Índice de vulnerabilidad escolar en República Dominicana: características y localización geográfica


Contenido principal del artículo

Osmel Brito Bigot
Daniel Morales Romero
Paola Polanco

Resumen

Se integraron las bases de datos del Sistema de Gestión de Centros y Pruebas Nacionales para elaborar un índice de vulnerabilidad educativa que toma en cuenta los indicadores escolares de abandono y repitencia, y las calificaciones de las pruebas nacionales por materia. Se propuso un algoritmo para la elaboración del índice y se analizaron las características del sistema educativo que están relacionadas con la vulnerabilidad escolar. Estas son el tamaño del distrito, el tamaño de la escuela, la dificultad de acceso y el sector. Si bien estas variables sólo caracterizan la vulnerabilidad, lo relevante es que con la misma se puede elaborar una economía de la vulnerabilidad, que permitió elaborar mapas de localización de vulnerabilidad por regionales y por distritos. Estos tienen el potencial de constituir información de inteligencia del sector educativo que contribuya con la toma de decisiones y focalización de intervenciones que logren mayor equidad en el sistema.


Palabras clave:
índice de vulnerabilidad, visualización de datos, integración de bases de datos
Cómo citar
Brito Bigot, O. ., Morales Romero, D. ., & Polanco, P. (2016). Índice de vulnerabilidad escolar en República Dominicana: características y localización geográfica. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 3(2), 4–13. https://doi.org/10.47554/revie.vol3.num2.2016.pp4-13

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Referencias

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