Competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la UASD
Contenido principal del artículo
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior (IES) están en la necesidad de modificar su sistema de enseñanza para desarrollar competencias profesionales que preparen a los egresados con los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desempeñar profesiones de la Educación Física con eficiencia y calidad. Esta investigación se planteó como objetivo determinar los niveles de competencias básicas de los docentes de Educación Física egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Francisco de Macorís, República Dominicana, 2016-2020. El enfoque de esta investigación es cuantitativo. La investigación es de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal. La población está compuesta por 230 docentes, de los cuales 70 pertenecen al sexo femenino y 160 son masculinos, egresados de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UASD. Los hallazgos de esta investigación indican que los egresados poseen un alto grado de competencia comunicativa, motrices y de planificación, aunque en esta última se evidencian algunas debilidades. Los docentes de Educación Física muestran claros dominios de las competencias específicas, pero se destaca que estas no son bien aprovechadas debido a falta de acompañamiento, recursos e infraestructura que permitan desarrollar con eficiencia la docencia.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Arango Cardona, M., Fernández, A. M., Quesada, D., & Noguera, V. (2017). Competencias específicas en educación física para la formación de las estudiantes de licenciatura en educación para la primera infancia [Tesis de grado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. https://r.issu.edu.do/lR
Beltrán, A., Fuente, D., Luis, J., & Portilla, J. (2019). Influencia de las competencias del profesorado de secundaria en los comportamientos disruptivos en el aula. Revista Multidisciplinal de Educación, 12(24), 3–10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6882601.pdf
Bernal, A., Alvarez, D., Lucas, M., & Macias-Parrales, T. (2022). Competências Tecnológicas na Práxis Educacional de Estudantes de Administração da Unesum. Polo de Conocimiento, 7(2), 2212–2235. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3703
Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35, 284–288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812
Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87–95. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7524690.pdf
Castejón, F. J., Santos-Pastor, M. L., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111–126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111
Conesa, E., & Angosto, S. (2017). La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y bachillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 111–120. https://r.issu.edu.do/M
Corral-Ruso, R. (2021). Formación basada en competencias en la educación superior cubana: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), 1–14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200019
Decired, O., Campo, A., & Coba, J. (2020). Competencias docentes para fortalecer procesos de calidad educativa en la educación básica primaria. Revista Espacios, 41(33). https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p08.pdf
Fernández, R. G., Martín-Cuadrado, A. M., & González, E. B. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: Las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades (SPAIN), 31(1), 153–174. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6004963.pdf
Gallego-Ortega, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(71), 479–492. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.005
García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Apuntes Educación Física y Deportes, 141, 21–32. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.03
García-Vargas, M. de L. E., Martínez Ayala, L., Cerón-Reyes, M. G., & Molina-Ruiz, H. D. (2022). Validez y confiabilidad de un instrumento que permite detectar una revista depredadora. TEPEXI Boletín Científico de La Escuela Superior Tepeji Del Río, 9(18), 9–14. https://doi.org/10.29057/estr.v9i18.8744
Gómez, V., Velasco, J., Mediavilla, L., & Gómez, V. (2019). Las actividades físicas en el medio natural: un recurso educativo para el desarrollo de competencias transversales. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 1(377), 23–29. https://doi.org/10.14422/pym.i377.y2019.004
González-Plate, L. I., & Sepúlveda-Gallardo, C. B. (2021). Investigación documental sobre el cuerpo y la corporeidad en la escuela. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1–16. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.31
Hernández-Marín, G. del J., & Castillo Ortega, S. E. (2017). Adquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 155–181. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.295
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. (2020). El Programa para la Evaluación de los Alumnos (PISA) en República Dominicana: descripción, resultados y perspectivas (Reporte No.3). Ideice. https://bit.ly/3DnP9Jn
Lora Guzmán, H. S., Castilla Paternina, S., & Gómez Flórez, M. (2020). La gestión por competencias como estrategia para el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia organizacional. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 83–94. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6291
Moreno Pinzón, I. A. (2017). Didáctica de la Educación Física. Gaceta Académica de la Licenciatura en Educación Básica, 2(3), 1–63. https://bit.ly/44V47SR
Mujica, N. (2021). Sobre la autonomía y el objeto de estudio de las ciencias de la actividad física y del deporte. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 12(71), 127–135. https://emasf.webcindario.com/Sobre_la_autonomia_y_el_objeto_de_estudio_CAFYD.pdf
Muñoz, J. M. E., López, M. T. C., & Alonso, J. F. T. (2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado, 21(3), 83–102. https://bit.ly/3OnCPiz
Ochoa Pachas, J., & Yunkor Romero, Y. (2019). El estudio descriptivo en la investigación científica. Acta Jurídica Peruana, 2(2), 1–19. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/224
Ortega, C., Passailaigue, R., Febles, A., & Estrada, V. (2017). El desarrollo de competencias científicas desde los programas de posgrado. Revista Electrónica de Veterinaria, 18, 1–16. https://www.redalyc.org/pdf/636/63653574007.pdf
Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 2–23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.23
Ramos, G., Chiva, I., & Gómez, M. B. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5909
Reyes, F., Reyes, A., & Diaz, V. (2019). Acerca de los sistemas de clasificación de diseños de investigación en psicología: importancia y alcance. Interciencia, 44(5), 303–309. https://r.issu.edu.do/Tk
Reyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y Sociedad, 14(1), 87–96. https://r.issu.edu.do/lX
Rodas Pacheco, F. D., & Santillán Iñiguez, J. J. (2019). Breves consideraciones sobre la Metodología de la Investigación para investigadores principiantes. INNOVA Research Journal, 4(3), 170–184. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.2019.974
Santana, E. (2020). Educación por competencias en República Dominicana: perspectiva crítica sobre la práctica. Ciencia y Educación, 4(2), 117–125. https://r.issu.edu.do/iC
Sartor-Harada, A., Azevedo-Gomes, J., Pueyo-Villa, S., & Tejedor, S. (2020). Analysis of teaching competences in service-learning projects in higher education: Teachers’ perceptions. Formación Universitaria, 13(3), 31–42. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300031
Soncini, F. C. (2019). Fortalecimiento de las competencias comunicativas, un reto de la licenciatura en educación básica primaria. Rastros y Rostros Del Saber, 4(7), 87–95. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/11188
Tijeras, A., & Monsalve, L. (2018). Desarrollo de la Competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), 86-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055153006
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. Corrosion Science and Protection Technology, 10(4), 196. https://r.issu.edu.do/IY
Valdez, W. E., & Pérez, M. Á. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo del Conocimiento, 6(3), 433–456. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2380
Villa Sánchez, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19–46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015
Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75–96. https://r.issu.edu.do/P9
Zapatero-Ayuso, J. A., González-Rivera, M. D., & Campos-Izquierdo, A. (2017). Dificultades y apoyos para enseñar por competencias en Educación Física en secundaria: un estudio cualitativo. RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13(47), 5–25. https://www.redalyc.org/pdf/710/71049043002.pdf