Hacia una formación de valores morales universales en las escuelas dominicanas: una propuesta de educación ciudadana


Contenido principal del artículo

Luis Camilo Matos de León

Resumen

El punto de partida de este artículo es una reflexión en torno a la globalización y el nuevo orden económico mundial. Estos macro-procesos producen cambios significativos, los cuales tienen incidencias positivas y negativas. Luego se presentan algunas situaciones negativas de la sociedad dominicana. En este sentido, surge la necesidad de replantear la formación de valores morales universales en las escuelas dominicanas y se presenta una nueva concepción pedagógica, la misma integra diferentes dimensiones de la realidad social y del ser humano. Es decir, se torna una impronta, a partir de una concepción pedagógica que integre e implique formar en valores morales universales que respondan a las necesidades emergentes de un mundo cada vez más globalizado. Los valores morales universales fungirían como meta-valores, ya que en sí mismo agruparían otros valores. Estos metavalores serían la justicia, la igualdad, la paz, la solidaridad, la libertad y el diálogo.


Palabras clave:
valores morales universales, capacitación docente, nueva concepción pedagógica y dimensiones, escuelas dominicanas
Cómo citar
Matos de León, L. C. (2014). Hacia una formación de valores morales universales en las escuelas dominicanas: una propuesta de educación ciudadana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 1(1), 12–17. https://doi.org/10.47554/revie.vol1.num1.2014.pp12-17

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.

Morín, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XIX, Madrid: Paidós.

Portuondo Padrón, R. (2001). Formación docente en la práctica. Camagüey: Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enríquez José Varona”.

Rojas, E. (1990). El hombre light. Madrid: Editora Narcea.