Desempeño docente en maestros egresados de educación y docentes provenientes de carreras no pedagógicas
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio es de sumo interés, debido a que aborda el tema del desempeño docente, el cual está estrechamente relacionado con la calidad de la educación dominicana.
Se tiene como objetivo general comparar el desempeño de los docentes egresados de la carrera de educación y docentes de carreras no pedagógicas, en el nivel de desempeño que los mismos deben evidenciar para el desarrollo de las actividades educativas. Donde se pretende dar respuesta a una serie de interrogantes como por ejemplo ¿Cuál de los dos grupos presenta un desempeño acorde a lo establecido por el Ministerio de Educación?
Con una muestra de 226 estudiantes y 20 maestros fue realizado este trabajo investigativo, el cual arrojó diversas conclusiones, una de ellas es que los docentes egresados del área educativa obtuvieron mayores calificaciones, de acuerdo a los resultados de los diferentes instrumentos aplicados, y mejor valoración por parte de los alumnos, en contraste con los docentes egresados de carreras no pedagógicas.
Una de las recomendaciones que se puede brindar, partiendo de las conclusiones, es el reforzamiento del programa de habilitación docente, ya que muchos de estos profesionales llegan a las aulas con ciertas deficiencias que podrían afectar el aprendizaje de los alumnos.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Guzmán, A, D. (septiembre 2013). Perfil del educador en el siglo XXI. Seminario-Taller sobre la habilitación docente. Instituto Nacional de Información y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://www.inafocam.edu.do/portal/index.php/noticias-inafocam/item/525-abordan-el-perfil-deleducador-en-el-siglo-xxl-en-seminario-taller-sobrehabilitaci%C3%B3n-docente.html
Hernández, Fernández y Batista (2003) http://www.tiposdeinvestigacion.com/tipos-de-investigacionsegun-su-nivel-de-medicion/
Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) (2012). Modelo de evaluación
del desempeño docente basado en competencias en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-msg-set-id-11-art-p1-26-modelo-de-evaluacion-del-desempeno-docente-basado-en-competencias-en-la-republica-dominicana
Ministerio de educación de Ecuador. Estándares/Desempeño del docente. Quito, Ecuador. Extraído de: https://educacion.gob.ec/desempeno-del-docente/
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) (2014). Estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente. Primera edición. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/SiteAssets/Pages/docsoficina-desarrollo-docente/EPDD.pdf
Ministerio de Educación República Dominicana (2016). Diseño curricular nivel secundario. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/NIVEL-SECUNDARIO-PC.pdf
Subaldo Suizo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. (Tesis de doctorado) Universidad de Valencia.
Sinfó de Pérez, R. E. Directora. (2015). Contexto del centro Eugenio María de Hostos. Boca Chica, República Dominicana. Expuesto en el Centro Educativo.
SOS Educativa (2015). Municipio de Boca Chica. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://enciclopediadominicana.org/MunicipioBocaChica 2015
Torres, J. (2008). Gestiopolis. http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/gestion-del-desempeñoy-su-compotamiento.htm
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Diplomado Habilitación Docente. Recuperado de: http://unphu.edu.do/postgrado/diplomados-en-lasareas-de-educacion-y-salud/habilitacion-docente/