Uso de la gamificación en la redacción de artículos científicos en estudiantes de ingeniería, Mérida, Yucatán
Contenido principal del artículo
Resumen
La redacción científica constituye un desafío en la formación de estudiantes de ingeniería, quienes frecuentemente presentan limitaciones en habilidades de lectoescritura académica. En este contexto, se implementó una estrategia de gamificación en una asignatura del segundo semestre de Ingeniería Biomédica con el objetivo de fomentar la participación, mejorar la calidad de los escritos y promover un aprendizaje activo. La metodología fue de enfoque cualitativo, mediante entrevistas, análisis de productos escritos, encuestas y observaciones. Las actividades diseñadas incluyeron entregas periódicas denominadas “Puntos de Control”, actividades de repaso con mecánicas de juego (“Retos”), creación de videos educativos en la “Biblioteca Juvenil” y una narrativa basada en el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados mostraron un aumento en la motivación, participación y compromiso del estudiantado. Se identificaron mejoras en la estructura de los artículos, mayor organización del tiempo y retroalimentación continua entre pares. Se concluye que la gamificación, al integrar elementos lúdicos y académicos, favorece el desarrollo de habilidades críticas en la escritura científica, contribuye a una mayor implicación en el proceso de aprendizaje y representa una estrategia viable para fortalecer competencias en educación superior.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Alonso-Sánchez, J. A., Alonso, J. L. N., & Santana-Monagas, E. (2025). Gamification in higher education: A case study in educational sciences. TechTrends, 69 (1), 507-518. https://doi.org/10.1007/s11528-025-01056-2
Armijos-Uzho, A., Paucar-Guayara, C., & Quintero-Barberi, J. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2), 1-6. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6
Auris-Villegas, D., Colquepisco-Paucar, N. T., Cuba-García, S., Saavedra-Villar, P., & Vilca-Arana, M. (2022). Pautas para la elaboración de un artículo científico modelo IMRyD. Revista Innova Educación, 5(1), 59–76. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.004
Bernardo-Jambrina, P., Gómez-Vallecillo, A. I., & Vergara-Rodríguez, D. (2021). Gamificación en aulas bilingües de secundaria: una experiencia educativa. Encuentro Journal, 29 (1), 1–16. https://doi.org/10.37536/ej.2021.29.1917
Bjork, R. A., & Bjork, E. L. (2019). Forgetting as the friend of learning: Implications for teaching and self-regulated learning. Advances in Physiology Education, 43(2), 164–167. https://doi.org/10.1152/advan.00001.2019
Boom-Cárcamo, E., Buelvas-Gutiérrez, L., Acosta-Oñate, L., & Boom-Cárcamo, D. (2024). Gamification and problem-based learning (PBL): Development of creativity in the teaching-learning process of mathematics in university students. Thinking Skills and Creativity, 53 (1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101614
Brito-Molina, S. A., Guevara-Vizcaíno, C. F., & Castro-Salazar, A. Z. (2022). Gamificación para fomentar la lectoescritura en niños de tercer año de básica. Alfa Publicaciones, 4(4), 6–28. https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.282
Calle-Munzon, A. T., & Castro-Salazar, A. Z. (2022). Desarrollo de la lectoescritura con gamificación en niños del segundo de básica. Ciencia Digital, 6(4), 116–136. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v6i4.2339
Cascante-Gómez, M. E., & Granados-Porra, R. (2018). La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia. Perspectivas, 17 (1), 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.17.2
Cattoni, A., Anderle, F., Venuti, P., & Pasqualotto, A. (2024). How to improve reading and writing skills in primary schools: A comparison between gamification and pen-and-paper training. International Journal of Child-Computer Interaction, 39(1),1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2024.100633
Dhillon, P. (2022). How to write a good scientific review article. The FEBS Journal, 289(13), 3592–3602. https://doi.org/10.1111/febs.16565
Duarte-Madrigal, D. (2024). La lectura fácil como apoyo a las necesidades de niños con trastornos del desarrollo neurológico: Abriendo caminos en los procesos lectoescritores. Bibliotecas, 42(2), 1–30. https://doi.org/10.15359/rb.42-2.4
Gallardo-Castañeda, M. (2020). El desafío de escribir artículos académicos. Revista Ensayos Militares, 6(1), 129-148. https://revistaensayosmilitares.cl/index.php/acague/article/view/31
Gisbert, J. P., & Chaparro, M. (2021). ¿Cómo elaborar un proyecto de investigación en ciencias de la salud? Gastroenterología y Hepatología, 44(10), 730–740. https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2020.07.028
Hernández-Vargas, A., Pérez-Manjarrez, F. E., Mendiola-Pastrana, I. R., López-Ortiz, E., & López-Ortiz, G. (2019). Errores más comunes al redactar artículos médicos originales. Gaceta Médica de México, 155(6), 635-641. https://doi.org/10.24875/GMM.19005172
Hong, Y., Saab, N., & Admiraal, W. (2024). Approaches and game elements used to tailor digital gamification for learning: A systematic literature review. Computers & Education, 212 (1), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105000
Kandel, E. R., Dudai, Y., & Mayford, M. R. (2014). The molecular and systems biology of memory. Cell, 157(1), 163–186. https://doi.org/10.1016/j.cell.2014.03.001
Llorens-Largo, F., Gallego-Durán, F. J., Villagrá-Arnedo, C. J., Compañ, P., Satorre-Cuerda, R., & Molina-Carmona, R. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: Lecciones aprendidas. VAEP-RITA, 4(1), 25–32. Recuperado a partir de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/57605
Mabalay, A. A. (2025). Gamification for sustainability: A systematic review of applications, trends, and opportunities. Computers in Human Behavior, 165 (1), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108529
Martínez-Hita, M., Gómez-Carrasco, C. J., & Miralles-Martínez, P. (2021). The effects of a gamified project based on historical thinking on the academic performance of primary school children. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 122-128. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00796-9
Matyakhan, T., Chaowanakritsanakulb, T., & Lucido Santos, J. A. (2024). Implementing gamification to enhance reading engagement and reading comprehension of Thai EFL University Students. LEARN Journal: Language Education and Acquisition Research Network, 17(1), 121–239. https://so04.tci-thaijo.org/index.php/LEARN/article/view/270383.
Montenegro-Cruz, N. Y., Hernández-Fernández, B., Serrano-Mesía, M. M., & Lule-Uriarte, M. N. (2022). App de gamificación para la retroalimentación formativa en estudiantes de secundaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2019–2030. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.470
Mora-Trejos, A. K. (2021). Cómo redactar un artículo científico para la Revista Médica, UCR. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, 15(2), 82–99. https://doi.org/10.15517/rmucr.v15i2.48628
Muntaner-Guasp, J. J., Pinya-Medina, C., & Mut-Amengual, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 96–114. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846
Muñoz-Morán, D. M. (2023). La gamificación: ¿Recurso pedagógico para elevar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios? Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(1), 12–17. https://doi.org/10.62452/keq3fg04
Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Sugerencias para escribir un buen artículo científico en educación / Tips for writing a good scientific article in education. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (3),5-34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
Navarro-Espinosa, J. A., Vaquero-Abellán, M., Perea-Moreno, A.-J., Pedrós-Pérez, G., Martínez-Jiménez, M. D. P., & Aparicio-Martínez, P. (2022). Gamification as a promoting tool of motivation for creating sustainable Higher Education Institutions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5),1-22. https://doi.org/10.3390/ijerph19052599
Ngandu, M. R., Risinamhodzi, D., Dzvapatsva, G. P., & Matobobo, C. (2023). Capturing student interest in software engineering through gamification: A systematic literature review. Discover Education, 2(1),1-15. https://doi.org/10.1007/s44217-023-00069-4
Parija, S. C., & Kate, V. (Eds.). (2017). Writing and publishing a scientific research paper. Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-4720-6
Pérez-López, I. J., & Navarro-Mateos, C. (2022). Gamificación: Lo que es no es siempre lo que ves. Sinéctica, (59), 1-21. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-002
Prieto-Andreu, J. M. (2021). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 189–214. https://doi.org/10.14201/teri.27153
Ramsey, R., Kaplan, D. M., & Cross, E. S. (2021). Watch and learn: The cognitive neuroscience of learning from others’ actions. Trends in Neurosciences, 44(6), 478–491. https://doi.org/10.1016/j.tins.2021.01.007
Reyes-Cabrera, W. R., & Quiñonez-Pech, S. H. (2018). El potencial de la gamificación para la educación a distancia en México. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(1), 173–195. https://doi.org/10.30827/eticanet.v18i1.11887
Rivera-Vargas, P., Neut, P., Lucchini, P., & Pascual, S. (2019). Pedagogías emergentes en la sociedad digital. LiberLibro Ediciones.
