Competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD


Contenido principal del artículo

Sandy Reynaldo Portorreal García
https://orcid.org/0000-0003-0798-5204
Judith Hernández
https://orcid.org/0000-0001-5016-5530

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) están en la necesidad de modificar su sistema de enseñanza para desarrollar competencias profesionales que preparen a los egresados con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desempeñar profesiones de la Educación Física con eficiencia y calidad. Esta investigación se planteó como objetivo determinar los niveles de competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, República Dominicana, 2016-2020. El enfoque de esta investigación es cuantitativo. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal. La población está compuesta por 230 docentes, de los cuales 70 pertenecen al sexo femenino y 160 son masculinos, egresados de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UASD. Los hallazgos de esta investigación indican que los egresados poseen un alto grado de competencia comunicativa, motrices y de planificación, aunque en esta última se evidencian algunas debilidades. Los docentes de Educación Física muestran claros dominios de las competencias específicas, pero se destaca que estas no son bien aprovechadas debido a falta de acompañamiento, recursos e infraestructura que permitan desarrollar con eficiencia la docencia.


Palabras clave:
Competencias básicas, competencias docentes, educación física, formación inicial, motricidad
Cómo citar
Portorreal García, S. R., & Hernández, J. (2023). Competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(2), 68–88. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp68-88

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sandy Reynaldo Portorreal García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana

Docente.

Judith Hernández, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesora

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