Normas de publicación

NORMAS PARA LOS AUTORES

1. Artículos que se publican en Revie

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, que versa sobre un tema específico y recurre a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o educación con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 20 referencias.

2. Forma de enviar los artículos

El autor, al ingresar a la plataforma de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Revie, bajo el sistema de OJS (Open Journal System), envía sus artículos al Equipo Editorial:

1.º El archivo con el artículo original, que adjuntará en el fichero del OJS sin los nombres ni ninguna referencia de los autores, esto con el fin de que el documento sea evaluado bajo la modalidad de texto ciego. Las formalidades a seguir están en la Plantilla guía para publicaciones de artículos.

2.º Datos de los autores. Para este caso, se ingresarán los metadatos del o de los autores en el fichero del sistema (OJS): nombre del autor, correo electrónico, país, ORCID, su afiliación, una descripción de su reseña bibliográfica, rol del colaborador, si es autor o traductor /a. Se sugiere que utilice el mismo prototipo de firma en todas las publicaciones, nombre y apellido. Si el autor desea usar dos apellidos, puede unirlos por medio de una raya o guion. Proporcionará también los metadatos del artículo: título, subtítulo, resumen, palabras claves, citas bibliográficas.

 3.º Completar la CERTIFICACIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS y adjuntarla en la sección correspondiente del Sistema OJS. Este documento certifica que el autor o autores afirman que el artículo es original e inédito y que solo se ha enviado a la Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Revie, para su publicación, y no a otra u otras editoras. (Descargue aquí el documento de Certificación de Cesión de Derechos)

 

3. Consideraciones generales

Todos los trabajos enviados deben estar de acuerdo con la línea editorial de Revie.

Estos trabajos deben ser inéditos y no se aceptarán si han sido enviados o evaluados por otras revistas.

Los autores certifican que aceptarán las modificaciones en el cuerpo del artículo y que cederán los derechos de publicación del mismo en la revista a los fines científicos o culturales, esto sin ánimo de lucro.

El número máximo de autores permitidos para un artículo en la Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Revie, es tres (3) personas.  De ser más de tres autores autores para un artículo, se someterá a revisión del comité editorial.

Los autores certifican que han participado y se hacen responsables del diseño, contenido, análisis e interpretación de los datos, así como de su revisión y del trabajo final para su publicación.

Se respetará el orden de presentación de los autores de acuerdo con las normas establecidas por las agencias indexadoras que establecen que debe primar el orden de prelación de autoría, consignándose primero el autor responsable de la correspondencia, seguido de los otros autores.

El autor responsable de la correspondencia deberá indicar los datos de contacto, dirección física, su código postal y números telefónicos.

Los datos que deben acompañar al nombre son: la dirección o correo electrónico, el código ORCID del o de los autor/es y el nombre de la institución a la que pertenecen. Si los autores laboran en varias instituciones, se identificarán por centros utilizando los superíndices.

4.  Estructura del contenido

Título en español, inglés/portugués: Tómese en cuenta que debe ser breve, pero que exprese el tema del trabajo. Su extensión no debe abarcar más de dos renglones y solo puede llegar a tres si es relevante la información. Debe ser descriptivo, claro, breve y conciso.

Resumen: Este resumen será tanto en español como en su traducción en inglés (abstract). Debe contener entre 150 y 250 palabras. El resumen mantendrá una coherencia con el trabajo completo, que contendrá introducción, metodología, resultados y discusión.

Palabras clave: Esta sección debe contener entre cinco y diez palabras, tanto en español como en inglés. Dichas palabras deben ser ordenadas alfabéticamente y separadas por comas. Se sugiere consultar el tesauro de la UNESCO y el tesauro de Eric para seleccionar las palabras clave del artículo (https://bit.ly/2e5jV1v , https://eric.ed.gov/).

Introducción: Indicará brevemente los aspectos generales del artículo, expondrá la importancia, el origen, los objetivos del estudio y suministrará información suficiente para aclarar el planteamiento del trabajo. No excederá las 800 palabras (aproximadamente una hoja tamaño carta).

