Una década de acreditación de programas de educación superior en México


Contenido principal del artículo

Graciela González-Juárez
https://orcid.org/0000-0003-4998-3653

Resumen

La evaluación educativa ha mostrado un desarrollo desigual en las instituciones educativas en el país, en el caso de la acreditación de programas educativos, ha empezado a discutirse en dos ejes: los procesos de acreditación programa educativo y en los efectos de la acreditación sobre el programa educativo. El objetivo fue analizar la productividad académica reportada durante la década de 2011 a 2021. Es una investigación documental, descriptiva, transversal y prospectiva. Los resultados obtenidos de los 42 documentos analizados se distribuyeron en los referidos a los procesos de acreditación de la calidad y en los efectos de la acreditación sobre el programa educativo. Los resultados muestran que este campo joven de la evaluación educativa tiene una producción académica gris, basada en congresos especializados, principalmente. Se identifican dos líneas de investigación generales: los procesos de acreditación de la calidad en las instituciones educativas y los efectos de la acreditación en el programa educativo y sus actores. Adherida a la rendición de cuentas, alguna investigación educativa se publica en sitios web oficiales. Se encuentra centralizada en la región metropolitana, principalmente. En otras líneas de trabajo, es necesario recuperar las experiencias de los pares evaluadores y sus efectos en la acreditación de calidad.


Palabras clave:
Evaluación de la educación, evaluación de proyectos, evaluación del currículo, evaluación de los documentos, investigación pedagógica, investigación sobre currículo, pertinencia de la educación
Cómo citar
González-Juárez, G. (2023). Una década de acreditación de programas de educación superior en México. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 10(2), 89–108. https://doi.org/10.47554/revie.vol10.num2.2023.pp89-108

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Aguilar Vera, R. A., & Díaz Mendoza, J. C. (2016). Procesos de Evaluación a la Calidad de la Primera Licenciatura en Ingeniería de Software en México. Revista CONAIC, 3(1), 43-53. https://doi.org/10.32671/terc.v3i1.145

Amaya-Castellanos, C., Shamah-Levy, T., Escalante-Izeta, E., Morales-Ruan, M. C., Jiménez-Aguilar, A., Salazar-Coronel, A., Uribe-Carbajal, R., & Amaya-Castellanos, A. (2015). Development of an educational intervention to promote healthy eating and physical activity in Mexican school-age children. Evaluation and Program Planning, 52, 159-168. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2015.05.002

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2012-2021). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. https://r.issu.edu.do/ND

Barragan, J.N., & Contreras, B. P. (2020). La acreditación educativa en México: orígenes, evolución y contribución a la mejora de la educación. Aproximación conceptual. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 142-158. Mayo 2020. https://r.issu.edu.do/ud

Buendía, A. (2013). Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México. Perfiles Educativos, 35, Número especial, 17-32. https://r.issu.edu.do/nV

Cantú Ballesteros, L., Rodríguez Elías, O. M., Sánchez Cuéllar, M. G., Rojas Vásquez, C., Ortega Ruiz, J., Becerra Arenas, J. F., & Sánchez Córdoba, G. A. (2014). Metodología de flujo de conocimiento aplicada al proceso de acreditación de programas educativos: segunda fase. Revista Internacional Administración & Finanzas, 7(1), 31-52. https://ssrn.com/abstract=2327700

Chaparro, R., & Morales, M. (2018). Calidad y acreditación de un programa de posgrado no presencial en México. Atenas, 1(41), 117-131. https://redalyc.org/journal/4780/478055151008/html/

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (2015). Marco de referencia para la evaluación y seguimiento de programas de posgrado presenciales. CONACYT. https://r.issu.edu.do/tc

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. (2021). Anuncian la creación del Sistema Nacional de Posgrados que sustituirá al PNPC. CONAHCYT. https://r.issu.edu.do/SZ

De la Garza Martínez, E. I., Hernández Castro, N. E., Velarde López, E., & Marmolejo Fabela, V. (2015). La evaluación y acreditación de los programas académicos y su impacto desde la percepción estudiantil. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(2), 55-65. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2500517

De la Garza, J. (2013). La evaluación de programas educativos del nivel superior en México. Avances y perspectivas. Perfiles Educativos, 35, Número especial, 33-45. https://r.issu.edu.do/PF

