Concepción del docente de Educación Física sobre los recursos didácticos utilizados en primaria


Contenido principal del artículo

Rafael Taveras Méndez
https://orcid.org/0000-0002-2019-4880
Dinorah Nolasco Guridy
https://orcid.org/0009-0006-7829-1604
Loan Bautista
https://orcid.org/0000-0002-2312-4706

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar las concepciones de los docentes de Educación Física del Nivel Primario sobre el uso de los recursos didácticos y su relación con el desarrollo de las competencias del currículo vigente en la República Dominicana. Se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva. Para la recogida de información se empleó el «Cuestionario sobre uso de recursos didácticos por profesores de Educación Física». Este instrumento fue construido y validado por expertos usando el método Delphi, al cual se aplicó el Alpha de Cronbach, generando una fiabilidad de .810, posteriormente fue pilotado con una muestra de 20 docentes, donde arrojó una fiabilidad de .996. El instrumento fue aplicado en el Distrito Educativo 15-03 de Santo Domingo, República Dominicana a una muestra no probabilística de 28 centros educativos que contaban con 2 docentes cada uno. Los resultados arrojaron que los docentes de Educación Física perciben los recursos didácticos como un medio eficaz para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, entienden que estos favorecen el desarrollo de competencias, motivan al alumnado, estimula la imaginación y creatividad. Además, reconocen que son esenciales para adaptar los contenidos curriculares a las necesidades específicas de los estudiantes y las diferentes edades que corresponden al nivel educativo.


Palabras clave:
Docente, Educación Física, Nivel primario, Recursos didácticos
Cómo citar
Taveras Méndez, R., Nolasco Guridy, D., & Bautista, L. (2024). Concepción del docente de Educación Física sobre los recursos didácticos utilizados en primaria. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(1), 65–87. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num1.2024.pp65-87

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rafael Taveras Méndez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Licenciado en Educación Física, egresado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Actualmente estoy finalizando la Maestría en Educación Física Integral (MEFI) en la institución ya mencionada.

Dinorah Nolasco Guridy, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Física y Matemáticas, Especialidad en Matemática, Maestría Didáctica de las matemáticas, Diplomado en evaluación de los aprendizajes desde un enfoque por competencias, Diplomado Internacional en “Enseñanza y Evaluación Orientado al aprendizaje en desarrollo de Competencias, Diplomado en Investigación Educativa.

Loan Bautista, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

Licenciada en Educación Física, Máster en Investigación de la Actividad Física Salud y Deporte.

Referencias

Alban, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Allimant, R., Almonacid, J., & Herrera, J. (2020). Una mirada crítica al estilo de enseñanza tradicional de mando directo: entre la eficiencia y la calidad educativa en educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (64), 46-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352782

Ávila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200643&lng=es&tlng=es

Blanco, J., Baptiste-Phart, G., Cruz Román, R., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Alfabetización Física en la República Dominicana: Dificultades de la Educación Física en la Actualidad. MENTOR Revista De Investigación Educativa y Deportiva, 2(Especial), 894–918. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6496

Callado, C. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en práctica. Acción Motriz, (20), 7-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435704

Egea, M. B., & Sánchez, M. G. (2017). Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista Electrónica de LEEME, (26), 14-31. https://revistas.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9813

Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2013). Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 61-75.

Fraile, J., Tejero, C., Esteban, I., & Veiga, L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación. Retos, 36(36), 58-63. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.63035

Garófano, V. V., & Guirado, L. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (47), 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088

Hernández, H., Rosas, C., Rubio, M., & Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (caminar, correr y saltar): Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (44), 1141-1146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8368607

Hernández, J., Jiménez, Y., & Rodríguez, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000100120&script=sci_arttext

Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), e1442. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&tlng=es

Holguín-Álvarez, J., Córdova, G. M. V., Medrano, L. M. T., & Álvarez, Y. I. C. (2019). Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(3), 47-66. https://www.redalyc.org/journal/4676/467663401004/467663401004.pdf

Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (40), 129-166. https://www.redalyc.org/journal/2971/297165116007/297165116007.pdf

Lucas, F. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia, (133), 12-25. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf

Méndez-Giménez, A. (2023). Autoconstrucción de material en educación física: perfil del profesorado, estrategias y recursos promovidos durante la pandemia. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (50), 976-986. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9076884

Méndez-Giménez, A., de Ojeda, D., & Valverde-Pérez, J. (2016). Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 20-25. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345744747004.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño curricular Nivel Primario, Primer Ciclo, 587. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf

Morales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. https://1library.co/document/yrokj6oy-elaboracion-de-material-didactico-morales-munoz.html

Morales Morgado, E., García Peñalvo, F., Campos Ortuño, R., & Astroza Hidalgo, C. (2015). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (36). https://revistas.um.es/red/article/view/233721

Murillo, F. J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2354

Perazas, C., Gil, Y., Pardo, Y., & Soler, L. O. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681

Rodríguez, D., Ruiz, E., Rodríguez, F., & Argudo, F. (2021). Efectos del aprendizaje cooperativo y autoconstrucción de material en el alumnado de Educación Física en Primaria. Espiral. Cuadernos del Profesorado. https://hdl.handle.net/11162/248724

Rodríguez, J. R., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Álvarez-Seoane, D. (2018). Revisión bibliográfica en el contexto español sobre investigaciones relacionadas con los libros de texto y materiales didácticos en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 363-370. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736357

Sosa, J., Vota, A., Ortiz, J. T., Meraz, G., & Alonzo, S. (2021). Educación física: Referentes y nociones conceptuales del personal docente en Educación Primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 298-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7595358

Tingo, M., Jarrín, S. A., Mediavilla, C., & Palchisaca, Z. (2020). Recursos didácticos alternativos para el desarrollo del currículo de educación física en la Amazonía ecuatoriana. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(11), 525-544. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659465

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1, 1-15. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf

Valverde-López, L., & Ureña-Hernández, M. (2021). Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil. Revista Electrónica Educare, 25(3), 106-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582021000300106&script=sci_arttext

Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=es.

Zamora, C. P., López, Y. G., García, Y. P., & Cruz, L. O. S. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681

Zamora-Mota, H. R., Santana-Álvarez, J., & Miranda-Ramos, M. de los Á. (2022). Hábitos de alimentación y práctica de actividad física del alumnado de nivel secundario. Archivo Médico Camagüey, 26(1). https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8838/4291

Zamora-Mota, H. R., Santana-Álvarez, J., Ventura-Cruz, V. A., Fernández-Villarino, M. de los Á., Miranda-Ramos, M. de los Á., & Joaquín-Tineo, H. (2023). Influencia del modelo social, actividad físico-deportiva y salud en alumnos de secundaria. Archivo Médico Camagüey, 27(1). https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9263/4525