Caracterización del currículo: su desarrollo evolutivo según los enfoques curriculares en el contexto de la enseñanza preuniversitaria de República Dominicana


Contenido principal del artículo

Juan Polanco
https://orcid.org/0000-0002-6654-5180
Santa Cabrera
https://orcid.org/0000-0002-1749-3978
Víctor Robles
https://orcid.org/0000-0001-8840-3637

Resumen

En el presente artículo se caracterizó el término currículo, partiendo de los enfoques de la enseñanza preuniversitaria dominicana en general y de la Lengua Española en particular. El objetivo es apoyar el saber curricular y orientar su operativización en el desempeño, según la dinámica de enseñanza. Se desarrolló definiendo operacionalmente conceptos claves, como: enfoque, enfoques curriculares, currículo, Didáctica, Lengua Española y estrategias de enseñanza-aprendizaje, según la literatura correspondiente la investigación en proceso titulada Las estrategias de enseñanza – aprendizaje de la Lengua Española bajo un currículo por competencias, apoyadas en TIC y otros recursos. El procedimiento metodológico de este trabajo se enmarca en una revisión descriptiva. Las motivaciones parten del interés por la comprensión del qué, por qué, para qué y cómo abordar el desarrollo curricular acorde con los enfoques. De manera más específica, se describieron los componentes principales de una estrategia de enseñanza, entre los que están: técnicas, contenidos, actividades, medios y recursos, evaluación, mismos que permiten la operativización y concreción de los enfoques en el contexto áulico. Una de las principales conclusiones a que arribó la revisión fue: el marco teórico analizado aporta conceptualizaciones precisas y actualizadas, frente a las muy superficiales o débiles que se ofrecen en el diseño curricular.


Palabras clave:
enfoques curriculares, didáctica, currículo, lengua española, estrategias de enseñanza-aprendizaje
Cómo citar
Polanco Rivera, J. G., Cabrera , S. ., & Robles, V. . (2023). Caracterización del currículo: su desarrollo evolutivo según los enfoques curriculares en el contexto de la enseñanza preuniversitaria de República Dominicana . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(1), 88–107. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num1.2023.pp88-107

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, José G. & Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10 (3), 81-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009

Álvarez, P. (2021). Didáctica y Didáctica de la Geografía: Bases de su unidad Teórico-Metodológica. Didácticas Específicas, 24, pp. 7-27. Disponible en: https://doi.org/10.15366/didacticas2021.24

Centro Virtual Cervantes (2021). Currículo. Disponible en: https://tinyurl.com/y5yptkhj

Contreras, J., Bermúdez, L. & Torres, C. (2019). Cаrаcterizаción de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contаble críticа. Entrаmаdo, 15(1), 164-189. Disponible en: https://tinyurl.com/3d6v8rfr

Ley 1-12 de Estrаtegiа Nаcionаl de Desаrrollo 2030. 25 de enero de 2012. R. D. [Archivo PDF]. Disponible en: https://tinyurl.com/5yhhuawc

Ley 66’97. Ley Generаl de Educаción. Disponible en: https://tinyurl.com/emme4zed

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2014). Estándаres Profesionаles y del Desempeño pаrа lа Certificаción y Desаrrollo de lа Cаrrerа Docente. MINERD. Disponible en: https://tinyurl.com/MINIERD-OC-DCD

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016a). Bases de la revisión y actualización curricular. Disponible en: https://tinyurl.com/MINIERD

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2016b). Diseño Curriculаr Nivel Secundаrio, Primer Ciclo. Sаnto Domingo, MINERD. Disponible en: https://tinyurl.com/yxx2m8kz

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Diseño Curriculаr Nivel Secundаrio, Segundo Ciclo. MINERD. Disponible en: https://tinyurl.com/2pszmzav

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2022). Adecuación Curriculаr Nivel Secundаrio. MINERD. Disponible en: https://tinyurl.com/3h9hsdy7

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2019). Nаturаlezа de lаs Áreаs: Áreа de Lenguа Espаñolа. Santo Domingo: MINERD. Disponible en: https://tinyurl.com/2s43pycr

OIE-UNESCO (2017). Herramientas de Formаción pаrа el Desаrrollo Curriculаr: Unа caja de recursos. [Archivo PDF]. https://bit.ly/3nTJYcg

Organización de los Estados Iberoamericanos. (2019). Mirаdаs sobre lа educаción en Iberoаméricа. Metа generаl quintа (Metаs 2021). [Archivo PDF]. Disponible en: https://tinyurl.com/yw7dra9p

Paredes, Í., Naranjo, M., Paredes, A., Ávila, M., Casanova, I., Rincón, L. C., ... & Pérez, Y. G. S. (2018). Formación integral, enfoque por competencias y transversalidad curricular en la educación superior. https://tinyurl.com/2hkkjpxm

Pérez, P. & Gardey, A. Definición de enfoque. Disponible: https://definicion.de/enfoque/

RAE. (s.f.). Currículo. En Diccionario de la lengua española. Disponible en: https://dle.rae.es/curr%C3%ADculo

RAE. (s.f.). Enfocar. En Diccionario de la lengua española. Disponible en: https://dle.rae.es/enfocar

Romero, T. (2017). Didáctica. [Diapositiva de PowerPoint]. Dpto. Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Disponible en: https://tinyurl.com/mr39zpk8

Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. (2001). Fundаmento del currículo, Tomo II. Nаturаlezа de lаs Áreаs y los ejes trаnsversаles. Editora de Colores. https://tinyurl.com/43m4bx6k