Habilidades Cognitivas, Capital Humano y Desarrollo Comparado: Herramientas para el seguimiento del impacto de la política educativa con los resultados de pruebas internacionales
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta investigación se logró obtener estimaciones
y simulaciones sobre los niveles de desarrollo
comparado y de crecimiento económico que podría
tener la República Dominicana si aumentara de manera
significativa sus habilidades cognitivas. En particular,
con el método de mínimos cuadrados ordinarios y
variables instrumentales, se realizaron simulaciones
que predicen que si la República Dominicana mejora
significativamente su nivel de habilidades cognitivas
en unas dos posiciones en el ranking, su desarrollo
comparado mejorará más de 10 posiciones en el
ranking de ingreso por habitante.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Base de datos del paper de Hanushek y Woesman (2012):
http://hanushek.stanford.edu/download
Bennett, Daniel, Faría, Hugo, Gwartney James and
Daniel Morales (2015). “Colonizer Identity, Settlement
Conditions and Early Mercantilism: Unified Institutional
View of Comparative Development” Working Paper
Barry University-Florida State University-Barna
Business School.
Faría, Hugo, Daniel Morales, Hugo Montesinos y Carlos
Navarro (2015). Habilidades Cognitivas e Instituciones:
una estrategia de identificación empírica usando
determinantes “profundos” del desarrollo comparado.
Gwartney, J., Holcombe, R. y Lawson, R. 2013.
“Economic Freedom of the World Annual Report”, The
Fraser Institute.
Hall, Robert E. and Charles I. Jones (1999) “Why Do
Some Countries Produce So Much More Output
Per Worker Than Others?” The Quaterly Journal of
Economics, Vol. 114, No.1, 83-116
Hanushek, Eric A., and Dennis D. Kimko (2000). “Schooling,
labor force quality and the growth of nations”. The
American Economic Review, 90 (5), 1184-1208
Hanushek, Eric A., and Ludger Woessman (2008). “The
role of cognitive skills in economic development”.
Journal of Economic Literature, 46 (3), 607-668
Hanushek, E y Woessmann, L. 2012a. “Schooling,
educational achievement, and the Latin American
growth puzzle”, Journal of Development Economics
, 497-512.
Hanushek, E y Woessmann, L. 2012b. “Do better schools
lead to more growth? Cognitive Skills, economic outcomes,
and causation”, Journal of Economic Growth 17, 267-321.