El rol del docente en la actualidad y su función social


Contenido principal del artículo

Hidalia Ceballos

Resumen

La educación es una herramienta privilegiada de reproducción del orden social, según la más antigua tradición cultural. El hombre es un ser social por naturaleza, se hace o re-hace y en la medida en que es educado es evidente que la misión de educar a nuestros futuros niños y jóvenes es responsabilidad, de dos pilares esenciales: la familia y la escuela. Si bien en el ámbito de la familia, el símbolo esencial que va a ejercer en las labores tanto educativa como social, son los padres; en el caso de la escuela, el sujeto clave de formación es el docente. Para poder analizar la situación, los docentes que están viviendo en la actualidad, es preciso que realicen una aproximación a las funciones esenciales que han de cumplir y que desarrollan en la actualidad; así como de igual forma, es preciso que presten una atención especial a aquellos factores que, de una manera u otra, están condicionando la práctica docente e irrumpiendo en el buen desarrollo de la formación. Se debe recordar que el docente no es un exclusivo emisor de conocimientos, es también un valioso agente socializador y que, a través de su conocimiento, transmite una serie de valores que van a influir, directa o indirectamente, en la formación de los más jóvenes.


Palabras clave:
educación, docente, práctica docente, social, valores, rol
Cómo citar
Ceballos, H. (2018). El rol del docente en la actualidad y su función social. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 5(2), 38–50. https://doi.org/10.47554/revie2018.5.34

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Artavia Lucía, (2015). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Costa Rica, 5 (2): 1-19.

Abraham, Guerrero, y Vásquez, (2011). La educación en el siglo XXI. Ensayos reflexivos sobre Educación. Sociedad y Política Educativa, editor Prentice Hall, España.

Angulo Vargas, A. (2003). La tutoría en educación primaria. Barcelona, editorial Praxis.

Bandura, A. (2012). Teoría del aprendizaje social. Madrid editora Espasa Calpe.

Blanchard, M. (2014). Transformando la sociedad desde las aulas: metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa edición Narcea, S.A. 2da edición, Madrid.

Bernardo, J. y Javaloyes Soto, (2015). Motivar para educar. Ideas para educadores: docentes y familia. Ediciones Narcea, S.A. 1ª edición, España.

Robert, y Barón. (2011). Psicología social. Madrid. Prentice Hall Iberia, Octava Edición.

Connell, R. W. (1985). Trabajo del profesor. Boston, George, Allen y Unwin. pp. 70-71.

Durkheim, Emile (2011). Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos. Aires, Argentina. Editorial Losada.

De Gregorio García, A. (1995). Educación en valores en familia. Libro de Velatorios do Congreso Internacional da Familia. Galicia, Xunta de Galicia, pp. 319-336.

García Garrido, J. L. (2011). La educación primaria (general y profesional) como parte de la educación permanente Madrid. Editorial Santillana.

Lobato, A., y Morilla, M. (2007). Ideas y recursos para el desarrollo de la educación en valores. Sevilla. Fundación ecom.

María, T.; Navarro, C. y Aragón, M. (1996). Formación de profesores y educación social. Cuenca. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Martínez Muñoz, M. (1996). el clima en la clase. Barcelona. Editorial Necea.

Morales J. F. (1999). Psicología social en familia. España. Editorial McGraw Hill Internacional. 2da Edición.

Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona, Paidós.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.