https://revie.gob.do/index.php/revie/issue/feed Revista de Investigación y Evaluación Educativa 2021-08-13T13:29:09+00:00 Annette Viola secretaria.revie@ideice.gob.do Open Journal Systems <p>Desde el 2014, el Ideice ha venido entregando semestralmente la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (<strong>Revie</strong>), para divulgar los hallazgos de los trabajos de evaluación y de investigación que se realiza en el ámbito nacional e internacional, su formato es digital.</p> <p><strong><em>Revie</em></strong>&nbsp;es interactiva y de libre acceso. Se publica en los meses de febrero y agosto.</p> https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/98 Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto AROSE 2021-08-13T13:26:42+00:00 M. Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es María del Mar Sánchez-Vera mmarsanchez@um.es Oscar De Jódar Bonilla odejodar@um.es <p><span lang="ES-DO">Este artículo se centra en el análisis de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y, de forma más concreta, en su uso para contribuir a la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera (el inglés en este caso). Recogemos como punto de partida un análisis sobre la formación por competencias y algunos datos actualizados sobre plataformas TIC para la enseñanza. A partir de esta revisión, se ha diseñado una plataforma en el marco del proyecto internacional AROSE financiado por la Comisión Europea (Erasmus+). Esta herramienta se ha diseñado para que sea útil de cara a la evaluación de la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera. Está siendo usada y evaluada por profesorado de secundaria en todos los países participantes en el proyecto (España, Italia, Portugal y Turquía). La evaluación se sustenta en una investigación basada en el diseño (IBD), con una recogida de información apoyada en métodos mixtos usando para ello técnicas cuantitativas y cualitativas.</span></p> 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/96 Las diferencias al aprender a escribir en dos escenarios históricos: inicios del Siglo XIX y la actualidad 2021-08-13T13:27:19+00:00 María Silvina Márquez marquezsilvina@gmail.com <p>Aprender a escribir es un proceso dinámico y complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida a fin de posibilitar el registro, transformación y comunicación de las ideas, asegurando la participación social. La adquisición de esta potente herramienta cultural tiene un fuerte impacto en la construcción de la identidad, por lo que las desiguales oportunidades en la alfabetización generan relevantes consecuencias en el desarrollo de las personas.</p> <p>Nos proponemos reflexionar acerca de las diferencias en el aprendizaje de la escritura según el sector sociocultural, la identidad y el género. A tal fin, enfocamos indicadores -como quién, para qué, en qué, cuándo y dónde se aprende a escribir-, comunes a dos diferentes escenarios históricos: los inicios del siglo XIX y la actualidad. Para el primer escenario nos valemos de la perspectiva de la historia cultural de los saberes letrados y para el segundo de la perspectiva de las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura.</p> <p>En&nbsp; los desarrollos que continúan, ponemos en diálogo esas perspectivas, retomamos planteos y ejemplos de una y otra, a fin de argumentar que solo se han superado ciertas diferencias en el aprendizaje de la escritura, pero hay otras que aún permanecen.</p> 2021-08-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/93 Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos del segundo ciclo de secundaria de dos centros educativos de la regional 10 de Santo Domingo 2021-08-13T13:27:58+00:00 Emily Solange Ega Abreu emilyegabreu@gmail.com <p>La presente investigación de carácter cuantitativo estudia el uso de las estrategias de aprendizaje en 80 estudiantes de nivel medio de 2 centros educativos de la Regional 10 de Santo Domingo de los sectores público y privado en República Dominicana. El objetivo general de esta investigación es analizar y contrastar diferencias de género, grado y sector en el uso de estrategias de aprendizaje. Para evaluar las estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor y menor frecuencia se utilizó la escala de estrategias ACRA (Román y Gallego, 2008). Los resultados demostraron que las estrategias de aprendizaje más utilizadas fueron las estrategias de apoyo al procesamiento de la información, es decir las estrategias metacognitivas, sociales y afectivas. En contraste, las estrategias utilizadas con menor frecuencia fueron las estrategias de codificación de la información, las cuales implican un procesamiento profundo y complejo donde se integra la información previa con la nueva. Por otra parte, los resultados señalaron que existen diferencias significativas en el uso de estrategias de aprendizaje entre los sectores público y privado. En contraste, no hubo diferencias significativas en el género ni en el grado.</p> 2021-08-01T02:55:41+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/99 Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones 2021-08-13T13:28:33+00:00 Mario Cavani mjcavani@gmail.com <p>Se presenta un proceso constructivo del problema didáctico para abordar el tema de la enseñanza en el componente de la especialidad Matemática que se imparte a los estudiantes de la “Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Superior”, carrera que se dicta en las universidades de la República Dominicana. El problema está relacionado con la propuesta de un modelo didáctico que busque transformar la enseñanza de los saberes inherentes a la formación de los futuros maestros que se desenvolverán profesionalmente en la educación secundaria dominicana teniendo en cuenta el nuevo currículo presentado por el Ministerio de Educación de República Dominicana. El proceso se plantea utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, teniendo como sustento la heurística de un patrón inscrito en las tres dimensiones que definen un problema didáctico constituidas por: la epistemología, la economía y la ecología. Este artículo toma en cuenta la metodología propuesta por Ruiz-Olarría A., Bosch M. &amp; Gascón J. (2019) para la construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado utilizando los procedimientos de los recorridos de estudio e investigación.</p> 2021-08-01T02:57:13+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigación y Evaluación Educativa https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/94 Percepción docente sobre la evaluación formativa propuesta por el Decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar del MINEDUC, Chile 2021-08-13T13:29:09+00:00 Melissa Contreras Carrasco mcontreras@magisteredu.ucsc.cl Pilar Jara- Coatt pilarjara@ucsc.cl <p>Dentro del proceso educativo, los aprendizajes de los estudiantes se miden a través de distintas formas de evaluación y una de las formas que en estos últimos tiempos ha tomado gran preponderancia es la evaluación formativa, es por ello que el presente estudio busca conocer la percepción sobre la evaluación formativa que propone el decreto 67/2018 de Evaluación, calificación y promoción escolar del MINEDUC, Chile, de los docentes de enseñanza media de un establecimiento de la comuna de Arauco.</p> <p>Por consiguiente, la investigación se lleva a cabo según la metodología cualitativa, bajo el paradigma interpretativo, por medio de un estudio de caso, en el cual se aplica la entrevista como técnica de recolección de información a seis docentes de enseñanza media del establecimiento antes mencionado.</p> <p>Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos se logra vislumbrar que los docentes de un establecimiento de la comuna de Arauco requieren de un perfeccionamiento y/o capacitación sobre las bases de la evaluación formativa, como estrategias de evaluación y demuestran que aun cuando carecen de conocimientos sobre métodos y técnicas evaluativas, será un gran y arduo desafío, con todo lo que conlleva en su contexto particular, cambiar el paradigma sobre la evaluación formativa.</p> 2021-08-01T02:58:15+00:00 Derechos de autor 2021 Revista de Investigación y Evaluación Educativa