Comunidad de aprendizaje de prácticas con pequeños grandes retos proambientales
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo recoge una experiencia desarrollada con alumnado universitario, que se enmarca en la necesidad de implementar una educación para la sostenibilidad, para promover cambios y adoptar comportamientos de consumo responsables en el contexto de emergencia climática actual. Con esta finalidad, los objetivos de la investigación han sido tres: potenciar la concienciación del alumnado del Grado en Turismo en la necesidad de adoptar cambios en su consumo para reducir la huella de carbono, analizar la capacidad de cambio en su comportamiento y sus limitaciones, y valorar la participación en una comunidad de prácticas para su logro. La metodología se ha centrado en la propuesta de un reto al alumnado participante para reducir su huella de carbono en cinco ámbitos de actuación (agua y energía, moda, alimentación, movilidad y comportamiento turístico). Tras una fase formativa, se estableció durante tres meses una comunidad de prácticas acompañadas de dinámicas de grupo y la respuesta a un formulario, que han permitido recoger información cualitativa y cuantitativa sobre elproceso. La experiencia ha resultado positiva al alcanzar cambios en sus hábitos de consumo, comprobándose la eficacia de las herramientas utilizadas citadas para su desarrollo. Ello ha permitido concluir que sí es posible implicar de forma activa al alumnado en la adopción de hábitos de consumo más responsables.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Amelung, B., & Eijgelaar, E. (2021). The holiday carbon footprint in tourism education: learning from practice and experience. Investigaciones Geográficas, 75, 87-97. https://doi.org/10.14198/ingeo2020.ae
Amelung, B., Nicholls, S., & Viner, D. (2007). Implications of global climate change for tourist flows and seasonality. Journal of Travel Research, 45, 285- 296. https://doi.org/10.1177/0047287506295937
Artime, I. H., & Gutiérrez, A. F. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica. Aula abierta, 47(3), 347-354. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.347-354
Banbury, C., Stinerock, R., & Subrahmanyan, S. (2012). Sustainable consumption: introspecting across multiple lived cultures. Journal of Business Research, 65 (4), 497-503. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.02.028
Bilbao-Goyoaga, A., González, X., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., & Mijangos, J.J. (2021). Aprendizaje basado en retos: menú sostenible. Conference Proceeding, 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, CIVINEDU.
Boarin, P., Martínez-Molina, A., & Juan-Ferruses, I. (2020). Understanding students’ perception of sustainability in architecture education: A comparison among universities in three different continents. Journal of Clean Production, 248, 119237. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119237
Bryndum, S., & Jerónimo, J.A. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED Revista de Educación a Distancia, V (13). https://www.um.es/ead/red/13/
Cherrier, H. (2009). Anti-consumption discourses and consumer resistant-identities. Journal of Business Research, 62 (2), 181-190. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2008.01.025
Clover, D. (2010). Traversing the Gap: Conscientization, educative-activism in environmental adult education. Environmental Education Research, 8, 315-323. https://doi.org/10.1080/13504620220145465
Cohen, B. (2007). Developing educational indicators that will guide students and institutions toward a sustainable future. New Directions for Institutional Research, 2007 (134), 83-94. https://doi.org/10.1002/ir.215
Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2008). Las comunidades virtuales de aprendizaje. En C. Coll, & C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual (pp. 299-320). Ed. Morata.
Cordero, E. C., Todd, A. M., & Abellera, D. (2008). Climate Change Education and the Ecological Footprint. Bulletin of the American Meteorological Society, 89(6), 865-872. https://doi.org/10.1175/2007BAMS2432.1
De los Ríos Medina, J. (2021). El valor pedagógico de Telegram como complemento del mobile learning en la formación en finanzas: aplicación práctica a un caso de estudio. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 7-42.
Espinosa Seguí, A., Cortés Samper, C., Such Climent, MP., Ivars Baidal, J., Larrosa Rocamora, JA. Martínez Puche, A., Navalón García, R., & Ramón-Morte, A. (28 de junio – 1 de julio de 2021). Raising environment awareness among university students of the Tourism Degree in Alicante (Spain) [Presentación]. 8th EUGEO Congress on the Geography of Europe, Praga, República Checa.
Fernández-Sánchez, M. R., & Valverde-Berrocoso, J. (2014). Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, 97-105. https://doi.org/10.3916/C42-2014-09
García-de-Frutos, N., Ortega-Egea, J. M., & Martínez-del-Río, J. (2018). Anti-consumption for Environmental Sustainability: Conceptualization, Review, and Multilevel Research Directions. Journal of Business Ethics, 148, 411–435. https://doi.org/10.1007/s10551-016-3023-z
Hobson, K. (2003). Thinking habits into action: the role of knowledge and process in questioning household consumption practices. Local environment, 8(1), 95-112. https://doi.org/10.1080/135498303200041359
Juvan, E., & Dolnicar, S. (2014). Can tourists easily choose a low carbon footprint vacation? Journal of Sustainable Tourism, 22(2), 175-194. https://doi.org/10.1080/09669582.2013.826230
Kollmuss, A., & Agyeman, J. (2002). Mind the gap: why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behaviour? Environmental education research,8(3), 239-260. https://doi.org/10.1080/13504620220145401
Leal Filho, W. (2009). La educación para la sostenibilidad: iniciativas internacionales. Revista de educación. Número extraordinario, 363-277. https://bit.ly/3PUyi5k
Lertpratchya, A., Besley, J., Zwickle, A., Takahashi, B., & Whitley, C. (2017). Assessing the role of college as a sustainability communication channel. International Journal of Sustainability in Higher Education, 18(7). https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2016-0172
McDonald, S., Oates, C. J., Young, C. W., & Hwang, K. (2006). Toward sustainable consumption: Researching voluntary simplifiers. Psychology & Marketing, 23 (6), 515–534. https://doi.org/10.1002/mar.20132
Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. (2020). Global Footprint Network. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/global-footprint-network.aspx
Miranda Díaz, G. A., & Tirado Segura, F. (2013). Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 01-16. https://bit.ly/3zGWMty
Nubia-Arias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Revista de investigación, administración e ingeniería, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.15649/2346030X.385
Olcina Cantos, J. (2012). Turismo y cambio climático: una actividad vulnerable que debe adaptarse. Investigaciones Turísticas, 4, 1-34. https://doi.org/10.14198/inturi2012.4.01
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED), 50. https://revistas.um.es/red/article/view/270801
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://bit.ly/3pZggre
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Issues and trends in education for sustainable development. https://bit.ly/44wM1XG
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Framework for the implementation of Education for Sustainable Development (ESD) beyond 2019. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370215
Rheingold, H. (1996). La comunidad virtual. Una sociedad sin fronteras. Ed. Gedisa.
Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning? Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005
Rodríguez Illera, J. L. (2007). Comunidades virtuales, práctica y aprendizaje: elementos para una problemática. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 6-22. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017307002.pdf
Ross, H., Rudd, J.A., Lyle-Skains, R., & Horry, R. (2021). How big is my carbon footprint? Understanding young people’s engagement with climate change education. Sustainability, 13(4). https://doi.org/10.3390/su13041961
Sánchez, F., Ruiz, J., Valderrama, R., Muñoz, M., & Gomera, A. (2021). Analysis of the presence of sustainability in Higher Education Degrees of the Spanish university system. Studies in Higher Education, 46(2), 300-317.
Sanz, S. (2010). Comunidades de práctica: fundamentos, caracterización y comportamiento [Tesis doctoral, Universitat Oberta de Catalunya]. https://bit.ly/3Ooc6Ck
Selener, D. (1997). Investigación Acción participativa y cambio social. Universidad de Cornell.
Servicio de Innovación Educativa de la UPM. (julio 2020). Guía de Aprendizaje Basado en Retos. Universidad Politécnica de Madrid. https://bit.ly/44Q10vq
The Intergovernmental Panel on Climate Change. (2007). Climate Change 2007: Impacts, adaptation, and vulnerability. Cambridge University Press. https://bit.ly/3pUGR8E
United Nations. (2012). Framework Convention on Climate Change. Article 6 of the Convention. FCCC/SBI/2012/L.47. https://unfccc.int/resource/docs/2012/sbi/eng/l47.pdf
United Nations. (s.f). Sustainable Development Goals. 4 Quality Education. https://www.un.org/sustainabledevelopment/education/
Varul, M.Z. (2009). Ethical selving in cultural contexts: fairtrade consumption as an everyday ethical practice in the UK and Germany. International Journal of Consumer Studies, 33 (2), 183-189. https://doi.org/10.1111/j.1470-6431.2009.00762.x
Wallis, H., & Loy, L. S. (2021). What drives pro-environmental activism of young people? A survey study on the Fridays for Future movement. Journal of Environmental Psychology, 74. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2021.101581
Wenger, E., & Snyder, W. (2000). Communities of Practice. The Organizational Frontier. Harvard Business Review, (1), 139-145. https://hbr.org/2000/01/communities-of-practice-the-organizational-frontier
Wenger, E., Mcdermott, R., & Synder, R. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge - Seven Principles for Cultivating Communities of Practice. Harvard Business School Press. pp. 107–136.
Whitmarsh, L., O’Neill, S., Seyfang, G., & Lorenzoni, I. (2009). Carbon Capability: what does it mean, how prevalent is it, and how can we promote it? (Tyndall Centre for Climate Change Research Working Paper No. 132).
Yazici, N., & Babalik, A.A. (2016). Determination of environmental awareness of university students: the case of Suleyman Demirel University (SDU). Environ Earth Sci, 75, 1-8. https://doi.org/10.1007/s12665-015-5032-0
Young, W., Hwang, K., McDonald, CJ., & Oates, C. (2010). Sustainable consumption: green behaviour when purchasing products. Sustainable Development, 18 (1), 20-31.
Žaléniené, I., & Pereira, P. (2021). Higher Education for sustainability: a global perspective. Geography and Sustainability, 2 (2), 99-106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001