Equipo editorial

Director 
Dr. Julio Leonardo Valeirón Ureña, IDEICE, República Dominicana, (julio.vareiron@ideice.gob.do)

Editor
Julio César Mejía Martínez, PhD., IDEICE, República Dominicana, (jc.mejiam@gmail.com)

Secretaria
Lic. Liliana Isabel González Ovalle, IDEICE, República Dominicana, (liliana.gonzalez@ideice.gob.do)

Consejo de Redacción
Dr. Julián Álvarez Acosta, IDEICE, República Dominicana, (julian.alvarez@ideice.gob.do)
Dra. Ivanovnna Milqueya Cruz Pichardo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana, (Ivanovnnacruz@pucmm.edu.do)
Dr. Juan Homaldo Veras Díaz, Universidad Católica Tecnológica de Barahona-UCATEBA, República Dominicana, (viceacadémica@ucateba.edu.do)

Consejo Técnico

Equipo de tecnología
Ing. Miguel Frías Méndez, IDEICE, República Dominicana, (miguel.frias@ideice.gob.do)

Diseño gráfico
Natasha Mercedes Arias, IDEICE, República Dominicana, (natasha.mercedes@ideice.gob.do)
Yeimy Olivier Salcedo, IDEICE, República Dominicana, (yeimy.olivier@ideice.gob.do)

Correctores de Estilo
Roque Diómedes Santos Cueto, República Dominicana, (santos_roque@hotmail.com)
Kary Alba Rocha Arias, República Dominicana, (karyalbarocha@yahoo.com)

Técnicos Asociados
Dr. Antonio Palacios Rodríguez, Universidad de Sevilla, España,  (aprodriguez@us.es)
Dr. Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga, España, (ecolomo@uma.es)

 

Comité Científico

Doctor Ciencias de la Educación; Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias. Departamento de didáctica y Organización Educativa; 




Dr. Juan Jesús Gutiérrez Castillo (jjesusgc@us.es). Universidad de Sevilla (España)
Doctor Ciencias de la Educación; Profesor del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla (España). Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de la Universidad de Sevilla.





Dr. Enrique Sánchez Rivas (enrquesr@uma.es). Universidad de Málaga (España)
Doctor en Pedagogía, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación; Dpto. Teoría e Historia de la Educación y MIDE; Universidad de Málaga




Dra. Carmen Llorente Cedujo (karen@us.es). Universidad de Sevilla (España)
Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora ; Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad de Sevilla; Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de la Universidad de Sevilla.



Dr. Julio Ruiz Palmer (julio@uma.es). Universidad de Málaga (España)
Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado), Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación y Licenciado en Matemáticas; Profesor Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Málaga; Pertenece a Comités Científicos y es revisor de diferentes revistas científicas especializadas en Tecnología Educativa.



 Dra. Sandra Martínez Pérez (smartinezperez@ub.edu). Universidad de Barcelona (España) Doctora en Educación, Licenciada en Psicopedagogía, máster en Dificultades de Aprendizaje ; Profesora - Investigadora Centrada en tecnologías educativas, inclusión, atención a la diversidad; Universidad de Barcelona; Miembro – colaborador en proyectos competitivos locales, nacionales e internacionales.


Dra. Verónica Marín (vmarin@uco.es). Universidad de Córdoba (España) Doctora. en Pedagogía por la Universidad de Granada; Profesora Titular de la Universidad de Córdoba, Directora del departamento de Educación de Universidad de Córdoba; Editora de la revista digital EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC; (https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?;  



Dra. Ana María Ortíz (aortiz@ujaen.es).  Universidad de Jaén (España) Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén.





Dr. Juan Manuel Trujillo Torres (jttorres@ugr.es). Universidad de Sevilla (España)
Doctor en Pedagogía, Director del Departamento Didáctica y Organización Escolar; Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.


Dra. Inmaculada Aznar Díaz (iaznar@ugr.es). Universidad de Granada (España)
Doctora en Psicopedagogía (Especialista en Formación Profesional), Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada.





Dr. Daniel Enrique Ariza Gómez (daniel.ariza@ucaldas.edu.do). Universidad de Caldas (Colombia)
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Máster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. ; Profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. . Coordinador del grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” (Categoría B. Minciencias). Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Miembro fundador de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación del Teatro Universitario (CITU). 



