Utilizar datos administrativos para estudiar políticas públicas

  • Christopher Neilson Universidad de Yale en Estados Unidos
  • Carmen Maura Taveras Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Palabras clave: Deserción, Datos administrativos, pruebas nacionales

Resumen

Utilizar información para hacer políticas públicas es costo-efectivo y tiene un nivel alto de incidencia en la población de estudio. En el caso de la Educación, se pueden estudiar fenómenos que afectan la agenda de desarrollo de un país, como lo es la deserción o la exclusión escolar. Al utilizar datos de pruebas nacionales en la República Dominicana, en un período comprendido desde el año 2006 hasta el 2014, se ve que casi un 50% de los estudiantes que toman y aprueban las Pruebas Nacionales en 8vo de básica, no se presenta a tomarla en el período correspondiente (4 años) en 4to de bachillerato. Investigar las razones detrás, es un insumo importante y costo-efectivo para estudiar situaciones sociales, tal como lo es la deserción.

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Citas

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Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Neilson, C., & Taveras, C. M. (2015). Utilizar datos administrativos para estudiar políticas públicas . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(2), 4-23. Recuperado a partir de https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/64