Frausto López, R. S. (2017). Evaluación de la calidad en las especialidades médicas: dos estudios de caso, Radiología y Urología IMSS CMN La Raza y la importancia del acompañamiento pedagógico en la educación médica [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. https://r.issu.edu.do/L7

García Quezada, M. F. (Coord.ª). (2017). Evaluación y acreditación de programas educativos virtuales en México, experiencias y buenas prácticas. Universidad de Guadalajara, UDG Virtual. https://r.issu.edu.do/aR

González-Juárez, G. (2019). Autoevaluación diagnóstica en enfermería. Enfermería Universitaria, 16(1), 74-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7133627

Hernández Cruz, V. (2021). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para planes de estudio con enfoque por competencias de la BUAP: el caso de la Lic. en Procesos Educativos de la BUAP. [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. Repositorio institucional de la BUAP. https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/11699

Jiménez Moreno, J. A., Caso Niebla, J., & Díaz López, C. D. (2020). Diagnóstico de competitividad académica y acreditación de programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(22). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4598

Jiménez, J. J., Álvarez Vallejo, A., & De Hoyos Martínez, J. E. (2016). Los procesos de acreditación en México: efectos en el cambio institucional y la enseñanza de la Arquitectura y las disciplinas del espacio habitable [Reporte final de investigación]. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/49556

Márquez Pinedo, M., Salazar Partida, J. M., Esparza Rodríguez, A., & Quiñonez Tapia, F. (2019). Una mirada interna al proceso de calidad de los programas educativos en el Centro Universitario del Norte. 3C Empresa. Investigación y Pensamiento Crítico, 8(2), 88-107. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2019.080238.88-107

Morales Hernández, C. (2012). Los procesos de acreditación en México: origen y cambios relevantes. Higher Learning Research Communications, 2(3), 30-44. https://r.issu.edu.do/s

Ovando, M., Cruz, E., & Grajales, O. (2016). Procesos de evaluación y acreditación en programas educativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Atenas, 4(36), 102-118. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055146008/html/

Padilla, R. A., & Barrón, C. (2013). Políticas de acreditación y calidad en el posgrado. Homogeneizar la diferencia. En C. Barrón y G. A. Valenzuela (Coords.), El Posgrado. Programas y prácticas (pp. 13-41). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/el-posgrado-programas-y-practicas

Pérez Yarahuán, G. (2015). La influencia de la evaluación externa en los programas gubernamentales para la educación básica, 2002-2012. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 685-710. https://r.issu.edu.do/bS

Reyes, J. J., & Gallardo, L. A. (2012). Success factors in the accreditation process of an engineering program. En L. Gómez Chova, A. López Martínez & I. Candel Torres (Eds.), Inted 2012 Proceedings (pp. 1189-1194). IATED. https://library.iated.org/view/REYESGUZMAN2012SUC

Rivera Gutiérrez, E. (2016). Evaluación de criterios e indicadores curriculares como estrategia para aseguramiento de la calidad en programas académicos universitarios [Tesis doctoral, Nova Southeastern University]. NSUWorks. https://r.issu.edu.do/EB

Sánchez Saldaña, M. (2012). Políticas de posgrado: procesos, coaliciones y efectos de su aplicación en México [Tesis, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional Universidad Iberoamericana. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/372

Secretaría de Educación Pública. (2018). Comunicado 180: en marcha, el padrón nacional de programas educativos de calidad de la educación superior. https://r.issu.edu.do/af

Shafi, A., Saeed, S., Bamarouf, Y. A., Iqbal, S. Z., Min-Allah, N., & Alqahtani, M. A. (2019). Student outcomes assessment methodology for ABET accreditation: A case study of computer science and computer information systems programs. IEEE Access, 7, 13653-13667. https://ieeexplore.ieee.org/document/8620683

Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Paidós-MEC.

Tetlalmatzi, J., & Valenzuela, G. A. (2018). Las licenciaturas de Psicología en Tlaxcala frente a su acreditación en el CNEIP del Copaes. Debates en Evaluación y Currículum: Congreso Internacional de Educación, 4(4). https://r.issu.edu.do/cG