La gestión como catalizador para la integración de tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza


Contenido principal del artículo

Juan Antonio Marrero Pérez
https://orcid.org/0000-0003-0889-6983
Wilmania A. Díaz Pérez
Deivi Marrero Figuereo
https://orcid.org/0009-0007-6755-0305

Resumen

Este estudio analiza la intervención de la gestión educativa en la práctica docente y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Centro Educativo Inicial y Primario Jesús Maestro, Azua, durante el período 2023-2024. Mediante un enfoque mixto, se recogieron datos de 25 participantes mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas, observaciones en aula y portafolios digitales. Los hallazgos revelan que el 75% de los docentes considera la formación en TIC es insuficiente y solo el 11.1% tiene acceso adecuado a internet. Además, el 77.8% considera que la mentoría directa es un apoyo fundamental; sin embargo, se han detectado carencias en la organización del uso de herramientas tecnológicas, lo que restringe su integración adecuada. La pantalla digital interactiva, por ejemplo, se utiliza principalmente como pizarra debido a problemas de conectividad. Se concluye que la gestión educativa debe fomentar un liderazgo compartido, mejorar la infraestructura tecnológica y diseñar planes estratégicos que incluyan supervisión externa y capacitación continua. Estos hallazgos aportan implicaciones prácticas para fortalecer el uso de TIC en entornos educativos rurales y promover una enseñanza más dinámica y efectiva.


Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, formación docente, gestión educativa, innovación educacional, tecnología de la información y comunicación
Cómo citar
Marrero Pérez, J. A., Díaz Pérez, W. A., & Marrero Figuereo, D. (2025). La gestión como catalizador para la integración de tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(2), 35–58. https://doi.org/10.47554/revie.vol12.num2.2025.pp35-58

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Antonio Marrero Pérez, Universidad de Sevilla

Doctorando en Educación en la Universidad de Sevilla y en la Broward Intenational University (BIU). Magister en Matemática Educativa – ISFODOSU, 2016. Magister en Administración de la Construcción – UCNE, 2018. Maestría en Matemática Superior – UNAPEC, 2020. Certificado en Habilitación Docente – UNICARIBE, 2012. Ingeniero Civil – UASD, 2005. Técnico Docente – MINERD (Distrito 01-05 Vicente Noble) desde 2018. Maestro de Matemática en el Liceo Técnico San José de Vicente Noble, 2011-2018. Docente Titular en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona desde el 2017, en grado y posgrado. Miembro del comité de asesores y jurados de tesis de grado y posgrado de la UCATEBA. Miembro Investigador del Departamento de Investigación de la UCATEBA. Coordinador de la Maestría en Matemática Educativa de la UCATEBA.

Wilmania A. Díaz Pérez, Universidad Católica Tecnológica de Barahona - UCATEBA

Wilmania Díaz Pérez, docente del Centro Educativo Jesús Maestro en Sabana Yegua, Azua, ha implementado el proyecto GADA (Gamifica, Aprende mejor y Diviértete en el Aula), enfocado en mejorar el aprendizaje de matemáticas con herramientas TIC y estrategias de gamificación. Motivada por su deseo de crecimiento académico, realizó una maestría en Matemática Educativa, desarrollando la tesis: “Intervención de la Gestión Educativa en la Práctica Docente y Manejo de las TIC en el Centro Educativo Inicial y Primario Jesús Maestro, Distrito Municipal Proyecto 2-C, Azua, Periodo 2023-2024”. Actualmente incursiona en la investigación y prepara la publicación de su primer artículo científico.

Deivi Marrero Figuereo, Universidad Católica Tecnológica de Barahona - UCATEBA

Deivi Marrero Figuereo, docente comprometido con la innovación educativa, ha liderado proyectos que integran herramientas tecnológicas y estrategias de gamificación para mejorar el aprendizaje en matemáticas. Con el objetivo de avanzar académicamente, cursó una maestría en Matemática Educativa, desarrollando la tesis: “Intervención de la Gestión Educativa en la Práctica Docente y Manejo de las TIC en el Centro Educativo Jesús Maestro, Distrito Municipal Proyecto 2-C, Azua, Periodo 2023-2024”. Actualmente, incursiona en la investigación y se prepara para publicar su primer artículo científico.

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