Gestión directiva y clima escolar en República Dominicana: identificación de factores característicos y sus relaciones con resultados en los aprendizajes


Contenido principal del artículo

Daniel Morales Romero

Resumen

En este trabajo se aprovecha la Evaluación Diagnóstica de Segundo Año de Educación Media realizada en mayo del 2013. En esta se aplicaron pruebas que medían niveles de aprendizajes y se administró una encuesta a los estudiantes que incluía preguntas sobre sus percepciones sobre el ambiente del centro, el clima del aula y su conformidad con la escuela. En adición, la evaluación diagnóstica también recogió mediante encuestas algunas características de los directores, entre las que se incluyen sus percepciones sobre la efectividad gestionando la escuela. Se encontró que, una vez tomado en cuenta el clima escolar del centro educativo, los niveles de los aprendizajes son mayores en los estudiantes que tienen directores que se perciben más efectivos realizando tareas administrativas. Por otro lado, esta misma percepción de los directores sobre su efectividad realizando tareas administrativas también está relacionada con buenos indicadores del ambiente del centro educativo, el clima del aula y la conformidad de los estudiantes con la escuela.


Palabras clave:
clima escolar, gestión directiva, niveles de aprendizaje
Cómo citar
Morales Romero, D. (2020). Gestión directiva y clima escolar en República Dominicana: identificación de factores característicos y sus relaciones con resultados en los aprendizajes. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(1), 36–67. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.18

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Astor, R. A., Guerra, N., and Van Acker, R. (2010). How can we improve school safety research? Educational Researcher, 39, 69–78.

Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1–26.

Beets, M. W., Flay, B. R., Vuchinich, S., Acock, A. C., Li, K., and Allred, C. (2008). School climate and teachers’ beliefs and attitudes associated with implementation of the positive action program: A diffusion of innovations model. Prevention Science, 9, 264–275.

Catalano, R. F., Haggerty, K. P., Oesterie, S., Fleming, C. B., and Hawkins, J. D. (2004). The importance of bonding to schools for healthy development: Findings from the social development research group. The Journal of School Health, 74, 252–262.

Christensen, C., Marx, M., and Stevenson, H. H. (2006). The tools of cooperation and change. Harvard Business Review, 84 (10), 72-80.

Cornejo, R. y Redondo, M.J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitána. Última Década. Vol.15, pp. 11-52, Oct. 2001. Viña del Mar

Del Rey, R. (2002). Convivencia escolar un estudio psicoeducativo sobre clima, disciplina y violencia. Trabajo de investigación. Universidad de Sevilla. No publicado.

Devine, J., and Cohen, J. (2007). Making your school safe: Strategies to protect children and promote learning. New York, NY: Teachers College Press.

Fan, W., Williams, C. M., and Corkin, D. M. (2011). A multilevel analysis of student perceptions of school climate: The effect of social and academic risk factors. Psychology in the Schools, 48, 632–647.

Fleming, C. B., Haggerty, K. P., Catalano, R. F., Harachi, T. W., Mazza, J. J., and Gruman, D. H. (2005). Do social and behavioral characteristics targeted by preventive interventions predict standardized test scores and grades? Journal of School Health, 75, 342–349.

Gregory, A. y Cornell, D. (2009). “Tolerating” adolescent needs: moving beyond zero tolerance policies in high school. Theory Into Practice, 48, 106–113.

Griffith, James (2000). "School Climate as Group Evaluation and Group Consensus: Student and Parent Perceptions of the Elementary School Environment." The Elementary School Journal 101(1): 35-61.

Grissom, J. A., and Loeb, S. (2011). Triangulating Principal Effectiveness: How Perspectives of Parents, Teachers, and Assistant Principal Identify the central Importance of Managerial Skills. American Educational Research Journal, 20, 1-33.

Guffey, S., Higgins-D'Alessandro, A., and Cohen, J. (2011, April). Year-one implementation of an intervention to reduce bullying through continuous school climate assessment and improvement. Poster presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Montreal, Canada.

Hoge, D. R., Smit, E. K., and Hanson, S. L. (1990). School experiences predicting changes in self-esteem of sixth and seventh-grade students. Journal of Educational Psychology, 82, 117–127.

Jia, Y., Way, N., Ling, G., Yoshikawa, H., Chen, X., Hughes, D., and Lu, Z. (2009). The influence of student perceptions of school climate on socio-emotional and academic adjustment: A comparison of Chinese and American adolescents. Child Development, 80, 1514–1530.

Karcher, M. J. (2002a). Connectedness and school violence: A framework for developmental interventions. In E. Gerler (Ed.), Handbook of school violence (7–40).

Kerr, D., Ireland, E., Lopes, J., Craig, R., and Cleaver, E. (2004). Citizenship education longitudinal study: Second annual report: First longitudinal study. Making citizenship education real. Nottingham, Reino Unido: National Foundation for Educational Research. Recuperado de https://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/RB531.pdf

Kuperminic, G. P., Leadbeater, B. J., and Blatt, S. J. (2001). School social climate and individual differences in vulnerability to psychopathology among middle school students. Journal of School Psychology, 39, 141–159.

Ladd, G. W., Birch, S. H., and Buhs, E. S. (1999). Children’s social and scholastic lives in kindergarten: Related spheres of influence? Child Development, 70, 1373–1400.

MacNeil, A. J., Prater, D. L., and Busch, S. (2009). The effects of school culture and climate on student achievement. International Journal of Leadership in Education, 12, 73–84.

Mitchell, M. M., Bradshaw, C. P., and Leaf, P. J. (2010). Student and teacher perceptions of school climate: A multilevel exploration of patterns of discrepancy. Journal of School Health, 80, 271–279.

Morales, Daniel (2014). “Potencialidades de Investigación con la Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media.” Revista de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 1, N.1.

Morales, D., Bonilla, S. y Curiel, C. (2014a). El papel de las características del director escolar en la determinación de los aprendizajes de los estudiantes: una aproximación con la Evaluación Diagnóstica de Educación Media. Publicación EDUCA-PREAL, en prensa.

Morales, D., Martí, C., Bernal, S., Español, A. y Curiel, C. (2014b). Una aproximación preliminar a la efectividad de los directores educativos en la República Dominicana: implicaciones para una agenda de investigación y consideraciones de políticas. Revista de Gestión Educativa, 1.

Secretaría de Estado de Educación. (2009). Gestión escolar centrada en los aprendizajes. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/sitios/Planificacion/Documents/Gestion-Escolar.pdf

Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., and Higgins, A. (2013). A Review of School Climate Research. Review of Educational Research. 20, 1-29.

Vargas, Y., Mancia, A., Fernandez, N., Caamaño, C. y Garrido, L. (2014). Estudio de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y media de la República Dominicana. MINERD-IDEICE-Unibe.

Unicef. (2013). Unicef. República Dominicana. Educación. Educación básica. Recuperado de: http://www.unicef.org/republicadominicana/education_25953.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a