La participación comunitaria en los centros educativos: desafíos y oportunidades en contexto diverso


Contenido principal del artículo

Juan José Mariñez Báez
https://orcid.org/0000-0001-7908-833X
Ruddy Medina Calderón
https://orcid.org/0000-0002-3126-4389
Juan Antonio Marrero-Pérez
https://orcid.org/0000-0003-0889-6983

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo explorar la participación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) en centros educativos públicos y privados mediante un enfoque cuantitativo. Para ello, se emplea el método inductivo y se implementa una encuesta dirigida a padres, estudiantes y equipo responsable de la gestión escolar. Los resultados revelan diferencias significativas en la participación comunitaria entre centros educativos públicos y privados. Se identifica una discrepancia entre la participación de padres de diferentes contextos socioeconómicos, con una mayor implicación en el sector privado en comparación con el público. Esta disparidad se atribuye a diversas causas, como condiciones laborales y percepciones sobre el papel de los padres en la educación. A pesar de estos desafíos, se resalta el impacto positivo de la colaboración entre la familia y la institución educativa, mejorando la relación entre ambas partes y fortaleciendo la valoración del trabajo docente por parte de los padres. Las conclusiones destacan la importancia de fomentar una participación activa de las APMAE para mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes, así como la necesidad de diseñar estrategias específicas para promover una participación equitativa en ambos tipos de centros educativos.


Palabras clave:
APMAE, calidad educativa, participación, sector público, sector privado
Cómo citar
Mariñez Báez, J. J., Medina Calderón , R., & Marrero-Pérez, J. A. (2025). La participación comunitaria en los centros educativos: desafíos y oportunidades en contexto diverso. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(2), 107–128. https://doi.org/10.47554/revie.vol12.num2.2025.pp107-128

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Biografía del autor/a

Juan José Mariñez Báez, Universidad Tecnológica del Sur UTESUR

Doctor en Educación por el Centro Universitario Mar de Cortés, México (2020).Máster en Ciencias con especialidad en Currículum, Instrucción y Tecnología por la Nova Southeastern University (NSU), Florida (2024). Maestría en Gestión Empresarial con especialidad en Alta Gerencia por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (2009). Especialidad en Educación Superior por la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2005).Licenciatura en Educación, mención Física y Matemática, por la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) (2003).Profesorado en Educación Básica (2001).

Ruddy Medina Calderón , Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA

Doctorando en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales en la Universidad de Sevilla, España. Maestría en Relaciones Económicas Internaciona-UASD,2016–. Magister en Marketing y Publicidad Digital – Universidad de Nebrija, 2018. Certificado en Habilitación Docente – UCATEBA, 2019. Mercadologa – UASD, 2009. Directora del departamento de Postgrado de la universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) desde el 2016. Docente Titular en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona desde el 2011, en grado y posgrado. Miembro del comité de asesores y jurados de tesis de grado y posgrado de la UCATEBA. Miembro Investigador del Departamento de Investigación de la UCATEBA. Coordinadora de la Maestría en Alta Gerencia, Maestría en Gestión de Centros Educativos y Maestría en Investigación e Innovación Educativa de la UCATEBA.

Juan Antonio Marrero-Pérez, Universidad Católica Tecnológica de Barahona UCATEBA

Doctorando en Educación en la Universidad de Sevilla y en la Broward Intenational University (BIU). Magister en Matemática Educativa – ISFODOSU, 2016. Magister en Administración de la Construcción – UCNE, 2018. Maestría en Matemática Superior – UNAPEC, 2020. Certificado en Habilitación Docente – UNICARIBE, 2012. Ingeniero Civil – UASD, 2005. Técnico Docente – MINERD (Distrito 01-05 Vicente Noble) desde 2018. Maestro de Matemática en el Liceo Técnico San José de Vicente Noble, 2011-2018. Docente Titular en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona desde el 2017, en grado y posgrado. Miembro del comité de asesores y jurados de tesis de grado y posgrado de la UCATEBA. Miembro Investigador del Departamento de Investigación de la UCATEBA. Coordinador de la Maestría en Matemática Educativa de la UCATEBA.

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