Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones


Contenido principal del artículo

Mario Cavani

Resumen

Se presenta un proceso constructivo del problema didáctico para abordar el tema de la enseñanza en el componente de la especialidad Matemática que se imparte a los estudiantes de la “Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Superior”, carrera que se dicta en las universidades de la República Dominicana. El problema está relacionado con la propuesta de un modelo didáctico que busque transformar la enseñanza de los saberes inherentes a la formación de los futuros maestros que se desenvolverán profesionalmente en la educación secundaria dominicana teniendo en cuenta el nuevo currículo presentado por el Ministerio de Educación de República Dominicana. El proceso se plantea utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, teniendo como sustento la heurística de un patrón inscrito en las tres dimensiones que definen un problema didáctico constituidas por: la epistemología, la economía y la ecología. Este artículo toma en cuenta la metodología propuesta por Ruiz-Olarría A., Bosch M. & Gascón J. (2019) para la construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado utilizando los procedimientos de los recorridos de estudio e investigación.


Palabras clave:
currículo, dimensiones de un problema didáctico, especialidad de matemática, modelo epistemológico de referencia, problemática docente, teoría antropológica de lo didáctico
Cómo citar
Cavani, M. (2021). Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2), 68–84. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.24

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/3110

Barquero, B., Bosch, M., & Gascón, J. (2013). Las tres dimensiones del problema didáctico de la modelización matemática. Revista de Educación Matemática de Sao Paulo, 15(1), pp. 1-28. http://revistas.pucsp.br/emp/article/view/12757

Barquero, B., Bosch, M. & Romo, A. (2015). A study and research path on mathematical modelling for teacher education. En K. Krainer & Vondrová, N. (Eds.). Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 809-815).

Barquero, B., Bosch, M. & Romo, A. (2018). Mathematical modelling in teacher education: dealing with institutional constraints. ZDM, 50(1-2), 31-43.

Barquero, B., Bosch, M. & Romo, A. (2019). El uso del esquema herbartiano para analizar un REI online para la formación del profesorado de secundaria. Educ. Matem. Pesq. Sao Paolo, 21(4), 493-509.

Bolea, P. (2002). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. http://www.atd-tad.org/documentos/bolea-p-2003-el-proceso-de-algebrizacion-de-organizaciones-matematicas-escolares/

Bosch, M., & Gascón, J. (2005). La praxéologie comme unité d’analyse des processus didactiques. In Mercier, A. et Margolinas, C. (Coord.) Balises en Didactique des Mathématiques (pp.107-122). La Pensée Sauvage. http://www.atd-tad.org/documentos/la-praxeologie-comme-unite-danalyse-des-processus-didactiques/

Bosch, M., & Gascón, J. (2007). 25 años de transposición didáctica. En L. Ruíz- Higueras, A. Estepa y F.J. García (Eds.) Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (pp. 385-406). Universidad de Jaén. http://www.atd-tad.org/documentos/25-anos-de-transposicion-didactica/

Cavani, M. (2020). Proceso didáctico del álgebra lineal en las tres dimensiones. Libro de Actas del Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa, 833-841, https://congresos.isfodosu.edu.do/Documentos/I%20congreso%20cariben%cc%83o%20de%20investigacion%20educativa%20(%20final%2017%20febrero).pdf

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. La Pensée Sauvage. https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1986_num_76_1_2401_t1_0089_0000_1

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112. https://revue-rdm.com/1992/concepts-fondamentaux-de-la-didactique/

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.

Chevallard, Y, (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didáctique. Recherches en didactique des mathématiques, 19(2), 221- 266. https://revue-rdm.com/1999/l-analyse-des-pratiques/

Chevallard, Y. (2002a). Organiser l’étude 1. Structures et fonctions. En J.-L. Dorier et al. (Eds.), Actes de la 11e École d’Été de didactique des mathématiques (pp.3-22). La Pensée Sauvage. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/ar-ticle.php3?id_article=52

Chevallard, Y (2002b). Organiser l’étude 3. Écologie & regulation. En J.-L. Dorier et al. (Eds.). Actes de la 11e École d’Étë de didactique des mathématiques (pp. 41-56). La Pensée Sauvage. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/arti-cle.php3?id_article=53

Chevallard, Y. (2006). Steps towards a new epistemology in mathematics education. En Bosch 8Ed. Proceedings of the IV Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 21-30). FUNDEMI-IQS. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Steps_towards_a_New_Epistemology.pdf

Chevallard, Y (2011). Les problématiques de la recherché en didactique á la lumière de la TAD. Yves Chevallard Textes et Publications. Années 2011-1015. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=208

Chevallard, Y. (2015). Teaching mathematics in tomorrow’s society: a case for an oncoming counter paradigm. The proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education. Springer, 173-188.

Chevallard, Y. (2019). Introducing the Anthropological Theory of the Didactic: an Attemp at a Principle Approach. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 12, 71-114.

Chevallard, Y. & Bosch, M. (2020). Didactic Transposition in Mathematics Education. Encyclopedia of Mathematics Education, Springer.

