Seminario de buenas prácticas. La búsqueda de la competencia, orientación a la calidad. Recinto Emilio Prud'Homme, ISFODOSU
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación en competencias supone un cambio de
mentalidad, un trabajar para aprender de forma aplicada y
cooperativa. Supone caminar hacia una formación que llegue
hasta nuestro quehacer cotidiano. El diseño y desarrollo del
currículo por competencia implica ser conscientes de la tarea
docente a partir de las evidencias de los estudiantes. Trabajar en
competencias supone focalizar el proceso en el aprendizaje del
estudiante. El profesor es el protagonista de gestionar la acción,
por lo que éstas tienen que convertirse en Buenas Prácticas.
El aprendizaje es concebido como modo de conocer, comprender,
gestionar y demostrar cada acción profesional. La universidad
se convierte en una institución donde se combina la creación,
transmisión y gestión del conocimiento; en un centro donde
se enseña a pensar y donde se aprende a aprender. Además,
aparecen nuevos sistemas de evaluación coherentes con la nueva
planificación y desarrollo del currículo (Hernández y otros, 2005).
El papel del docente como protagonista de la innovación y
creatividad le confiere un alto grado de compromiso con su
formación y la formación de los futuros docentes. Evaluar
nuestra práctica tanto de manera individual como colectiva
potencia el acto enseñante y por ende propicia un proceso de
aprendizaje de mayor eficacia y efectividad.
En cuanto al seminario, es uno de nuestros diferenciadores
del ISFODOSU, pues en su Plan estratégico lo incluye como
parte del objetivo que consiste en crear comunidades de
aprendizaje que investiguen y promuevan el intercambio
entre pares. Además, como parte de la profesionalización
de la carrera docente, la sistematización y divulgación de las
‘‘Buenas Prácticas’’ se convierten en el compromiso de mejorar
la calidad de la educación.
La organización del seminario se hace en dos etapas:
A. Preseminario
B. Seminario
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura.
Barcelona: Octaedro.
Bara, J. y Valero, M (2005). Aprendizaje basado en
proyectos. Taller de Formación. Barcelona: Universidad
Politécnica de Catalunya.
Cassany, D.; Luna, M. & Gloria, S. (2002). Enseñar
lengua. Barcelona: Grao.
Fingermann, Hilda (20 de julio de 2010) Estrategias
para el Aprendizaje significativo: Estrategias para
el aprendizaje significativo | La Guía de Educación
http://educacion.laguia2000.com/estrategiasdidacticas/estrategias-para-el-aprendizajesigni cativo#ixzz4LI9JXjd9. Recuperado el domingo
de septiembre de 2016, a las 14:08 p.m.
Hernández P; Martínez P; Rosario, P; Rubio Spin, M
(2005) Aprendizaje, competencias y Rendimiento en
Educación Superior. La muralla, Madrid.
Informe de seguimiento en la educación en el mundo
pag60.
López, A. & Encabo, E. (2001). Lenguaje integrado,
currículum y aprendizaje para toda la vida. Didáctica.
Lengua y Literatura.
MINERD. (2016). Diseño Curricular, Nivel Primario,
Segundo Ciclo. Santo Domingo: Ministerio de
Educación de la República Dominicana.
Nebel, Richard J. y Wright, Richard T. (1999). Ciencias
Ambientales. Ecología y Desarrollo Sostenible. Sexta
edición, México: Pearson Educación.
Pipkin, M. & Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y
escritura académicas. Córdoba: Comunicarte.
Plan estratégico Instituto Superior de Formación
Docente. Recinto Emilio Prud´Homme 2014-2019.
Protocolo para la elaboración y presentación de
Buenas Prácticas del ISFODOSU.2016
Tyler G., Miller (1994). Ecología y Medio Ambiente.
México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Smith, Robert Leo y Smith, Thomas M. (2011). Ecología.
España: Editora Pearson Addison Wesley.
Villa A., Poblete, M. (2013). Aprendizaje Basado en
Competencias. Una propuesta para la evaluación de las
competencias genéricas. Tercera Edición, Bilbao, España.
Zabala, A. & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave, cómo
aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó