Concepción del docente de Educación Física sobre los recursos didácticos utilizados en primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar las concepciones de los docentes de Educación Física del Nivel Primario sobre el uso de los recursos didácticos y su relación con el desarrollo de las competencias del currículo vigente en la República Dominicana. Se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva. Para la recogida de información se empleó el «Cuestionario sobre uso de recursos didácticos por profesores de Educación Física». Este instrumento fue construido y validado por expertos usando el método Delphi, al cual se aplicó el Alpha de Cronbach, generando una fiabilidad de .810, posteriormente fue pilotado con una muestra de 20 docentes, donde arrojó una fiabilidad de .996. El instrumento fue aplicado en el Distrito Educativo 15-03 de Santo Domingo, República Dominicana a una muestra no probabilística de 28 centros educativos que contaban con 2 docentes cada uno. Los resultados arrojaron que los docentes de Educación Física perciben los recursos didácticos como un medio eficaz para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, entienden que estos favorecen el desarrollo de competencias, motivan al alumnado, estimula la imaginación y creatividad. Además, reconocen que son esenciales para adaptar los contenidos curriculares a las necesidades específicas de los estudiantes y las diferentes edades que corresponden al nivel educativo.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Alban, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860
Allimant, R., Almonacid, J., & Herrera, J. (2020). Una mirada crítica al estilo de enseñanza tradicional de mando directo: entre la eficiencia y la calidad educativa en educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (64), 46-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352782
Ávila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992
Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 643-661. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200643&lng=es&tlng=es
Blanco, J., Baptiste-Phart, G., Cruz Román, R., & Rosario-Rodríguez, J. L. (2023). Alfabetización Física en la República Dominicana: Dificultades de la Educación Física en la Actualidad. MENTOR Revista De Investigación Educativa y Deportiva, 2(Especial), 894–918. https://doi.org/10.56200/mried.v2iEspecial.6496
Callado, C. (2018). El aprendizaje cooperativo en educación física: Planteamientos teóricos y puesta en práctica. Acción Motriz, (20), 7-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6435704
Egea, M. B., & Sánchez, M. G. (2017). Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años. Revista Electrónica de LEEME, (26), 14-31. https://revistas.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9813
Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2013). Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 61-75.
Fraile, J., Tejero, C., Esteban, I., & Veiga, L. (2019). Asociación entre disfrute, autoeficacia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación. Retos, 36(36), 58-63. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.63035
Garófano, V. V., & Guirado, L. C. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (47), 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088
Hernández, H., Rosas, C., Rubio, M., & Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (caminar, correr y saltar): Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (44), 1141-1146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8368607
Hernández, J., Jiménez, Y., & Rodríguez, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672020000100120&script=sci_arttext
Hernández, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), e1442. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&tlng=es
Holguín-Álvarez, J., Córdova, G. M. V., Medrano, L. M. T., & Álvarez, Y. I. C. (2019). Evidencias pedagógicas de gamificación: autoconstrucción y etnoculturalidad de aprendizajes matemáticos. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(3), 47-66. https://www.redalyc.org/journal/4676/467663401004/467663401004.pdf
Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (40), 129-166. https://www.redalyc.org/journal/2971/297165116007/297165116007.pdf
Lucas, F. (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Vivat Academia, (133), 12-25. https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf
Méndez-Giménez, A. (2023). Autoconstrucción de material en educación física: perfil del profesorado, estrategias y recursos promovidos durante la pandemia. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (50), 976-986. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9076884
Méndez-Giménez, A., de Ojeda, D., & Valverde-Pérez, J. (2016). Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deportiva. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 20-25. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345744747004.pdf
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016). Diseño curricular Nivel Primario, Primer Ciclo, 587. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/MusI-diseno-curricular-del-nivel-primario-primer-ciclopdf.pdf
Morales, P. (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio. https://1library.co/document/yrokj6oy-elaboracion-de-material-didactico-morales-munoz.html
Morales Morgado, E., García Peñalvo, F., Campos Ortuño, R., & Astroza Hidalgo, C. (2015). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (36). https://revistas.um.es/red/article/view/233721
Murillo, F. J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(67). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2354
Perazas, C., Gil, Y., Pardo, Y., & Soler, L. O. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681
Rodríguez, D., Ruiz, E., Rodríguez, F., & Argudo, F. (2021). Efectos del aprendizaje cooperativo y autoconstrucción de material en el alumnado de Educación Física en Primaria. Espiral. Cuadernos del Profesorado. https://hdl.handle.net/11162/248724
Rodríguez, J. R., Sanmiguel-Rodríguez, A., & Álvarez-Seoane, D. (2018). Revisión bibliográfica en el contexto español sobre investigaciones relacionadas con los libros de texto y materiales didácticos en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 363-370. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736357
Sosa, J., Vota, A., Ortiz, J. T., Meraz, G., & Alonzo, S. (2021). Educación física: Referentes y nociones conceptuales del personal docente en Educación Primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 298-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7595358
Tingo, M., Jarrín, S. A., Mediavilla, C., & Palchisaca, Z. (2020). Recursos didácticos alternativos para el desarrollo del currículo de educación física en la Amazonía ecuatoriana. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(11), 525-544. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659465
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 1, 1-15. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
Valverde-López, L., & Ureña-Hernández, M. (2021). Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil. Revista Electrónica Educare, 25(3), 106-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582021000300106&script=sci_arttext
Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011&lng=es&tlng=es.
Zamora, C. P., López, Y. G., García, Y. P., & Cruz, L. O. S. (2017). Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 12(1), 4-11. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681
Zamora-Mota, H. R., Santana-Álvarez, J., & Miranda-Ramos, M. de los Á. (2022). Hábitos de alimentación y práctica de actividad física del alumnado de nivel secundario. Archivo Médico Camagüey, 26(1). https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8838/4291
Zamora-Mota, H. R., Santana-Álvarez, J., Ventura-Cruz, V. A., Fernández-Villarino, M. de los Á., Miranda-Ramos, M. de los Á., & Joaquín-Tineo, H. (2023). Influencia del modelo social, actividad físico-deportiva y salud en alumnos de secundaria. Archivo Médico Camagüey, 27(1). https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9263/4525