir los contenidos de los cursos. Sin embargo, la conciencia pedagógica sobre la enseñanza de estas habilidades pasa desapercibida por el propio profesorado.</p> 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/172 Temáticas de investigación de la matemática educativa en la República Dominicana 2024-08-01T19:20:37+00:00 Cila Eduviges Mola Reyes cila.mola@reduc.edu.cu Alicia Virginia Martín Sánchez alirey571@gmail.com Carmen Evarista Matías de Rodríguez evaristam@gmail.com <p>El artículo expone una síntesis del estado epistemológico de la investigación en matemática educativa en la República Dominicana, tanto en los diferentes niveles de enseñanza, como en la formación inicial y continua de los docentes. El empleo de métodos como: la revisión documental, los estudios lógicos e históricos y el análisis y síntesis, permitió obtener las líneas de investigación que estructuran el campo de la matemática educativa en la Nación y establecer los ejes particulares a profundizar en futuras investigaciones. El objetivo es promover la reflexión sobre experiencias y teorías que garanticen un perfeccionamiento de calidad de la educación dominicana.</p> 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/195 Análisis de estrategias para el desarrollo de la escucha comprensiva y fluidez oral en el idioma inglés utilizadas por los docentes de sexto grado de primaria de los distritos 02-05 y 02-06 2024-08-01T19:23:51+00:00 Amaury Rafael Beltré-García amaurybeltre@gmail.com Víctor Manuel Bello Adames abmv43@gmail.com <p>La importancia de la interacción y el dominio del idioma inglés por los estudiantes de nivel primario en una tarea retadora, pero necesaria. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar las estrategias para el desarrollo de la escucha comprensiva y fluidez oral en idioma inglés utilizadas por los docentes de sexto grado de Primaria de los Distritos 02-05 y 02-06. La investigación se realizó siguiendo un diseño cualitativo de alcance descriptivo. La población objeto fueron 6 docentes de inglés de sexto grado de Primaria de escuelas de la Regional 02, Distritos Educativos 02-05 y 02-06, seleccionadas al azar. A los docentes se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas, creado por Balcázar y Mejer (2019), para recolectar datos en las dimensiones planificación, estrategias de enseñanza, evaluación y retroalimentación de la comprensión auditiva y el desarrollo de la fluidez oral. Los resultados indican que los docentes consideran el contexto, la calidad de los materiales y los conocimientos previos de los estudiantes al planificar. Toman en cuenta el conocimiento de la lengua materna de los estudiantes, lo cual indica una falta de formación en la enseñanza del inglés. Esto dificulta la aplicación del método directo y el enfoque comunicativo. Los registros no muestran una implementación significativa de estrategias y técnicas didácticas.</p> 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/192 La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023 2024-08-01T19:20:25+00:00 Juan José Mariñez Báez juanjo_mb79@hotmail.com <p>La evaluación por competencia se ha convertido en parte esencial de la educación superior en República Dominicana, con el objetivo de mejorar la formación integral de los estudiantes y prepararlos para los retos del mundo actual. En este ámbito de transformación y actualización, los docentes se enfrentan al desafío de implementar métodos de evaluación que sean confiables, válidos y equitativos. Este artículo analiza la evaluación por competencias, a partir de su desarrollo, implementación y efectividad en la educación superior de República Dominicana en el año 2023. La metodología empleada se basa en el enfoque cuantitativo, a partir de la aplicación de entrevistas y encuestas a docentes, directivos y estudiantes de diferentes universidades dominicanas. Los resultados indicaron que, si bien hay un reconocimiento moderado de los esfuerzos hacia la implementación de la formación por competencias, la percepción general indica que no se están alcanzando completamente los objetivos deseados. Esta situación sugiere que, mientras la teoría detrás de la formación y evaluación por competencias es sólida, su aplicación práctica podría estar enfrentando obstáculos significativos</p> 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/193 Reflexiones teóricas del fenómeno de la deserción académica en la educación superior 2024-08-01T19:20:15+00:00 Romer Concepción Gutiérrez romer_concepcion@ucne.edu.do Hilda Patricia Núñez Rivas hnunez@inciensa.sa.cr Erasmo López López erasmolopezlopez@gmail.com <p>El objetivo fue sistematizar las reflexiones teóricas en torno al fenómeno de la deserción académica en la educación superior.&nbsp; Mediante un análisis hermenéutico de las diversas perspectivas, se ofrece una visión integral que permite comprender la complejidad de este fenómeno y proponer insumos teóricos para su abordaje integral.&nbsp; También, las reflexiones se realizan con base en la construcción teórica y los hallazgos encontrados en una investigación doctoral, con diseño transversal y no experimental, donde participaron 218 estudiantes de primero y segundo año de ingreso a la UCNE.&nbsp; De acuerdo con las conceptualizaciones propuestas por destacados investigadores y con énfasis en los resultados del estudio doctoral modelados mediante análisis multivariado, se consideraron cuatro dimensiones: personal, sociodemográfica, contextual e institucional y, se identificaron patrones y relaciones que contribuyen a desarrollar enfoques más precisos y personalizados en pro de la prevención de la deserción en el ámbito universitario.&nbsp; Los resultados del estudio doctoral revelaron la complejidad del fenómeno de deserción, destacando la influencia significativa del entorno familiar, la satisfacción con la elección de la carrera, las habilidades sociales y la gestión del tiempo.&nbsp; El modelo resumen identificó la cohesión familiar, el apoyo en las decisiones familiares, la facilidad para hacer amigos y la satisfacción con la carrera como factores principales que influyen en el riesgo de deserción.&nbsp; Estos hallazgos subrayan la importancia de profundizar en los enfoques teóricos que aborden no solo los aspectos académicos sino también los socioemocionales, si se desea garantizar la mitigación de la deserción estudiantil y el mejoramiento de la retención universitaria.</p> 2024-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Investigación y Evaluación Educativa