Una aproximación de la incidencia del docente de matemáticas en el logro de aprendizajes estudiantiles


Contenido principal del artículo

Daniel Morales Romero
Carmen Maura Taveras
Claudia Curiel
Samuel Bonilla

Resumen

Esta investigación ha utilizado la Evaluación Diagnóstica de Segundo año de Educación Media realizada en mayo de 2013, la cual contiene información individual de estudiantes y de sus respectivos docentes de Matemáticas, para entender la incidencia de las características específicas del docente sobre el desempeño estudiantil en la prueba de Matemáticas.


Los resultados parecen indicar que las características estudiantiles tienen una mayor preponderancia en relación a las variables que observa el docente para explicar el rendimiento académico en esa materia.


Palabras clave:
evaluación diagnóstica, educación media, matemáticas, rendimiento académico
Cómo citar
Morales Romero, D. ., Taveras, C. M., Curiel, C., & Bonilla, S. . (2015). Una aproximación de la incidencia del docente de matemáticas en el logro de aprendizajes estudiantiles. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(1), 46–66. https://doi.org/10.47554/revie.vol2.num1.2015.pp46-66

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Daniel Morales Romero, Barna Business School - República Dominicana

Investigador Asociado al Centro de Investigación en Liderazgo y Gestión Educativa (CILGE) Barna Business School.

Carmen Maura Taveras, Proyecto de Educación de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL) - República Dominicana

Asociada de Investigación en República Dominicana proyecto de Educación de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (JPAL).

Claudia Curiel, Barna Business School - República Dominicana

Asistente de Investigación en el Centro de Investigación en Liderazgo y Gestión Educativa de Barna Business School.

Samuel Bonilla, Investigador - República Dominicana

Investigador en el sector público y privado.

Referencias

Aaronson, D., Barrow, L., y Sander, W. (2007). Teachers and Student Achievement in the Chicago Public High Schools. Journal of Labor Economics 25(11): 95–135. DOI: https://doi.org/10.1086/508733

Checho, A. A., Ariadne, M. y Pérez, J. A. (2013). Factores asociados al desempeño de los estudiantes de República Dominicana. www.bancentral.gov.do/bibliotecap/pdf/ganadores/quinto.pdf

Clotfelter C., Ladd, H., Vigdor J. (2007). How and why do teacher credentials matter for student achievement? Working Paper No. 12828, NBER. DOI: https://doi.org/10.3386/w12828

Coleman, J. S., et al. (1996). Equality of educational opportunity. Washington, D.C. Government Printing Office.

Darling-Hammond, L. (2011). Quality teaching: what is it and how can it be measured? PowerPoint presentation at Teaching Quality Partnerships: An Education Exchange Exploring How Teachers and Communi¬ties Work Together to Improve Teaching and Learning (March 24). Stanford Policy Meeting, Stanford, CA. Stanford Center for Opportunity Policy in Education. http://edpolicy.stanford.edu/sites/default/files/events/materials/ldhscopeteacher-effectiveness.pdf

Ehrenberg, R. G., Brewer, D. J. Gamoran, A. & Wilms, D. (2001). Class size and student achievement. Psychological Science in the Public Interest, 2(1), 1-30. https://journals.sagepub.com/doi/10.1111/1529-1006.003 DOI: https://doi.org/10.1111/1529-1006.003

Ferguson, R. F., & Ladd, H. F. (1996). How and why money matters: an analysis of Alabama schools. In H. F. Ladd (Ed.). Holding schools accountable: Performance- based reform in education (pp. 268).

Goldhaber, D. D. and Brewer, D. J. (1996). Evaluating the effect of teacher degree level on educational performance.

González, S., Ivanovna, C., Caraballo, J., Blanco, J., Matías, E. y Ramírez, L. (2013). Informe de formación inicial y continua de profesores de Matemáticas: República Dominicana. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 8. Especial noviembre. pp 51-87. Costa Rica.

Hanushek, E. A. (1971). Teacher Characteristics and Gains in Student Achievement: Estimation Using Micro Data. “The American Economic Review”, Volume 61, Issue 2, Papers and Proceedings of the Eighty-Third Annual Meeting of the American Economic Association, 280-288.

