Sobre un recorrido de estudio e investigación del álgebra lineal necesaria para reducir la dimensionalidad con Machine Learning


Contenido principal del artículo

Mario Cavani
https://orcid.org/0000-0002-2482-4253

Resumen

Se propone un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) que surge al considerar ciertos temas del Álgebra Lineal (AL) que usualmente no forman parte de este curso a un nivel universitario. La experiencia se lleva a cabo al considerar el problema de la reducción de la dimensión en problemas con grandes cantidades de datos. En particular, se estudia el problema que surge cuando se quiere representar una imagen dada reduciendo la cantidad de datos de la imagen original, el cual se aborda considerando procedimientos de Machine Learning (ML). Bajo un análisis orientado por el paradigma del cuestionamiento del mundo, se describe un REI con elementos del esquema herbartiano y algunas dialécticas que permiten presentar una descripción de este complejo problema didáctico en el que interactúan AL, ML y programación. Este enfoque tiene la relevancia de aportar al proceso didáctico novedosos recursos retóricos, simbólicos y conceptuales que, aparte de ser herramientas de descripción y análisis, podrían servir como instrumentos epistémicos en procedimientos de indagación.


Palabras clave:
Álgebra Lineal, dialécticas, estudio e investigación, esquema herbartiano, Machine Learning
Cómo citar
Cavani, M. (2025). Sobre un recorrido de estudio e investigación del álgebra lineal necesaria para reducir la dimensionalidad con Machine Learning. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 12(1), 27–47. https://doi.org/10.47554/revie.vol12.num1.2025.pp27-47

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mario Cavani, Universidad de Oriente

Mario Cavani es doctor en Ciencias, mención Matemáticas, por la Universidad Central de Venezuela. Posee un postdoctorado como un “Scholar Research” en la Universidad del Estado de Arizona. Ha desempeñado la docencia en los distintos niveles universitarios, ha dirigido trabajos de grado tanto para la licenciatura, como para la maestría y doctorado. Ha publicado sus investigaciones en revistas especializadas y participado en numerosos congresos internacionales. Actualmente, gracias a su estancia en Santo Domingo en el ISFODOSU se ha dedicado a la investigación en Educación Matemática.

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