Un modelo epistemológico de referencia en torno al problema didáctico del nuevo currículo para la formación de profesores de matemáticas en la República Dominicana
Contenido principal del artículo
Resumen
En esta investigación se continúa sistemáticamente el estudio, en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, del problema didáctico que se presenta con la enseñanza del componente disciplinar de matemáticas en la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria. Se presenta un bosquejo (no exhaustivo) de lo que ha sido la enseñanza de las matemáticas en los siglos XIX, XX y hasta la actualidad en la República Dominicana que busca sentar algunas bases para el estudio de la dimensión ecológica del problema. Por otra parte, se dan algunas líneas para la construcción de un modelo epistemológico de referencia en el tema tratado. También se realiza la construcción de un modelo epistemológico de referencia que da respuesta a la pregunta generatriz Q0 referida a determinar la dimensión del espacio vectorial determinado por el conjunto de los números reales sobre el campo escalar de los números racionales, que busca ejemplificar un proceso de modelización intramatemática, lo que es significativo para la competencia de la resolución de problemas cotidianos planteado en el nuevo currículo de la educación secundaria en la República Dominicana.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Almánzar, J. N. (2008). Trayectoria de la formación del docente dominicano, Santo Domingo, República Dominicana. SEE.
Barquero, B. (2009). Ecología de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las matemáticas. Trabajo de Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/3110.
Bosch, M., Chevallard, Y., García, F. & Monaghan, Y. (2019). Working with the Anthropological Theory of the Didactic in mathematics education: a comprehensive casebook, 1st ed., Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429198168
Cavani, M. (2020). Proceso didáctico del Álgebra Lineal en las tres dimensiones. Libro de Actas del Primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa, 833-841, https://bit.ly/3zQKsqx
Cavani, M. (2021). Una propuesta para los procesos didácticos en la especialidad de matemática del nuevo currículo en la República Dominicana en las tres dimensiones. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 68-84. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.24 DOI: https://doi.org/10.47554/revie2021.8.24
Chevallard, Y. (1984). Le passage de l’arithmétique a l’algébrique dans l’enseignement des mathématiques au collège – première partie. L’évolution de la transposition didactique. Petit x, 5, 51-94.
Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. La Pensée Sauvage. https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1986_num_76_1_2401_t1_0089_0000_1
Chevallard, Y (2011). Les problématiques de la recherché en didactique á la lumière de la TAD. Yves Chevallard Textes et Publications. Années 2011-1015. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=208
Chevallard, Y. (2019). Introducing the anthropological theory of the didactic: an attempt at a principled approach. Hiroshima J. Math Educ., 12, 71-114.
Chevallard, Y. (2022a) Toward a scientific understanding of a possibly upcoming civilizational revolution. In Advances in the Anthropological Theory of the Didactic (pp. 179-228). Birkhäuser, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76791-4_16
Chevallard, Y. (2022b). On the Genesis and Progress of the ATD. In: Advances in the Anthropological Theory of the Didactic. Birkhäuser, Champ. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76791-4_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-76791-4_1
Chevallard, Y., & Bosch, M. (2020). Didactic transposition in mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 214-218. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_48
Di Blasi, M. (2019). Articulaciones entre los enfoques sintético y analítico en cónicas a nivel superior en entornos de geometría dinámica. Tesis doctoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. https://bit.ly/3ON7aUR
Fiallo, J. & Germán, A. (1999). La formación de maestros y maestras en República Dominicana. Búho.