Hanushek, E. A., (1986). The Economics of Schooling: Production and Efficiency in Public Schools. “Journal of Economic Literature”, Vol. 24, No. 3: pp. 1141-1177.

Hanushek, E. A. (2008). Education production functions. In Durlauf, S. N. and Blume, L. E. (eds.). The New Palgrave Dictionary of Economics, Basingstoke: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_1930-1

Hanushek, Eric A. (2010). In Karl Weber (Ed.). Waiting for “superman”: how we can save america’s failing public schools. New York: Public Affairs, 2010, pp. 81-100.

Hanushek, E. A., and Woesmann, L. (2012). Schooling, educational achievement, and the Latin American growth puzzle. “Journal of Development Economics”. 99, 497-512. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2012.06.004

Hausmann, R.; Hidalgo, J., Jiménez, C. A., Lawrence R., Lebvy-Yeyati, E., Sabel, C. y Schydlowsky, D. (2011). Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: herramientas para el desarrollo. CID Working Paper.

Hedges, L. V., Laine, R. D., & Greenwald, R. (1994). Does money matter? A meta-analysis of studies of the effects of differential school inputs on student outcomes. Educational Researcher, 23(3), 5-14 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X023003005

Hernández Mella, R., y Pacheco Salazar, B. (2011). La sobre edad escolar: de la exclusión a la oportunidad ciencia y sociedad Vol. XXXVI No. 1: 163-182. DOI: https://doi.org/10.22206/cys.2011.v36i1.pp163-182

Hill, H. C., Rowan, B. y Loewenberg Ball, D. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, Vol. 42, No. 2, pp. 371–406. DOI: https://doi.org/10.3102/00028312042002371

Jiménez, E., Lockheed, M. E., Luna, E. y Paqueo, V. (1991). School effects and costs for private and public schools in the Dominican Republic. Working Paper Series. World Bank. DOI: https://doi.org/10.1016/0883-0355(91)90021-J

Levin, H. M. (1980). Educational production theory and teacher inputs.

Bidwell, C. and D. Windham D., (eds.). The analysis of educational productivity: issues in macroanalysis. Cambridge, MA: Ballinger Publishing Co., 1980), Chapter 5.

Ministerio de Estado de Educación de la República Dominicana. (2013). Diseño teórico – metodológico: evaluación diagnóstica del primer ciclo de educación media. Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación.

OREALC/ UNESCO Santiago. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Capítulo 2: Perfiles escolares de República Dominicana, pp. 74

Rivkin, S. G., Hanushek, E. A. y Kain, J. F. (2005). Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica, Vol. 73, No. 2, 417–458. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2005.00584.x

Rothstein, R. (2004). Class and schools: using social, economic, and educational reform to close the black–white achievement gap. New York: Teachers College Press; Washington, D.C. Economic Policy Institute.

Rowan, B. (2002). What large scale survey research tells us about teacher effects on student achievement: insights from the prospects study of elementary schools. Ann Arbor. University of Michigan. DOI: https://doi.org/10.1037/e384482004-001

Steele, C. M. (2010). Whistling vivaldi: and other clues to how stereotypes affect us. New York, W.W. Norton & Company. Print.

Steele, C. M. y Aaronson, J. (1995). Stereotype threat and the intellectual test performance of African Americans. Journal of Personality and Social Psychology, 69 (5): 797–811. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.5.797

Valverde, G., González, S., Valeirón, J. L., Domínguez, L. y González, S. (2007). How are mathematics and reading comprehension learned in the primary schools of the Dominican Republic? A final report of highlights from the educational evaluation research consortium study of third through seventh grade. Albany, New York. Educational Evaluation Research Consortium y USAID.

Valverde, G. A., Luna, E., Roncagliolo, R., y González de Lora, S.. (2009). Preliminary analysis of teacher assessments in the teacher effectiveness project: Santo Domingo and Santiago. Santiago de los Caballeros, Dominican Republic. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Artículos más leídos del mismo autor/a