Desempeño de los formadores docentes en escuelas normales: opinión de los jefes de departamento


Contenido principal del artículo

Francisca Cardoza-Batres
https://orcid.org/0000-0003-4735-5629
Hilario Araujo Gurrola
https://orcid.org/0009-0007-0630-6587
José Ignacio Reyes García
https://orcid.org/0009-0003-2899-2603

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar necesidades de capacitación y mejora del desempeño profesional del docente. La investigación es de paradigma interpretativo, de tipo cualitativa, con un método de análisis conversacional y como técnica tuvo la entrevista. El estudio se basó en la teoría constructivista y modelo de evaluación formativa, los participantes fueron cinco jefes de departamento de las licenciaturas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. Las respuestas se agruparon en once categorías de análisis. Los jefes califican el desempeño del total de docentes como satisfactorio, comprometido, adecuado y activo, en lo correspondiente a la planeación del curso, metodología constructivista, uso de estrategias innovadoras, trabajo colaborativo, adecuaciones a recursos didácticos y tecnológicos. Refieren buena habilidad docente para el uso de las tecnologías, aprovecharon videollamadas, WhatsApp, Plataforma de Google Classroom, Google Meet, videoconferencias, se mostraron creativos ante situaciones de enseñanza-aprendizaje, uso de competencias didácticas-pedagógicas adecuadas, docente empático, procuró la integración y la atención de estudiantes en riesgo, actitud positiva y trato respetuoso. Seis de siete docentes evaluados se basan completamente en el programa del curso, emplean procedimientos y criterios de evaluación claros, capacitación y actualización para el uso de la tecnología e investigación educativa.


Palabras clave:
Desempeño de un papel, evaluación del docente, formación de docentes
Cómo citar
Cardoza-Batres, F., Araujo Gurrola, H., & Reyes García, J. I. (2024). Desempeño de los formadores docentes en escuelas normales: opinión de los jefes de departamento. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 11(1), 7–24. https://doi.org/10.47554/revie.vol11.num1.2024.pp7-24

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Biografía del autor/a

Francisca Cardoza-Batres, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, México

Docente de Esducación Superior desde el 2003 a la fecha, investigador, asesora de trabajos de titulación y tutora de grupos de lienciatura en la Beneméritay Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

Hilario Araujo Gurrola, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, México

Docente de Educación Superior desde el 2011 a la fecha, investigador, asesor de trabajos de titulación de Licenciatura y Posgrado en la Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, responsable actualmente del departamento de investigación de la misma institución.

José Ignacio Reyes García, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, México

Docente de Educación Superior desde el 2016 a la fecha, asesor de trabajos de titulación y tutor de grupos de licenciatura en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

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