Gestión del tiempo de los equipos de gestión educativa en República Dominicana
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación tomó ventaja de la Evaluación Diagnóstica de Media, realizada en el 2013, donde
encontró varios factores del uso y de gestión del tiempo que están relacionados con los aprendizajes
de los estudiantes. Usando pruebas de diferencia de medias y análisis de regresión, se consiguieron
relaciones entre la asignación del tiempo del director a reuniones, actividades en el centro educativo y sobre
la frecuencia de actividades de acompañamiento con indicadores de aprendizaje. Los resultados parecen
sugerir que los directores que son más efectivos, realizando tareas administrativas, son los que usan el
tiempo de manera más efectiva en diversas actividades diferenciadas.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Barling, J., Cheung, D. and Kelloway, K.E. (1996), “Time Management and Achievement Striving Interact to Predict Car Sales Performance.” Journal of Applied Psychology, Vol. 81 No. 6, pp. 821–826.
Blendinger, J. and Snipes, G. (1996), “Managerial Behavior of a First-Year Principal,” disponible en http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/contentdelivery/servlet/ERICServlet?accno=ED404726
Britton, B.K. and Tesser, A. (1991), “Effects of Time management Practices on College Grades,” Journal of Educational Psychology, Vol. 83 No. 3. pp. 405–410.
Claessens, B.J.C., van Eerde, W., Rutte, C.G. and Roe, R.A. (2007), “A Review of the Time Management Literature,”
Personnel Review, Vol. 36 No. 2, pp. 255–276. EDUCANDO, “La Gestión Educativa” http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/la-gestineducativa/EDUCANDO, “Administración del tiempo” http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/administracin-del-tiempo/
Green, P. and Skinner, D. (2005). Does Time Management Training Work? An Evaluation. International Journal of Training and Development, Vol. 9 No. 2, pp. 124–139.
Grissom, Jason A. and Susanna Loeb (2011). Triangulating Principal Effectiveness: How Perspectives of Parents, Teachers, and Assistant Principal Identify the Central Importance of Managerial Skills. American Educational Research Journal, Vol. XX, No. X, pp. 1-33
Grissom, J.A., Loeb, S. and Master, B. (2013). Effective Instructional Time Use for School Leaders: Longitudinal Evidence from Observations of Principals. Educational Researcher, Vol. 42 No. 8, pp. 433-444.
Grissom, Jason, Susanna Loeb, Hajime Mitani (2015). Principal Time Management Skills: Explaining Patterns in Principals’ Time Use, Job Stress, and Perceived Effectiveness. Workin Paper.
Hallinger, P. and Murphy, J.F. (2013). Running on Empty? Finding the Time and Capacity to Lead Learning. NASSP Bulletin, Vol. 97 No. 1, pp. 5-21.
Horng Eileen Lai, Daniel Klasik, and Susanna Loeb (2009). Principal Time-Use and School Efectiveness. Institute for Research on Education Policy & Practice, Stanford University.
Macan, T.H. (1994). Time Management: Test of a Process Model. Journal of Applied Psychology, Vol. 79 No. 3, pp. 381–391.
Macan, T.H., Shahani, C., Dipboye, R.L. and Phillips, A.P. (1990). College Students’ Time Management: Correlations with Academic Performance and Stress. Journal of Educational Psychology, Vol. 82 No. 4, pp. 760–768.
March, J. (1978). American Public School Administration: A short analysis. The School Review, 86(2), 217-250
Marks, H., & Printy, S. (2003). Principal leadership and school performance: An integration of transformational and instructional leadership. Educational Administration Quaterly, 39(3), 370-397
Martin, William J., and Donald J. Willower. 1981. The Managerial Behavior of High School Principals. Educational Administration Quarterly 17(1): 69-90.
Morales, Daniel (2015). Gestión Directiva y Clima Escolar en República Dominicana: identificación de factores característicos y sus relaciones con resultados en la escuela. Revista de Gestión Educativa, en prensa.
Morales, Daniel (2014a). Potencialidades de Investigación con la Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 1, N.1.
Morales, Daniel, Samuel Bonilla, y Claudia Curiel (2014b). El papel de las características del Director Escolar en la determinación de los aprendizajes de los estudiantes: una aproximación con la Evaluación Diagnóstica de Educación Media. Publicación EDUCA-PREAL, en prensa.
Robertson Peggie J. (2006). How Principal Manage their Time. http://www.naesp.org/Spillane, James P., Eric M. Camburn, and Amber Stitziel.
Pareja. 2007. Taking a Distributed Perspective to the School Principal’s Workday. Leadership and Policy in Schools 6: 103-125.
Ureña y Arias (2010). Incidencia de la Gestión en la Administración y el Uso del Tiempo Escolar en los Centros del Nivel Básico Manuel Jesús George y Experimental Luis Napoleón Núñez Molina, en el Segundo Ciclo del Año Escolar 2008-2009, del Distrito 03 Regional 08 de Santiago. http://www.ideice.gob.do/inered/frchanueva.php?id=67