La evaluación por competencias en la educación superior de la República Dominicana 2023
Contenido principal del artículo
Resumen
La evaluación por competencia se ha convertido en parte esencial de la educación superior en República Dominicana, con el objetivo de mejorar la formación integral de los estudiantes y prepararlos para los retos del mundo actual. En este ámbito de transformación y actualización, los docentes se enfrentan al desafío de implementar métodos de evaluación que sean confiables, válidos y equitativos. Este artículo analiza la evaluación por competencias, a partir de su desarrollo, implementación y efectividad en la educación superior de República Dominicana en el año 2023. La metodología empleada se basa en el enfoque cuantitativo, a partir de la aplicación de entrevistas y encuestas a docentes, directivos y estudiantes de diferentes universidades dominicanas. Los resultados indicaron que, si bien hay un reconocimiento moderado de los esfuerzos hacia la implementación de la formación por competencias, la percepción general indica que no se están alcanzando completamente los objetivos deseados. Esta situación sugiere que, mientras la teoría detrás de la formación y evaluación por competencias es sólida, su aplicación práctica podría estar enfrentando obstáculos significativos
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
Beriche, M., & Medina, P. (2021). La evaluación formativa: su implementación y principales desafíos en el contexto de la escuela y la educación superior. Educación, 27(2), 201-208. https://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n2.2433
Dewey, J. (1946). Democracia y educación. Losada.
Finol, M., & Vera, J.L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Revista Científica Mundo Recursivo, 3(1), 1-24. https://atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38
Garay, T. (2019). Formación por competencias y prácticas pedagógicas: reflexiones en torno al rediseño curricular de la carrera de derecho de la Universidad de Atacama. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica Del Derecho, 6(1), 79–100. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.53746
García, J. G., & García, M. (2022). La evaluación por competencias en el proceso de formación. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 22.
García, L. (2019). Transformando la pedagogía: Del enfoque tradicional al enfoque por competencias. Editorial Universitaria.
García-Martínez, I., & Cabero-Almenara, J. (2020). Evaluación auténtica y competencias profesionales en educación superior. Educación XX1, 23(2), 89-108.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
González-Barea, E., Rodríguez-Entrena, M., & Bolarín-Martínez, M. (2021). Evaluación del aprendizaje en los programas orientados al reenganche socio-educativo e inserción laboral. Educação & Sociedade, 42, e238619. https://doi.org/10.1590/ES.238619
Gutiérrez, L., & Martínez, J. (2020). Criterios de evaluación en la medición de competencias profesionales. Revista de Educación Superior, 49(3), 45-62.
Hernández, A., Mendoza, B., & Pérez, C. (2022). Diseño de tareas auténticas en la evaluación por competencias. Revista de Educación y Desarrollo, 40(18), 87-103.
Huayta, L., Pucuhuaranga, N., & Hilario, N. (2020). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el, 11(6), e006. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.691
López, C., Benedito, V., & León, M. J. (2016). El enfoque de competencias en la formación universitaria y su impacto en la evaluación: la perspectiva de un grupo de profesionales expertos en pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400003
López-Meneses, E., Barboza-Aguilar, M., & González-Redondo, N. (2021). Evaluación de competencias en educación superior: análisis de enfoques y metodologías. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(1), 54-65.
Menzala-Peralta, C., Ortega-Menzala, E., Menzala, R., & Solís, B. (2023). Evaluación basada en competencias en educación superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 836-851. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.558
Montenegro, E., & González, F. (2021). Observación directa y evaluación por competencias: una revisión de la literatura. Educación y Sociedad, 42(20), 105-121.
Morales, S., Hershberger, R., & Acosta, E. (2020). Evaluación por competencias: ¿cómo se hace? Revista de la Facultad de Medicina, 63(3), 46-56. https://doi.org/10.22201/fm.24484865e
Nava, M. (. (2021). Epistemología y metodología de la investigación. Emfoques y construcciones desde un programa doctoral en educación. México: Castellanos Editores.
Perlado, I., Barroso, J. M., & Trujillo, J. J. (2023). Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje: Español. Revista de Estilos de Aprendizaje, 16(32), 104–114. https://doi.org/10.55777/rea.v16i32.4603
Ramírez, R., & Gómez, S. (2019). Uso de rúbricas en la evaluación de competencias en el nivel universitario. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 76-92.
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 475-489. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.2
Ríos, P., Ruiz, C., & Ramírez, T. (2023). Evaluación de un curso en línea sobre competencias investigativas bajo un enfoque pedagógico socioconstructivista. Revista Educación, 47(2), 54-81. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53856
Rodríguez, J. (2022). Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la universidad abierta para adultos. [Tesis de doctorado]. Universitat de les Illes Balears.
Santana, E. (2020). Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica. Ciencia y Educación, 4(2), 117-125. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp117-125
Vygotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica.
Zabalza, M., & Lodeiro, L. (2019). El Desafío de Evaluar por Competencias en la Universidad. Reflexiones y Experiencias Prácticas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 12(2), 29-48. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.002