La transición de la modalidad presencial a la enseñanza remota de emergencia. Caso de estudio: Docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la finalidad de concluir un ciclo escolar cuando surge una crisis de emergencia sanitaria que obliga el cierre de las instituciones educativas, la manera de impartir las clases presenciales debe transformarse y adaptarse a una enseñanza remota de emergencia. Esta investigación toma como caso de estudio a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México, y tiene como objetivo conocer las experiencias y retos que vivieron los docentes durante la emergencia sanitaria por COVID-19. El presente estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, fue aplicado a 368 docentes que imparten clases presenciales, virtuales y ambas modalidades. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que los docentes no tienen claridad en cuanto las diferencias que existen entre una enseñanza virtual y una enseñanza remota de emergencia. También se identificó que los docentes han tenido que adquirir nuevas competencias digitales para poder salir avante en su clase. También se rescatan las experiencias afectivas que vivieron los docentes y que influyeron en el proceso de la enseñanza remota de emergencia. Se destacan los principales retos logísticos, tecnológicos, pedagógicos que enfrentaron los docentes durante la transición de la modalidad presencial a la virtual, así como las dificultades que se tuvieron con los estudiantes.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Álvarez, H., Arias, E., y Bergamaschi, A. (2020). La educación en tiempos de coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y El Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo, 53, 1–30. https://bit.ly/3MsJVyt
Arce-Peralta, F. J. (2020). La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19. CienciAmérica, 9(2). http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285
Cataño, J. García S, Mardelly, L. (2020). Las competencias docentes en el marco de la contingencia del Covid-19. Universidad de Antioquia, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/18646
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO, 1–21. https://doi.org/10.5209/geop.69137
Concheiro, L. (2020). Respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del COVID-19. Secretaria de Educación Pública. https://bit.ly/3LdIRyi
Crespo, D. (2021). Enseñanza Remota Emergente. Polo del conocimiento. Revista Científico, 6(6), 1040-1051. https://dx.doi.org/10.23857/pc.v6i6.2802
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de Investigación. (6ta. Ed.). México, DF, México: McGrawHill.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. and Bond, A. (2020) ). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://bit.ly/3L6ALaF
Jiménez, Y., y Ruiz , M. Á. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(1), 3. https://bit.ly/3K5oHFr
Martínez-Garcés, J, y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de La Educación Superior, 49(194), 1–8. https://bit.ly/3vcF7r2
Seoane, H. A. (2020). La Universidad en el CORONACENO (Post-COVID-19). Educacion Médica, 21(4), 221–222. https://bit.ly/3Ms5Rd7
Sánchez M., Martínez A., Torres R., de Agüero M., Hernández A., Benavides M. (2020).Revista Digital Universitaria, 21(3), p. 1-24. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Silva, J., Gisbert, M., Morales, J., y Onetto, A. (2016). Evaluación de la competencia digital en la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto Chileno-Uruguayo. Dialnet: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 2265-2274. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=674488
Rendón V. y Jaimes C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-25. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Ruz-Fuenzalida, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, Universidad de Chile (6), 128–143. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60713
UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. P.9. https://bit.ly/3a1J3Tv
Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en Tiempos de COVID-19: Oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22, 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199
Valles, H., Parra, H., Guzmán, I., Marín, R,. Delgado, C., Marín, R., Avitia, Y., Arias, R., Piñón, L., Gutiérrez, M., Sapién, A., Soto, M., Franco, D. (2020). Competencias Académicas del Profesor Universitario. Universidad Autónoma de Chihuahua. P. 25.
Wiley, J. (2020). Planificación del centrado en el alumno en el aprendizaje en línea. Encoure. https://bit.ly/3kafmkU