Unidad didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje sobre el cambio climático y su concienciación en estudiantes de Secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general elaborar una unidad didáctica para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje del cambio climático y promover la adquisición de conciencia ecológica en estudiantes. Para la realización de esta investigación se aplicó un cuestionario a 26 estudiantes de cuarto de Secundaria, a partir del cual se realizó un grupo focal para integrar sus perspectivas y, por último, se realizó una entrevista a cuatro docentes del Área de Ciencias Naturales para conocer sus ideas sobre la importancia del desarrollo de conciencia ecológica y estrategias idóneas para este fin. Con una integración y análisis de la información obtenida, se realizó una guía didáctica que cumple con el propósito de orientar la enseñanza del cambio climático a medida que se desarrolla una firme conciencia ecológica por medio de actividades significativas que les permita comprender la repercusión de la actividad humana en los ecosistemas y la biodiversidad. Se evidencia en los estudiantes un confuso y débil conocimiento sobre el cambio climático influenciado mayormente por las redes sociales; los maestros se mostraron conscientes de la importancia de la enseñanza del cambio climático y el desarrollo de conciencia ecológica en los estudiantes y mostraron conocimiento de estrategias efectivas para dichos propósitos.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Alvear, N., Ceballos, V. & Urbano, M. (2015). Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 14(26), 43 – 56. https://bit.ly/3UZ0ExB
Blanco, M., Blanco, M.E. & Vila, B. (2022). Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 49, 1 – 15. https://bit.ly/3AhwWfe
Carrillo, R. (2016). Ecología. Universidad Continental, Perú.
Corraliza, J. & Collado, S. (2019). Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia. Revista Papeles del Psicólogo, 40(3), 190 – 196. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2896
Corrochano, D., Ferrari, E., Sánchez, S., Fuertes, M. Herrero, P., Ballegeer, A., Delgado, L., & Ruiz, C. (2021). Percepción del profesorado latinoamericano y español sobre el cambio climático: aproximaciones desde un MOOC de formación docente. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad,3(2),1–19. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2604
Índice de Riesgo Climático Global. (2018) [Archivo PDF]. Indice de Riesgo Climatico Global 2018 - Resumen (germanwatch.org)
Índice de Riesgo Climático Global. (2021). [Archivo PDF]. Germanwatch
Hoyos, M. (2017). Cambio climático: Mitigación y Adaptación. [Archivo PDF]. http://bit.ly/3Uyxw0p
IPCC, (2018). Glosario. http://bit.ly/3V1rAgk
Janacua, J. & Poma, A. (2020). Percepción del Cambio climático en estudiantes de Educación Media Básica Rural. Ciencias Sociales Revista Multidisciplinaria, 2(1), 72 – 95. http://bit.ly/3E4A2Es
Jumilla, F., Delgado, J. & Martínez, M. (2020). Guía de inclusión de la mitigación y adaptación del cambio climático en las políticas locales. Life Adaptate. [Archivo PDF]. http://bit.ly/3tAvBg8
Keresztes, G. & Kotta, I. (2021). De la percepción del riesgo del cambio climático al comportamiento proambiental. Acta Didáctica Napocensia, 14(2), 126 – 142. https://doi.org/10.24193/adn.14.2.10
Mader, S. & Windelspecht, M. (2019). Biología. McGraw-Hill.
Muro, A. & Pérez, J. (2021). La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(1), 2 – 23. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302
Ojea, L. (2018). Imágenes y datos: Así nos afecta el Cambio climático. Greenpeace. http://bit.ly/3EkaSCe
Requena, Y. (2018). Investigación Acción Participativa y Educación Ambiental. Revista Scientific, 3(7), 289-308. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.15.289-308
Sánchez, B., Flores, S., Rodríguez, E., Anaya, A. & Contreras, E. (2020). Causas y consecuencias del Cambio climático en la producción pecuaria y salud animal. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, 11(2), 126-145. https://doi.org/10.22319/rmcp.v11s2.4742
Siclari, P. (2020). Amenazas de cambio climático, métricas de mitigación y adaptación en ciudades de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). http://hdl.handle.net/11362/46575
Toulkeridis, T., Tamayo, E., Simón-Baile, D., Merizalde-Mora, M., Reyes-Yunga, D., Viera-Torres, M. & Heredia, M. (2019). Cambio climático según los académicos ecuatorianos – percepciones versus hechos. La Granja: Revista de Ciencias de la vida. 31(1), 21-46. https://doi.org/10.17163/lgr.n31.2020.02
Troncoso, C. & Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235