Potencialidades de investigación con la evaluación diagnóstica del primer ciclo de educación media


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Daniel Morales Romero

Resumen

Este artículo describe los datos y las calificaciones obtenidas por los estudiantes para cada una de las áreas con las encuestas realizadas a los estudiantes y directores de escuelas que fueron obtenidas mediante la Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media.


Se realizaron unas estadísticas descriptivas que muestran algunas características socio-demográficas de los estudiantes y de los directores, así como las características de las escuelas. Los resultados y el análisis preliminar muestran el potencial de investigación contenido en las bases de datos.


Los resultados más importantes de este trabajo muestran que las características socio-demográficas de los estudiantes (que se aproxima el poder adquisitivo familiar) están altamente relacionadas con su desempeño académico. También se evidencia que en las escuelas donde los directores poseen una maestría o doctorado, sus estudiantes presentan un desempeño significativamente mejor.


La base de datos de la Evaluación Diagnóstica constituye una fuente potencial de información científica-empírica que podría contribuir con la toma de decisiones en el sector educativo.


Palabras clave:
evaluación diagnóstica, política educativa, educación media, base de datos
Cómo citar
Morales Romero, D. . (2020). Potencialidades de investigación con la evaluación diagnóstica del primer ciclo de educación media. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 1(1), 18–29. https://doi.org/10.47554/revie.vol1.num1.2014.pp18-29

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Referencias

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