Implicaciones emocionales del duelo infantil sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo de investigación se exponen las implicaciones que repercuten en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el menor doliente. Después de observar las dificultades cognitivas que resultan de enfrentar un duelo, surgen interrogantes como: ¿Es el duelo infantil un obstáculo para adquirir conocimientos sólidos?, ¿Por qué el duelo afecta los procesos de aprendizaje?, ¿Se puede desde la escuela y la familia acompañar el duelo infantil?, ¿Cómo puede la escuela y la familia acompañar el duelo infantil? ¿De qué forma influye la parte emocional en el aprendizaje?... La metodología implementada se corresponde con la investigación acción y un análisis de la práctica docente desde el enfoque cualitativo. Tiene la intención de reconocer las implicaciones socioemocionales que genera la experiencia de duelo en la infancia y acompañar al menor doliente hacia la búsqueda de la resiliencia desde contextos escolares a través de la implementación de técnicas psicoeducativas.
Los resultados que se obtienen después de la implementación del taller destacan el importante papel que juegan escuela y el hogar para el fortalecimiento de estas, se reconoce también el valor que cobran para dicha tarea los espacios áulicos y el destacado papel que juega el docente en este acompañamiento hacia la búsqueda de la resiliencia.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Alarcón, O. T. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 días de vida. Rol de los pediatras. Revista Chilena de Pediatría, 11-16. https://r.issu.edu.do/Xo
Andrade, G. A. (abril de 2019). Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica, 34(96), 39-71.
Bálsamo Estévez, M. G. (2022). Teoría psicogenética de Jean Piaget: aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496
Castro-Sierra, E., Ponce de León, F. C., & Portugal Rivera, A. (diciembre de 2005). Neurotransmisores del sistema límbico. I. Amígdala. Primera parte. Salud Mental, 28(6), 27-32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2005/sam056d.pdf
ChildFund. (2021). Colección de Apapachos. https://childfundmexico.org.mx/coleccion-de-apachos/
Díaz, L. (2019). Guía para educadores. El duelo en el ámbito escolar. Escuelas Católicas. https://r.issu.edu.do/4
Díaz, V. E., Molina, A. N., & Marín, M. A. (enero-junio de 2015). Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzado. Pensamiento Psicológico, 13(1), 65-80.
Domínguez, E., & Villanueva, M. (2022). Transitar por el duelo con los niños y las niñas: antología de cuentos y juegos. Universidad Tecnológica de Bolívar. https://hdl.handle.net/20.500.12585/10676
Esco E-Universitas. (14 de julio de 2021). ¿Qué es el "secuestro" de la amígdala cerebral? ¡Evítalo!. https://www.escoeuniversitas.com/que-es-el-secuestro-de-la-amigdala-cerebral-evitalo
Estrada, E., Mamani, H., & Gallegos, N. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6). https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4404736
Gabaldón, F. S. (agosto-septiembre de 2006). El duelo en el niño. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 13(7), 344-348.
Klüver, H., & Bucy, P. C. (1997). Preliminary analysis of functions of the temporal lobes in monkeys. 1939. The Journal of neuropsychiatry and clinical neurosciences, 9(4), 606–620. https://doi.org/10.1176/jnp.9.4.606
Ley general de educación. Nueva Ley DOF 30-09-2019. (2019). Art.18. Cámara de Diputados del H. Congreso de La Unión. México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Lucas, Y., & Rodríguez, M. (junio de 2020). El cerebro como componente del aprendizaje. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/cerebro-componente-aprendizaje.html
O’Connor, N. (2019). Déjalos ir con amor: la aceptación del duelo (3.a ed.). Trillas.
Ordoñez, A., & Lacasta, M. (2007). El duelo en los niños, la pérdida del padre/madre. En C. Camps, y P. Sánchez (Eds.), Duelo en Oncología (pp. 121-136). Sociedad Española de Oncología Médica. https://www.academia.edu/38120007/Duelo_en_Oncolog%C3%ADa_Libro_acad%C3%A9mico
Ortega, A. (noviembre de 2019). Abordaje del duelo. AOSMA, 27, 54-67.
Rotger, M. (2017). Neurociencia neuroaprendizaje. Las emociones y el aprendizaje: nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro (1.a ed.). Editorial Brujas. https://bit.ly/3pUIVxF
Sabater, V. (9 de agosto de 2018). Lóbulos cerebrales: características y funciones. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/lobulos-cerebrales-caracteristicas-y-funciones
Saltos, L., Loor, L., & Palma, M. (diciembre de 2018). La investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y social. Polo del conocimiento 3(12), 149-159. https://doi.org/10.23857/pc.v3i12.822
Sánchez, J., & Román, F. (2004). Amígdala, corteza prefrontal y especialización hemisférica en la experiencia y expresión emocional. Anales de psicología, 20(2), 223-240. https://www.um.es/analesps/v20/v20_2/05-20_2.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://bit.ly/3Y7raI7
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2021). Herramientas de acompañamiento socioemocional. https://r.issu.edu.do/Eb
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Worden, J. W. (2013). El tratamiento del duelo asesoramiento psicológico y terapia. Paidós. https://www.ecofuneral.es/wp-content/uploads/2018/10/williamworden_duelo.pdf