Revisión de la literatura: Debe contener una relación bibliográfica directa y relacionada con el problema de investigación en diferentes contextos geográficos, indicando qué se ha estudiado específicamente, cómo se ha hecho y qué resultados se han encontrado. Si no lo amerita, es conveniente evitar hacer un recuento histórico exhaustivo y las conclusiones.

Para la revisión de la literatura se considerará, trabajos  publicados preferiblemente en un rango de los  últimos cinco años, sin desconsiderar publicaciones que aporten información histórica relevante a la investigación presentada, se adminitirán tanto nacionales como de ámbito internacional.

Método: Para el lector es importante poder evaluar qué tipo de metodología se utilizó para llegar a los resultados y que estos sean comprobables. Es así que se describirán de manera detallada las estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas.

Resultados: Deberán presentarse de forma clara y sin prejuicios de valor, y deberán ser descritos tal cual los arrojó la investigación. Se resumirán los datos recopilados y se analizarán los datos más relevantes. El autor podrá exponer mejor sus resultados valiéndose de tablas, gráficos y figuras. Si los resultados son fruto de una investigación empírica, se podrán exponer en figuras o tablas, pero siempre citando que son de su autoría.

Discusión: Se incluirá una breve discusión sobre la validez de los resultados observados relacionándolos con los de otros trabajos publicados sobre los mismos aspectos. Es conveniente añadir de forma destacada las conclusiones obtenidas en el estudio.

Agradecimientos y reconocimientos: Es necesario comunicar si, para realizar la investigación, se obtuvo una ayuda financiera e incluir los agradecimientos a los patrocinadores.

Referencias bibliográficas: Cada trabajo, como mínimo, debe contener 20 referencias de citas bibliográficas actualizadas de los últimos cinco años, las cuales deben ser registradas bajo las normas contenidas en el Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA). Se procederá a comprobar que cada referencia citada en el documento debe estar presente en la lista de referencias y viceversa. Para mejor comprensión del autor, incluimos estos instructivos sobre la 7.a edición de la normativa APA elaborados por el Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla:

Todas las referencias que tienen DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán y se mantendrá la extensión del mismo sin acortarlo.

Todos los URL de las referencias bibliográficas que sean largos deben ser acortados.

 

Característica generales presentación del artículo

  • Extensión del trabajo entre 5,000 a 6,000 palabras incluyendo las referencias bibliográficas.
  • Tipo de letra Georgia.
  • Estilo de la fuente normal.
  • Todas las páginas se numerarán excepto la primera.

Otras anotaciones

Las tablas: Deben ser incluidas en el documento y subidas en Excel, en el OJS,  y deben acompañarse de un título breve y descriptivo referente al contenido, así como citar su fuente completa (si la fuente proviene de internet, debe incluirse la dirección electrónica de la página). Serán integradas al texto, pero deben estar diseñadas de manera que puedan comprenderse por separado. Estarán identificadas con números arábigos en el orden en que se mencionan en el texto y subtituladas con la descripción del contenido, sin utilizar letras sufijas. Deberán enviarse en formato editable según plantilla de ejemplo.

Las figuras: Dentro del artículo, todas las figuras deben presentarse en archivo individual con resolución mínima de 300ppp, en caso de dibujos lineales o gráficos en blanco y negro se recomienda entre 800-1200ppp.  Llevarán una pequeña descripción al pie que resuma el contenido y los datos. La nota se escribirá en negrita, su propósito es ayudar a comprender el texto. Se presentarán en el documento, numeradas según su orden de aparición en el texto, con números arábigos y subtitulados con la descripción abreviada de su contenido. Los tipos de figuras más comunes son gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías. Se valorará la originalidad de la presentación gráfica de los resultados diseñados con programas profesionales, tales como:

RAWGraphs (https://rawgraphs.io/)

Plotly (https://plot.ly/)

ChartGo (https://www.chartgo.com/)

Online Chart Tool (https://www.onlinecharttool.com)

Formato JPG (si son fotos), GIF o TIFF.

Si se utiliza una tabla o una figura de una fuente protegida por derechos de autor, debe darse crédito al autor original y al titular de los derechos de autor al pie de la tabla y la figura. Tómese en cuenta que no se aceptarán gráficas, tablas o figuras escaneadas.