La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023


Contenido principal del artículo

Juan José Mariñez Báez
https://orcid.org/0000-0001-7908-833X

Resumen

La evaluación por competencia se ha convertido en parte esencial de la educación superior en República Dominicana, con el objetivo de mejorar la formación integral de los estudiantes y prepararlos para los retos del mundo actual. En este ámbito de transformación y actualización, los docentes se enfrentan al desafío de implementar métodos de evaluación que sean confiables, válidos y equitativos. Este artículo analiza la evaluación por competencias, a partir de su desarrollo, implementación y efectividad en la educación superior de República Dominicana en el año 2023. La metodología empleada se basa en el enfoque cuantitativo, a partir de la aplicación de entrevistas y encuestas a docentes, directivos y estudiantes de diferentes universidades dominicanas. Los resultados indicaron que, si bien hay un reconocimiento moderado de los esfuerzos hacia la implementación de la formación por competencias, la percepción general indica que no se están alcanzando completamente los objetivos deseados. Esta situación sugiere que, mientras la teoría detrás de la formación y evaluación por competencias es sólida, su aplicación práctica podría estar enfrentando obstáculos significativos


Palabras clave:
Educación Superior, evalucación por competencia, formación por competencia
Cómo citar
Mariñez Báez, J. J. (2024). La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(2), 66–87. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num2.2024.pp66-87

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan José Mariñez Báez, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), República Dominicana

Doctor en Educación en el Centro Universitario Mar de Cortés, México (2020). Máster en Ciencias, con especialidad en Curriculum, Instrucción y Tecnología en la Nova Southeastern University (NSU) Florida (2024). Maestría en Gestión Empresarial con especialidad en Alta Gerencia en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (2009). Especialidad en Educación Superior en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2005). Licenciado en Educación, mención Física y Matemática en la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2003). Profesorado en Educación Básica (2001).

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