Estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura Artes Marciales
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la efectividad del uso de las estrategias reflexivas para la enseñanza de la asignatura Artes Marciales durante el curso de verano 2021 del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Santiago de Los Caballeros, y se realizó utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas en una investigación cuasi-experimental. La población objeto de estudio fueron tres secciones de Artes Marciales I y II con un total de 81 estudiantes, de los cuales se seleccionó a 39 de estos para una muestra por conveniencia del 48%. Durante el análisis de los resultados se pudo constatar el nivel de aceptación de las estrategias reflexivas como un componente positivo a los procesos de enseñanza y aprendizaje del deporte. Se proponen estas estrategias para la formación de los futuros docentes, de manera que contribuya al desarrollo de las competencias docentes que permitan un aprendizaje pertinente y de calidad. Las estrategias reflexivas mostraron un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes, ya que les resulta más natural aprender mientras se corrigen entre ellos y analizan las dificultades propias y de sus compañeros.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Ahedo Ruiz, J. (2018). ¿Qué aporta John Dewey acerca del rol del profesor en la educación moral? Foro de Educación, 16(24), 125. https://doi.org/10.14516/fde.510
Alonso, M. C., Gómez Alonso, M. T., Pérez Pueyo, Á., & Gutiérrez García, C. (2016). Errores en la intervención didáctica de profesores de educación física en formación: perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 229–235. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5400876.pdf
Basuki, K. (2019). Estrategia didáctica para la enseñanza del Aikido. Jurnal Online Internasional & Nasional, 7(9), 1689–1699. www.journal.uta45jakarta.ac.id
Camargo, D., Gómez, E., Ovalle, J., & Rubiano, R. (2013). La cultura física y el deporte: fenómenos sociales. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31(Spl), 116–125. R http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31s1/v31s1a14.pdf
Camarillo, N. (2017). La Importancia De La Reflexión En La Práctica De Los Formadores. Revista COPEI, 17(2), 1–12. http://www.conisen.mx/memorias/memorias/2/C200117-J048.docx.pdf
Cubero, C. (2011). La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Actualidades Investigativas En Educación, 4(2), 1–39. https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9095
Cuenca, A. A., Álvarez, M., Ontaneda, L. J., & Ontaneda, E. A. (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital: actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica (EGB) en la Habilidad de «Comprender». Espacios, 42(11), 11–25. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n11p02
Flores O. S. (2004). La práctica reflexiva. Antología de seminarios de Investigación: Práctica educativa. 2004. Secretaría de Educación Jalisco. http://educacion.jalisco.gob.mx
Helena, M., Candida, M., & Morais, V. D. E. (2016). Sociodrama pedagógico: uma proposta para a tomada de consciência e reflexão docente (pedagogical sociodrama: a proposal for the awareness and teaching reflection). Revista de Educação Em Ciência e Tecnologia, v.9, n.1, (1982–5153), 31–55. http://dx.doi.org/10.5007/1982-5153.2016v9n1p31
López, F. A., Teresa, M., & León, M. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Investigación En Educación, 7(1697-5200 artículo), 91–103. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3216761.pdf
Martin-Pérez, G., & Barba, J.-J. (2016). La transformación de una docente y el aula a través de una experiencia centrada en la socialización. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 18(3), 289–304. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/177240
Menéndez Santurio, J. (2017). Las artes marciales y deportes de combate en educación física. Una mirada hacia el kickboxing educativo. Emás F: Revista Digital de Educación Física, (48), 108–119.
Muñoz, J. A. J., Rossi, F., & Riveros, C. G. (2017). La práctica reflexiva como posibilidad de construcción de saberes. Aportes a la formación docente en educación física. Movimiento, 23(2), 587–600. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115351637011.pdf
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV, 503–523. https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html
Perrenoud, P. (2011). A práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (1ra.; Grao, Ed.). https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf
Portorreal, S. (2019). Estrategias docentes reflexivas en la formación inicial del maestro de Educación Física. Búsqueda Sistemática. Universidad Da Coruña.
Ramón, R. (2018). Las teorias de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle, Revista de Divulgación y Difusión Cultural, enero- junio (11), 27–32. https://docplayer.es/94464974-Las-teorias-de-schon-y-dewey-hacia-un-modelo-de-reflexion-en-la-practica-docente.html
Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Scielo, 43(1), 97–111. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701158626
Tardif, M., & Moscoso, J. N. (2018). La noción de “profesional reflexivo” en educación: actualidad, usos y límites. Cadernos de Pesquisa, 48(168), 388–411. https://doi.org/10.1590/198053145271
Villar, F. Del, & Rey. (2002). El análisis temático del pensamiento reflexivo del profesor de educación física en su formación inicial. Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, (June 2014). https://www.researchgate.net/publication/237038459_El_analisis_tematico_del_pensamiento_reflexivo_del_profesor_de_educacion_fisica_en_su_formacion_inicial
Vincent, U. (2016). Influencia de John Dewey en las reformas educativas en Turquía y en la Unión soviética. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2), 52–58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5612500.