TIPOS DE PUBLICACIONES

  1. a) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de rigurosas investigaciones que aportan nuevos hallazgos y de pertinente relevancia, según el contenido del tema propuesto. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartados importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, que versa sobre un tema específico y recurre a fuentes originales.
  3. c) Artículo de revisión. Es el resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o educación con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se realiza desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, que versa sobre un tema específico y de especial interés, a partir de la literatura disponible, recurriendo a fuentes originales en una época y tiempo determinado. Se ha de señalar la metodología de la selección de la literatura y la categoría y objeto de análisis.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Se presenta la estructura de los artículos de investigación que debe ser seguida por los autores al momento de realizar un envío. Los otros tipos de artículos deben seguir la misma estructura, siempre y cuando su tipología o naturaleza lo haga posible. La estructura es la siguiente:

  1. a) Título:debe ser breve y que exprese con claridad, al lector, el tema del artículo. Ha de estar en español e inglés. Debe ser descriptivo, breve y conciso.  El editor puede sugerir alguna modificación con el fin de mejor impacto y de ajuste a la normativa de Revie.
  2. b) Resumen:debe estar en un intervalo de 150 a 250 palabras en las que se haga una breve reseña del problema a tratar, el principal objetivo de la investigación o reflexión, la metodología utilizada, una idea de los resultados encontrados y la conclusión a la que ha llegado. El abstract o resumen debe estar en español y en inglés.
  3. c) Palabras clave:esta sección debe contener entre tres (3) y cinco (5) palabras clave, tanto en español como en inglés. Dichas palabras deben ser ordenadas alfabéticamente y separadas por comas. Se sugiere consultar el tesauro de la Unesco y el tesauro de ERIC para seleccionar las palabras clave del artículo (https://bit.ly/2e5jV1v, https://eric.ed.gov/) ya que esto posibilita que los lectores puedan encontrar el artículo con facilidad a través de los buscadores digitales.
  4. d) Introducción: en esta sección se indica brevemente los aspectos generales del artículo, exponga la importancia, el origen, los objetivos del estudio y suministrará información suficiente para aclarar el planteamiento del trabajo. Se ha de destacar la importancia de la situación a tratar, así como destacar los intentos y precedentes de otros investigadores. Se plantea una clara delimitación del problema, el objetivo principal, así como la claridad de la idea a defender o hipótesis de trabajo.  Debe contener una relación bibliográfica directa y relacionada con el problema de investigación en diferentes contextos geográficos.
  5. e) Metodología: es importante para el lector poder evaluar qué tipo de teoría se sigue y la correspondiente metodología utilizada para llegar a los resultados y que estos sean comprobables. Se debe describir de manera detallada las estrategias, métodos y técnicas y herramientas de investigación científica empleadas, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas. La información metodológica debe ser clara a fin de que otros puedan replicar el estudio y comprobar resultados.
  6. f) Resultados y análisis: en esta sección se presentan los resultados obtenidos. Deben presentarse de forma clara y sin prejuicios de valor, y deben ser descritos tal cual los arrojó la investigación. Presentar de forma resumida los datos recopilados y analizar los datos más relevantes. Podrá exponer mejor sus resultados valiéndose de tablas, gráficos y figuras, evitando una duplicación de las informaciones.
  7. g) Discusión: se ha de realizar una breve discusión sobre los resultados obtenidos relacionándolos con los de otros trabajos publicados sobre los mismos aspectos, señalando los aportes y discrepancias.
  8. h) Conclusiones: Es conveniente añadir de forma destacada las conclusiones obtenidas con el apoyo de los datos del estudio. Si es necesario, exponer las limitaciones que se hayan encontrado en el desarrollo de la investigación. La conclusión ha de ser coherente con los objetivos del estudio y los datos obtenidos, y si se validó o no la hipótesis de trabajo.
  1. i) Declaraciones:

El autor, atendiendo a su caso específico, valorará la pertinencia de incluir en su escrito algunas o todas las declaraciones que se describen a continuación:

    • • Reconocimientos: se expresan agradecimientos a quienes colaboraron significativamente en la realización de la investigación.
    • • Financiamiento: se declara si el proyecto tuvo financiamiento o no de alguna institución pública o privada y quién aportó los recursos.
    • • Disponibilidad de datos y materiales: Indica a quién contactar o el lugar donde se encuentran disponibles los datos.
    • • Contribución de autores: en caso de varios autores, se indica cual fue la contribución de cada uno de ellos.
    • • Aprobación ética y consentimiento de los participantes: indica qué comité de ética aprobó el proyecto y si los participantes firmaron el debido consentimiento informado.
    • • Conflicto de intereses: los autores declaran si existen conflictos de intereses y de qué naturaleza.
  1. g) Referencias: debe colocar las referencias en una página por separado. Todo trabajo para publicarse en Revie debe incluir al menos 20 referencias bibliográficas. Solo deben incluirse en la lista las referencias citadas en el texto. Al menos, un 60 % ha de corresponderse a trabajos publicados en los últimos 5 años. Las auto citas no superar el 10 % de las referencias.

Revie requiere que los autores se adhieran a los lineamientos de formato y estilo para las citas y referencias que se encuentran en el Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), en su 7.a edición. La plantilla de artículos de Revie contiene el formato que debe presentar la sección de referencias en la revista para su fácil adaptación por parte de los autores.

Siempre que sea posible, debe proporcionarse en cada referencia la URL y el DOI (Digital Object Identifier, que se puede obtener en https://search.crossref.org/)

Lista de comprobación para el envío de artículos

  • • El contenido del artículo está acorde con las normas de publicación y línea editorial de Revie.
  • • La extensión del trabajo se encuentra dentro del rango de 5,000 a 8,000 palabras a partir de la introducción e incluyendo las referencias. Exceptuando, los artículos de reflexión, cuyo rango va de 2,000 a 4,000 palabras.
  • • El artículo contiene 20 o más referencias, de las cuales solo el 40% supera los 5 años de antigüedad.
  • • El formato y estilo de los títulos, cuerpo, tablas y figuras del artículo se han adaptado al formato y estilo configurado en la Plantilla de artículos de Revie.
  • • Las tablas y figuras incluidas en el artículo se encuentran en formato editable.
  • • Las imágenes incluidas en el artículo se han agregado por separado en una carpeta comprimida (.zip, .rar), en formato PNG de buena calidad.
  • • Los títulos y subtítulos se encuentran numerados.
  • • Se han subido dos versiones del artículo, una en la que aparece la identidad del o los autores y otra versión completamente anónima, donde no se pueda identificar la identidad del o los autores (la versión anónima es para el proceso de revisión de pares).
  • • Se ha completado el formulario de cesión de derechos y se ha adjuntado al envío.