Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones

A proposal for the didactical process in the mathematic specialty of the new curriculum of the Dominican Republic in the three dimensions

  • Mario Cavani Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana
Palabras clave: currículo, dimensiones de un problema didáctico, especialidad de matemática, modelo epistemológico de referencia, problemática docente, teoría antropológica de lo didáctico

Resumen

Se presenta un proceso constructivo del problema didáctico para abordar el tema de la enseñanza en el componente de la especialidad Matemática que se imparte a los estudiantes de la “Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Superior”, carrera que se dicta en las universidades de la República Dominicana. El problema está relacionado con la propuesta de un modelo didáctico que busque transformar la enseñanza de los saberes inherentes a la formación de los futuros maestros que se desenvolverán profesionalmente en la educación secundaria dominicana teniendo en cuenta el nuevo currículo presentado por el Ministerio de Educación de República Dominicana. El proceso se plantea utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico, teniendo como sustento la heurística de un patrón inscrito en las tres dimensiones que definen un problema didáctico constituidas por: la epistemología, la economía y la ecología. Este artículo toma en cuenta la metodología propuesta por Ruiz-Olarría A., Bosch M. & Gascón J. (2019) para la construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado utilizando los procedimientos de los recorridos de estudio e investigación.

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Publicado
2021-08-01
Cómo citar
Cavani, M. (2021). Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones: A proposal for the didactical process in the mathematic specialty of the new curriculum of the Dominican Republic in the three dimensions. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2), 68-84. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.24

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