Uso de la gamificación en la redacción de artículos científicos en estudiantes de ingeniería, Mérida, Yucatán


Contenido principal del artículo

Rutilio Nava Martínez
https://orcid.org/0000-0001-9798-5560
Augusto David Beltrán Poot
https://orcid.org/0000-0002-6081-8096

Resumen

La redacción científica constituye un desafío en la formación de estudiantes de ingeniería, quienes frecuentemente presentan limitaciones en habilidades de lectoescritura académica. En este contexto, se implementó una estrategia de gamificación en una asignatura del segundo semestre de Ingeniería Biomédica con el objetivo de fomentar la participación, mejorar la calidad de los escritos y promover un aprendizaje activo. La metodología fue de enfoque cualitativo, mediante entrevistas, análisis de productos escritos, encuestas y observaciones. Las actividades diseñadas incluyeron entregas periódicas denominadas “Puntos de Control”, actividades de repaso con mecánicas de juego (“Retos”), creación de videos educativos en la “Biblioteca Juvenil” y una narrativa basada en el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados mostraron un aumento en la motivación, participación y compromiso del estudiantado. Se identificaron mejoras en la estructura de los artículos, mayor organización del tiempo y retroalimentación continua entre pares. Se concluye que la gamificación, al integrar elementos lúdicos y académicos, favorece el desarrollo de habilidades críticas en la escritura científica, contribuye a una mayor implicación en el proceso de aprendizaje y representa una estrategia viable para fortalecer competencias en educación superior.


Palabras clave:
Aprendizaje activo, educación superior, redacción científica, método de enseñanza parendizaje , gamificación
Cómo citar
Nava Martínez, R., & Beltrán Poot, A. D. (2025). Uso de la gamificación en la redacción de artículos científicos en estudiantes de ingeniería, Mérida, Yucatán. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(2), 11–34. https://doi.org/10.47554/revie.vol12.num2.2025.pp11-34

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rutilio Nava Martínez, Instituto Tecnológico de Mérida, México

Profesor de asignatura y secretario de la Academia de la carrera de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Mérida. Egresado como Ingeniero Biomédico. Maestría en Ciencia del Comportamiento, Orientación Neurociencias y estudiante del posgrado Doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, Orientación en Señales, Imágenes y Ambientes Virtuales.

Augusto David Beltrán Poot, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Profesor de licenciatura y posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Doctor en Periodismo por la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Sevilla. Investigador sobre la cultura de paz en las escuelas y educomunicación en contextos escolares.

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