Corica, A. & Otero, M. (2016). Diseño e Implementación de un Curso para la Formación de Profesores de Matemática: Una Propuesta desde la TAD. Bolema, Río Claro (SP), 30(55), 763-785.

Costa, V., Arlego, M. & Otero, M. (2015). Las diálecticas en un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza del Cálculo Vectorial en la universidad, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(3), 146-161.

Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J. (2016). Lecturer Education: a course design. In 13th International Congress on Mathematical Education.

Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J. & Winslow, C. (2018). Study and research Paths. The International Journal of Engineering Education, 34(6), 1848-1862.

Florensa, I., Bosch, M., Gascón, J. (2019). Análisis a posteriori de un REI-FP como herramienta de formación del profesorado. Educ. Matem. Pesq., Sao Paolo, 21(1), 382-394.

Fonseca, C., Gascon J & Lucas, C. (2014). Desarrollo de un modelo epistemológico de referencia en torno a la modelización funcional. Relime, 17(3).

Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(1), 7-34. http://2633518-0.web-hosting.es/blog/didact_mate/2.Evoluci%C3%B3n%20de%20la%20did%C3%A1ctica%20de%20las%20matem%C3%A1ticas.pdf

Gascón, J. (1999). Fenómenos y problemas en didáctica de las matemáticas. En T. Ortega (Ed.), Actas III Simposio SEIEM (pp.129-150). http://www.atd-tad.org/imasde/fenomenos-y-problemas-en-didactica-de-las-matematicas/

Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129-159. https://www.redalyc.org/pdf/335/33540202.pdf

Gascón, J. (2002). El problema de la Educación Matemática y la doble ruptura de la Didáctica de las Matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 5(3), 673-698. http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=125

Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 203-231. https://www.redalyc.org/pdf/335/33519238004.pdf

Gascón, J. (2014). Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas. Educación Matemática, edición especial 25 años, 99-123. https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854006.pdf

Gascón, J. (2020). Paradigmas didácticos y reforma curricular: el caso de la teoría antropológica de lo didáctico. Educ. Matem. Pesq., Sao Paulo, 22(4), 423-437

Gazzola, M., Otero, M. & Llanos V. (2020) Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de profesores 59(1), 52-80.

Hilbert, D. (1993). Theory of Algebraic Invariants. Cambridge University Press.

Klein, F. (1974). Le Programme d’Erlangen. Considerations comparatives sur les recherches géométriques modernes. Préface de J. Dieudonné. Postface de F. Russo. Gauthier-Villars éditeur. xiv+72 pp.

Licera, R. (2017). Economía y ecología de los números reales en la Enseñanza Secundaria y la Formación del Profesorado. Trabajo de Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://ima.ucv.cl/doctorado-de-didactica-de-la-matematica-pucv-tiene-nueva-graduada/

Licera, M., Gascón, J., & Bosch, M. (2019). Las tres dimensiones fundamentales del problema didáctico de los números reales. Contextos de Educación, 26(19), 13-26. https://biblioteca.iqs.edu/es/GREC019529

Lucas, C. (2015). Una posible «razón de ser» del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. http://www.atd-tad.org/wp-content/uploads/2016/01/Una-posible-%C2%ABraz%C3%B3n-de-ser%C2%BB-del-c%C3%A1lculo-diferencial-elemental2.pdf

Lucas, C., & Gascón, J. (2019). Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, 40-56. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.277

MINERDa. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario (Primer Ciclo), Santo Domingo, D. N.

MINERDb. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario (Segundo Ciclo), Santo Domingo, D. N.

Otero, M., Fanaro, M. & Llanos, V. (2013). La pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y del Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(1), 77-89, https://www.redalyc.org/pdf/2733/273327598007.pdf

Parra, V. (2008). Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad: un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones, Tesis de grado para la Licenciatura en Educación Matemática. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2041/Ver%c3%b3nica%20Parra.PDF?sequence=1&isAllowed=y

Ruíz–Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Trabajo de Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=22189

Ruiz-Munzón, N., Bosch, M., & Gascón, J. (2011). Un modelo epistemológico de referencia del álgebra como instrumento de modelización. En M. Bosch et al. (Eds.). Un panorama de la TAD (Vol. 10, pp. 743-765). Centre de Recerca Matemática. http://www.atd-tad.org/wp-content/uploads/2012/05/NoemiMariannaJosepCITAD-III-2011.pdf

Ruiz-Olarría A., Bosch M. & Gascón J (2019), Construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado. Educación Matemática, Vol. 31, Núm. 2, 132-160.

Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: Análisis ecológico y propuesta didáctica. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull. https://www.tdx.cat/handle/10803/101204#page=1

Sierra, T. (2006). Lo matemático en el diseño y análisis de organizaciones didácticas los sistemas de numeración y las medidas de magnitudes. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/7373/

Vásquez-Padilla, R., Trigueros, M., Romo-Vásquez, A. (2020). Diseño de una actividad didáctica con base en un diálogo entre TAD y APOE. Educ. Matem. Pesq., Sao Paolo, 22(4), 189-203.