Dra. Gladys Milena Vargas Beltrán (glamivarbel@gmail.com). Universidad Minuto de Dios (Colombia)
Doctorado Universidad Autónoma Benito Juárez De Oaxaca; Diseñadora de contenidos virtuales de la Corporación Magisterio, consultora en el rediseño curricular de la Universidad de San Buenaventura, Colombia y apoya procesos de formación docente en Colegios y Universidades de Perú, Colombia y República Dominicana. 


 

Dra. Gloria Calvo (calvogloria1950@gmail.com). Organización de Estados Iberoamericanos-OEI. (Colombia)
Maestría/Magister Psicología, Licenciada en Filosofía y Letras; Consultora de entidades internacionales como UNESCO, BID, EUROSOCIAL, OEI y PREAL; Profesora honoraria de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia; Forma parte del grupo de expertos de la Estrategia Regional sobre docentes para la OREALC/Unesco.


Dr. Rodrigo Moreno Aponte (rmoreno7@uniminuto.edu.co). Universidad Minuto de Dios (Colombia)
Doctor en Educación, Estudios posdoctorales en interculturalidad e inmigración dentro del grupo de investigación consolidado HUM-169 Teoría de la Educación y Pedagogía Social; Docente Departamento de Pedagogía Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá Colombia





Dr. Héctor Valdés (hvaldes2001@yahoo.com.mx)  
Doctor en Ciencias Pedagógicas; Maestría/Magister Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 





Dra. Josefina Vijil (jvijil@juarezassociates.com). Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica - IHNCA UCA (Nicaragua)
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; cientista social; Coordinadora de Formación Docente del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA); Consultora en desarrollo organizacional, recursos humanos, investigación y desarrollo de proyectos. Independiente.

 



Dra. Marha Lafuente (lafuentemar2030@gmail.com)   (Paraguay)
Licda. Psicóloga Educacional; Maestría en educación; Asesora a instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

 





Dr. Renato Opertti (renatoopertti@gmail.com). Universidad de la República Oriental de Uruguay (Uruguay)
Sociólogo egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay y Master en investigación educativa (IDRC/Canadá); Director de la Escuela de Postgrados. Profesor del Departamento de Educación; integra el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).




Dra. Morella Alvarado (alvarado.morella@gmail.com). Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Doctora en Estudios del Desarrollo Global; Investigadora en Universidad Central de Venezuela; Investigadora Asistente adscrita al Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Línea de Investigación Educación, Miembro del Consejo Editorial del Anuario ININCO.

 




Dr. Alfredo Antonio Gorrochotegui Martell (alfredo.gorrochotegui@uss.cl / agorro@gmail.com). Universidad San Sebastián (Chile)
Doctor en Educación. Universidad de Navarra. España. 1996; Magíster en Historia. Universidad de los Andes. Chile. 2018;  Profesor Investigador de la Facultad de Educación (2019 a la fecha); Universidad San Sebastián (Chile); 




Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben (mu-kiensang@pucmm.edu.do). Universidad PUCMM (República Dominicana)
Doctora en Historia y Civilización en la escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, Francia; Licenciada en Educación (Summa Cum Laude) en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  Realizó un Postgrado en Educación de Adultos en el CREFAL, asesora del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, entidad donde es profesora de carrera académica y coordinadoras de varios programas de especialización y maestría. Es autora de artículos de opinión en medios informativos y revistas científicas nacionales.  Se ha destacado como investigadora histórica en el contexto de la historia política y económica dominicana. 


Dra. Sor Ana Julia Suriel Sánchez (ana.suriel@isfodosu.edu.do).  Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana)
Doctora en Educación, con énfasis en Liderazgo y Gerencia Educativa; Psicología Escolar por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con Máster en Neuropsicología aplicada a la Educación.


Dra. Margarita Camenate (margarita.camenate@uam.es). Universidad Autónoma de Madrid, (España)
Doctorado en Biología, Licenciada en Biología, especialidad en Zoología de Vertebrados, profesora en el grado de Biología.


Dra. Consuelo Prado (consuelo.prado@uam.es). Universidad Autónoma de Madrid, (España)
Doctora en ciencias físicas, antropología, coordinadora, profesora en Biología


Dra. Sandra González Pons (aida.gonzalez@intec.edu.do),  INTEC (República Dominicana)
Doctora en Liderazgo Educativo, Profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), miembro del Consejo de Investigación de INTEC. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Ciencia y Educación del INTEC.



Luis Enrique Rodríguez (luisrod95@gmail.com), INTEC (República Dominicana)
Licdo. en Biotecnología, coordinador de Licenciatura de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).





Dr. Marcos J. Sebastián Villamán (m.villaman@iglobal.edu.do).  Instituto Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales (República Dominicana)
Doctorados en Ciencias Sociales y Teología; Rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, asesor en políticas públicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, así como del Centro Cultural Poveda; Forma parte de los especialistas dominicanos que imparten un módulo local en la maestría de Alta Dirección Publica del Instituto Universitario Ortega y Gasset en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

 

Dr. Pablo Mella (pablomellasj@yahoo.es). Instituto Superior Bonó de la Compañía de Jesús (República Dominicana)
Doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina; Director Académico del Instituto Superior Bonó de la Compañía de Jesús en República Dominicana, Director de la revista Estudios sociales. Es coordinador del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, miembro del “Grupo de Trabajo-CLACSO Religión y Sociedad” y de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural promovidos por Raúl Fornet-Betancourt.



Pavel Corniel (pcorniel@isa.edu.do). Universidad ISA (República Dominicana)
Maestría en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica/ Maestría en Formación de Formadores; Universidad ISA.- Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas; Consultor en desarrollo organizacional, recursos humanos, investigación y desarrollo de proyectos. Independiente.




Dr. René Jorge Piedra de la Torre (rene.piedra@intec.edu.do). Universidad INTEC (República Dominicana)
Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas; Coordinador la carrera de licenciatura en Matemática con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales en INTEC. Consultor y Director Académico de Programas de Matemática del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, ISFODOSU; miembro regular de la Academia de Ciencias de República Dominicana y de la sociedad de matemáticos de República Dominicana.


Dr. Ramón Leonardo Díaz (leonardodiazsd@gmail.com), Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD (República Dominicana)
Doctorado en Filosofía por la Universidad del País Vasco, concentración en Epistemología, Sobresaliente Cum Laude a unanimidad. (Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Epistemología por la Universidad del País Vasco, y en Sociología, por la Universidad de Sevilla); Profesor de la asignatura: “Filosofía para Niños en un Mundo Global”, Universidad Autónoma de Santo Domingo; Director de Investigación de la Facultad de Humanidades de Universidad Autónoma de Santo Domingo.



Dra. Patricia Carolina Matos Lluberes (patcarolin@hotmail.com), Universidad Pedro Henríquez Ureña y Carvajal - UNPHU (República Dominicana)
Candidata Doctorado en Formación Metodológica, Decana Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Pedro Hneríquez Ureña y Carvajal, Consultora en el área de educación, Agencia INICIA.




Dra. Jeanette Chaljub Hasbún (jchaljub@unicaribe.edu.do), Universidad del Caribe, (República Dominicana). 
Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia,  Maestría en Diseño Currícular, Especialista en entornos virtuales de aprendizaje, Vicerrectora de Investigación e Innovación en la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

 

Dra. Liliana Montenegro (lmontenegro@pucmm.edu.do) , Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM, (República Dominicana), 
Doctorada en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, Directora del Departamento de Lingüística Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM, Directora del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) y de la Cátedra UNESCO en Formación Docente e Investigación en Lectura y Escritura.

 

Dr. Daniel Vargas Peña (dvargas@mescyt.gob.do), Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología-MESCYT, (República Dominicana)
Director del Nivel de Postgrado en el (MESCYT) y pertenece al Consejo Doctoral de la UASD en Humanidades.

 

Comite Técnico


Dr. Ernesto Colomo Magaña (ecolomo@uma.es). Universidad de Málaga (España)
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física; Docente e Investigador del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Universidad de Málaga; Miembro de EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación) y de SEP (Sociedad Española de Pedagogía), Es investigador del Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa -INNOEDUCA-

 

Dr. Antonio de Padua Palacio (aprodriguez@us.es). Universidad de Sevilla (España)
Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación; Predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla; Pertenece al Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo.

 

 

 

 

ISSN: 2409 1553