Evaluación del impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana


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Sandra González Pons

Resumen

Esta investigación consistió en evaluar el impacto del Coordinador docente en los centros educativos a nivel nacional.


Inicialmente el estudio recogió tanto las percepciones como el nivel de satisfacción por el rol de los coordinadores docentes; e identificó fortalezas y debilidades en su desempeño profesional. Se definió una metodología de carácter exploratoria y mixta, considerando aleatoriamente una muestra de coordinadores, directivos y docentes provenientes de 18 centros regionales.


A fin de profundizar en el desempeño y el rol del Coordinador docente, las técnicas para obtener información fueron: la encuesta y los grupos focales; además de realizar la observación y el análisis de evidencias documentales de la práctica profesional cotidiana.


Finalmente, los resultados indicaron que existe una percepción positiva hacia el Coordinador docente. Se apreció que su figura ha llenado un vacío en el seguimiento al trabajo pedagógico, y que ha añadido mejorías para el desempeño del docente, mayormente en las acciones de planificación y de métodos disciplinarios.


A pesar del nivel de satisfacción obtenido, se concluyó que los coordinadores necesitaban fortalecer acciones de desarrollo profesional, la integración de recursos de aprendizaje, y propiciar la colaboración entre docentes y estudiantes para poder realizar una contribución significativa en la calidad educativa nacional.


Palabras clave:
coordinadores docentes, acompañamiento pedagógico, mejorar prácticas docentes
Cómo citar
González Pons, S. . (2015). Evaluación del impacto del coordinador docente en los centros educativos de República Dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 2(1), 33–45. https://doi.org/10.47554/revie.vol2.num1.2015.pp33-45

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