Rodríguez-Padín, R., Álvarez-García, B., Enríquez-Díaz, J., & Teira-Fachado, A. (2022). Uso de vídeos cortos entre el alumnado adolescente y universitario como herramienta de aprendizaje. EDUCA. Revista Internacional para la calidad educativa, 3(1), 42–59. https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.52
Romero-Rodríguez, J.-M., Martínez-Menéndez, A., Alonso-García, S., & Victoria-Maldonado, J.-J. (2024). The reality of the gamification methodology in primary education: A systematic review. International Journal of Educational Research, 128 (1),1-26. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102481
Roque-Aguilar, D., Jústiz-Guerra, M. M., & Martínez-González, L. G. (2021). Estimulación de la lectoescritura en escolares con desviación del desarrollo intelectual. Revista Cognosis, 6(2), 171-184. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2542
Ruiz-Gómez, J., & Mireles-Cárdenas, C. (2022). Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022. e-Ciencias de la Información, 13 (1),1-16. https://doi.org/10.15517/eci.v13i1.52543
Rundstrom, P., & Creanza, N. (2021). Song learning and plasticity in songbirds. Current Opinion in Neurobiology, 67, 228–239. https://doi.org/10.1016/j.conb.2021.02.003
Sáez-López, J.-M., Grimaldo-Santamaría, R.-Ó., Quicios-García, M.-P., & Vázquez-Cano, E. (2024). Teaching the use of gamification in Elementary School: A case in Spanish formal education. Technology, Knowledge and Learning, 29(1), 557–581. https://doi.org/10.1007/s10758-023-09656-8
Salgado-Reyes, N. (2024). Optimizando el aprendizaje: La gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de lenguaje de programación I. Polo del Conocimiento, 9(1), 1526–1536. https://doi.org/10.23857/pc.v9i1
Sánchez-Pacheco, C. L. (2019). Gamificación en la educación: ¿Beneficios reales o entretenimiento educativo?. Revista Docentes 2.0, 7(1), 12–20. https://doi.org/10.37843/rted.v7i1.5
Seo, Y. K., Kang, C. M., Kim, K. H., & Jeong, I. S. (2024). Effects of gamification on academic motivation and confidence of undergraduate nursing students: A systematic review and meta-analysis. Nurse Education Today, 143 (1),1-14. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2024.106388
Tan, Z. (2022). Academic Writing for Engineering Publications: A Guide for Non-native English Speakers. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-99364-1
Tauris-Litardo, E. Y., Ramírez-Díaz, R. F., Cacoango-Yucta, W. I., & Maliza-Cruz, W. I. (2024). Influencia de la gamificación para el desarrollo de competencias de lectura y escritura de los estudiantes de tercero de bachillerato. MQRInvestigar, 8(2). https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.2906-2930
Venegas-Álvarez, G., Proaño-Rodríguez, C., Castro-Bungacho, S., & Tello-Cóndor, G. (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 502–514. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.191
Wulantari, N. P., Rachman, A., Sari, M. N., Uktolseja, L. J., & Rofi’i, A. (2023). The role of gamification in English language teaching: a literature review. Journal on Education, 6(1), 2847-2856. Recuperado a partir de https://jonedu.org/index.php/joe/article/view/3328
Zaphiris, P., & Ioannou, A. (Eds.). (2024). Learning and collaboration technologies: 11th International Conference, LCT 2024, Held as Part of the 26th HCI International Conference, HCII 2024, Washington, DC, USA, June 29–July 4, 2024, Proceedings, Part II (Vol. 14723). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-031-61685-3
Zhu, J., Yuan, H., Zhang, Q., Huang, P.-H., Wang, Y., Duan, S., Lei, M., Lim, E. G., & Song, P. (2022). The impact of short videos on student performance in an online-flipped college engineering course. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), 327. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01355-6