Forjando la conciencia ambiental: actitud proambiental e interacción con la naturaleza en estudiantes de nivel primario


Contenido principal del artículo

Eddy Frank Vásquez Sánchez

Resumen

Promover sociedades capaces de asumir actitudes y comportamientos amigables con el medio ambiente es uno de los grandes retos de la educación en el siglo XXI (UNESCO, 2005). Teniendo en cuenta esta premisa, se llevó a cabo el presente estudio a través de un diseño metodológico no experimental de enfoque cuantitativo y transeccional, con un alcance descriptivo y correlacional, con el objetivo de determinar la relación existente entre el grado de interacción con la naturaleza y el nivel de actitudes proambientales que manifiestan los estudiantes de primaria del Centro Educativo Politécnico Virgen de la Altagracia. Para cumplir con dicho propósito, se empleó una muestra de 40 estudiantes de diversos grados de primaria, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes Proambientales (EAPA) y el Cuestionario de Interacción con la Naturaleza. Entre los hallazgos se evidenció que existe una relación altamente significativa entre el grado de interacción con la naturaleza y el nivel de actitudes proambientales de dichos estudiantes; lo que permite resaltar la importancia de eficientes mecanismos de educación ambiental en el sistema educativo.


Palabras clave:
educación ambiental, conciencia ambiental, actitud proambiental
Cómo citar
Vásquez Sánchez, E. F. (2018). Forjando la conciencia ambiental: actitud proambiental e interacción con la naturaleza en estudiantes de nivel primario . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 5(1), 20–31. https://doi.org/10.47554/revie2018.5.38

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Antoine, S., Charles, C., & Louv, R. (2013). Juntos en la naturaleza: caminos para lograr una familia más unida y fuerte. Minneapolis: Children and Nature Network. Calderón, R., Sumarán, R., Chumpitaz, J., & Campos, J. (2011). Educación Ambiental: aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Perú: Gráca Kike. Obtenido de http://www.uss.edu.pe/uss/descargas/1006/radar/Libro_Educ_Amb_Peru.pdf

Calixto, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Méxicana de Investigación Educativa, 17(55), 1019-1033. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14024273002

Castanedo, C. (1995). Escala para la evaluación de actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios.

Revista Complutense de Educación, 6(2), 253-278. Cerrillo, A. (2 de 08 de 2011). Las áreas verdes mejoran el bienestar, pero pocas ciudades resaltan este valor. La Vanguardia. Obtenido de http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110802/54195361614/las-areas-verdes-mejoran-el-bienestar-pero-pocas-ciudades-resaltan-este-valor.html

CNCCMDL. (2012). Informe de nivel de conocimiento y percepción de la población dominicana sobre cambio climático. Santo Domingo: CNCCMDL. Freire, H. (9 de Junio de 2014). Ecofobia, miedo al fin del planeta. (R. EFEverde, Entrevistador) Obtenido de http://www.efeverde.com/noticias/ecofobia-miedo-al-fi n-del-planeta/

Clayton, S., Gi_ ord, R., & Sussman, R. (2012). Environmental attitudes. In The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. Obtenido de https://goo.gl/o4X7aK

Gomera, A. (2008). La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental. Córdoba: Centro Nacional de Educación Ambiental. Obtenido de http://www.mapama.gob.es/va/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm35-141797.pdf

Harman, G. (10 de Noviembre de 2014). Your brain on climate change: why the threat produces apathy, not action. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/sustainable-business/2014/nov/10/brain-climate-change-science-psychology-environment-elections?CMP=share_btn_fb

Holahan, C. (1991). Psicología ambiental: un enfoque general. Nueva York: Random House.

Kaisera, F., Wöl_ ng, S., & Fuhrer, U. (1999). Environmental attitude and ecological behaviour. Journal of environmental psychology, 19(1), 1-19. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272494498901074

Marena. (18 de Agosto de 2000). Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Santo Domingo: Editora Búho. Obtenido de Página Web del Ministerio de Medio Ambiente: http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/09/Ley-No-64-00.pdf

MARENA. (3 de Mayo de 2017). Educación y capacitación. Obtenido de Página web del Ministerio de Medio Ambiente: http://ambiente.gob.do/educacion-y-capacitacion/

Martínez, A. (3 de 02 de 2014). Efectos del uso de la tecnología sobre la naturaleza. Gestiópolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/efectos-del-uso-de-la-tecnologia-sobre-la-naturaleza/

Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf

Mascher, F., Cox, J., & Salina, C. (2016). A while in the wild: educating for environmental empathy. Revista Clearing, 8(1). Obtenido de http://clearingmagazine.org/archives/2727

McIntyre, S. (1 de Junio de 2007). Green with empathy. Obtenido de Página Web de Greater Good de Berkeley: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/green_with_empathy

McKnight, D. (2010). Overcoming “ecophobia”: fostering environmental empathy through narrative in children’s science literature. Frontiers in Ecology , 8(6), 10-15. Obtenido de https://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjamZfemp7UAhUgOsAKHVm5AxcQFggm-MAA&url=http%3A%2F%2Fonlinelibrary.wiley.com%2Fdoi%2F10.1890%2F100041%2Fpdf&usg=AFQjCNH6FWYZ2Htl_UH0r2TcQ2hQJ-_jHw&sig2=-DBvveUT4dl8G

MINERD. (2014). Memoria Institucional 2014. Santo Domingo: MINERD. Obtenido de http://www.minerd.gob.do/Transparencia/InformeLogros/Memorias%202014.pdf

MINERD. (2016). Bases de la revisión y actualización curricular. Santo Domingo: MINERD. Obtenido de http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf

Morel, M. (21 de 12 de 2016). Darán educación ambiental en las escuelas públicas. El Caribe. Obtenido de http://www.elcaribe.com.do/2016/12/21/daran-educacion-ambiental-las-escuelas-publicas

Novo, M. (2009). La educación ambiental: una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, 1(1), 195-217. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf

Pfattheicher, S., Sassenrath, C., & Schindler, S. (2015). Feelings for the Suering of Others and the Environment: Compassion Fosters Proenvironmental Tendencies. Environment & Behavior. 48(7), 929-945. Obtenido de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013916515574549

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual.

Revista Electrónica de Investigación e Innovación Socioeducativa, 3(1), 29-50. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3634413.pdf

Secretaría de Estado de Educación. (1990). Currículum del Nivel Básico. Santo Domingo: SEE. Obtenido de http://www.educando.edu.do/UserFiles/P0001/File/Curriculo/SEE_Curriculonivelbasico.pdf

Sobel, D. (1999). Beyond ecophobia: reclaiming the heart in nature education. Nueva York: Orion Society.

Unesco. (1980). La educación ambiental: las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. París: Imprimerie des Presses. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000385/038550so.pdf

Unesco. (2005). Educación para todos, educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible: debatiendo las vertientes de la década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Santiago de Chile: OREALC. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162179s.pdf