Estrategia para la organización y gestión de comunidades de práctica educativa (CPE) en los centros de jornada escolar extendida (JEE) en la República Dominicana


Contenido principal del artículo

Sandra González Pons
Geynmi Pichardo
Bismar Galán
https://orcid.org/0000-0001-9344-4425

Resumen

Este estudio se basó en las concepciones del aprendizaje social y situado de Wenger (2005). Para este autor, las CPE son grupos que comparten ideas e innovan para el desarrollo continuo de un área del conocimiento. En el caso de la educación dominicana, la organización y gestión de comunidades de práctica en el contexto escolar se ha mantenido inoperante y estéril debido a la falta de condiciones y de una auténtica estrategia que propicie la formación y el desarrollo continuo. Este estudio, una investigación evaluativa, partió de un diagnóstico para el diseño y validación de una estrategia, que permita la organización y gestión de CPE en directivos que cursan una Maestría en Gestión de Centros Educativos. Se encontró que las directoras en la práctica carecen del liderazgo y de un marco político y operativo para la gestión de dichas comunidades.
La puesta en marcha de la estrategia demostró que es posible la organización y gestión de las CPE en las escuelas de JEE, si cuentan con las condiciones de espacio, tiempo y recursos, el acompañamiento de un directivo comprometido con la mejora y un conjunto de orientaciones y protocolos que posibiliten darle contenido y organización a la comunidad.


Palabras clave:
comunidades de práctica, comunidades profesionales de aprendizaje, desarrollo profesional docente
Cómo citar
González Pons, S. ., Pichardo, G. ., & Galán, B. (2020). Estrategia para la organización y gestión de comunidades de práctica educativa (CPE) en los centros de jornada escolar extendida (JEE) en la República Dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(1), 4–13. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.13

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