Florensa, I., Bosch, M., & Gascón, J. (2020). Reference epistemological model: what form and function in school institutions? Modelo epistemológico de referencia: ¿qué forma y función en las instituciones escolares? Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, 22(4), 240-249. DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p240-249
Flores, D. (2021) Un modelo praxeológico para el estudo de la transformada de Laplace en ingeniería mecatrónica. (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Peru-Centrum Católica) https://bit.ly/3PRVrFV
Fonseca, C., Gascón J & Lucas, C. (2014). Desarrollo de un modelo epistemológico de referencia en torno a la modelización funcional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 17(3), 289-318. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1732 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1732
Gascón, J., & Nicolás, P. (2019). Economía, ecología y normatividad en la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquisa: Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados en Educação Matemática, 21(4). https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i4p036-052 DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019v21i4p036-052
Gascón, J., & Nicolás, P. (2020). Paradigmas didácticos y reforma curricular: el caso de la teoría antropológica de lo didáctico. Educação Matemática Pesquisa, 22(4). DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p009-012
González, S. (2011). Aportes a la Educación Matemática en República Dominicana y Latinoamericana. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 8(2). PUCMM, 16-22.
González, S. (2013). Entrevista al Dr. Eduardo Luna. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Año 10/ No. 19/. PUCMM/23-25. DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v10i19.185
González, S., Cruz, I., Caraballo, J., Blanco, J., Matías, C., & Ramírez, L. (2013). Informe de formación inicial y continua de profesores de matemática: República Dominicana. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Año 8, 51-87.
Ibarra, L., Formeliano, B., Patagua, I., Baspiñeiro, S., Velásquez, M., Méndez, G., Alurralde, F. (2021). Una aproximación al estudio de la noosfera: “La construcción de los paralelogramos en los niveles primario y secundario.” Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 35(1) https://docplayer.es/85871673-Una-aproximacion-al-estudio-de-la-noosfera-la-construccion-de-los-paralelogramos-en-el-nivel-primario-y-secundario.html
Licera, R. M., Gascón, J., & Bosch, M. (2019). Las tres dimensiones fundamentales del problema didáctico de los números reales. Contextos de Educación, (26).
Lucas, C., & Gascón, J. (2019). Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental. Avances de investigación en educación matemática, 16, 40-56. DOI: https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.277
Luna, E. & Morey, D. (1979). Razones, proporciones y por cientos. PUCMM.
Matías, E. (2007). La formación continua del profesor de Educación Básica en el área de Matemática. Reporte de investigación, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
Matías, C. (2011). Capacitación en contexto que contribuya al mejoramiento de la preparación del maestro que imparte la asignatura Matemática en la Educación Básica en República Dominicana. XIII CIAEM-IACME. https://bit.ly/3oLLQEn
MINERDa. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario (Primer Ciclo).
MINERDb. (2016). Diseño Curricular Nivel Secundario (Segundo Ciclo).
Motta, M. (2018). Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria. (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú-Centrum Católica). https://bit.ly/3bqbwUe
Romo-Vásquez, A., Barquero, B. & Bosch, M. (2019). El desarrollo profesional online de profesores de matemáticas en activo: una unidad de aprendizaje sobre la enseñanza de la modelización matemática. Uni-pluriversidad 19(2), 161-183 doi: 10.17533/udea.unipluri.19.2.09 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.09
Ruiz-Munzón, N., Bosch, M., & Gascón, J. (2015). El problema didáctico del álgebra elemental: un análisis macro-ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico. REDIMAT, 4(2), 106-131. DOI: https://doi.org/10.17583/redimat.2015.1386
Ruiz-Munzón, N., Bosch, M., & Gascón, J. (2020). Un modèle épistemologique de référence pour la recherche sur l’algèbre élémentaire. Noveaux cahiers de la recherche en education, 22(1), 123-144. https://doi.org/10.7202/1070027ar DOI: https://doi.org/10.7202/1070027ar
Ruiz-Olarría, A., Bosch Casabò, M., & Gascón Pérez, J. (2019). Construcción de una praxeología para la enseñanza en la institución de formación del profesorado. Educación matemática, 31(2), 132-160. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3102.06
Sagredo, A. & Luna, E. (1979). Sagredo, A. & Luna, E. (1979). Nociones de Lógica Simbólica. Colecciones PUCMM.
Sagredo, A. & Luna, E. (1979). Introducción a la teoría de conjuntos. Colecciones PUCMM.
Vargas, V., & Samuel, G. (2019). Propuesta de un modelo praxeológico de referencia para la enseñanza del seno y coseno en quinto de secundaria. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15169