Hacia una formación de valores morales universales en las escuelas dominicanas: una propuesta de educación ciudadana
Contenido principal del artículo
Resumen
El punto de partida de este artículo es una reflexión en torno a la globalización y el nuevo orden económico mundial. Estos macro-procesos producen cambios significativos, los cuales tienen incidencias positivas y negativas. Luego se presentan algunas situaciones negativas de la sociedad dominicana. En este sentido, surge la necesidad de replantear la formación de valores morales universales en las escuelas dominicanas y se presenta una nueva concepción pedagógica, la misma integra diferentes dimensiones de la realidad social y del ser humano. Es decir, se torna una impronta, a partir de una concepción pedagógica que integre e implique formar en valores morales universales que respondan a las necesidades emergentes de un mundo cada vez más globalizado. Los valores morales universales fungirían como meta-valores, ya que en sí mismo agruparían otros valores. Estos metavalores serían la justicia, la igualdad, la paz, la solidaridad, la libertad y el diálogo.
DESCARGAS
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Referencias
Álvarez de Zayas, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia.
Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
Morín, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XIX, Madrid: Paidós.
Portuondo Padrón, R. (2001). Formación docente en la práctica. Camagüey: Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enríquez José Varona”.
Rojas, E. (1990). El hombre light. Madrid: Editora Narcea.