Utilizar datos administrativos para estudiar políticas públicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Utilizar información para hacer políticas públicas es costo-efectivo y tiene un nivel alto de incidencia en la población de estudio. En el caso de la Educación, se pueden estudiar fenómenos que afectan la agenda de desarrollo de un país, como lo es la deserción o la exclusión escolar. Al utilizar datos de pruebas nacionales en la República Dominicana, en un período comprendido desde el año 2006 hasta el 2014, se ve que casi un 50% de los estudiantes que toman y aprueban las Pruebas Nacionales en 8vo de básica, no se presenta a tomarla en el período correspondiente (4 años) en 4to de bachillerato. Investigar las razones detrás, es un insumo importante y costo-efectivo para estudiar situaciones sociales, tal como lo es la deserción.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Claudio Sapelli y Arístides Torche. (Agosto 2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: Dos Caras de una misma Decisión? Cuadernos de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile, 41, 173- 198. Marzo 2015.
Eric A. Hanushek & Victor Lavy & Kohtaro Hitomi, 2008. “Do Students Care about School Quality? Determinants of Dropout Behavior in Developing Countries” Journal of Human Capital, University ofChicagoPress,vol.2(1),69-105. Diciembre2006 Sitio web: http://www.nber.org/papers/w12737
Escudero Muñoz. (2005). Fracaso escolar, exclusión social: ¿De qué se excluye y cómo?. Abril 2015, de Universidad de Granada Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790102
James Coleman. (1966). Equality of Educational Opportunity. Marzo 2015, de U.S. Department of Health, Education and Welfare Sitio web: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf
Kremer, Michael y Alaka Holla. (2009). Improving Education in the Developing World: What have we learned from Randomized Evaluations. Marzo 2015, de Harvard University Sitio web: http://scholar.harvard.edu/kremer/publications/improving-education-developing-world-what-have-we-learned-randomized-evaluation
Nurys González y colaboradores. (2013). Dominio de los Contenidos Matemáticos por parte del Docente, como Factor de Éxito o Fracaso Escolar en el Primer Ciclo del Nivel Básico en República Dominicana. Marzo 2015, de IDEICE.
OECD. (2010). PISA 2009 Results: Overcoming Social Background Equity in Learning and Opportunities and Outcomes. Marzo 2015, de OECD Sitio web: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852584.pdf
Oficina de Desarrollo Humano. (2013). Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana. Marzo 2015, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD Sitio web: http://www.do.undp.org/content/dam/dominican_republic/docs/odh/publicaciones/pnud_do_mapaDHRD.pdf
Oficina Nacional de Estadística (ONE). (Enero 2014). Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana. Panorama Estadístico ONE, 64, 1-2.
Raúl Choque. (2009). Ecosistema Educativo y Fracaso escolar. Marzo 2015, de Revista Iberoamericana de Educación Sitio web: http://www.rieoei.org/deloslectores/2967.pdf
Rolando Guzmán y Consuelo Cruz. (2009). Niños, Niñas y Adolescentes fuera del Sistema Educativo en República Dominicana. Abril 2015, de Foro Socioeducativo Sitio web: http://www.gcpareto.com/NNA.pdf