Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en la formación de valores morales universales en la escuela dominicana

  • Luis Camilo Matos de León Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) - República Dominicana
Palabras clave: formación profesional de maestro, capacitación docente, educación, aspectos morales y éticos, valores, filosofía

Resumen

En esta investigación, como punto de partida, se hace una breve reseña histórica de la formación permanente. Se definen los conceptos de: profesionalización, profesionalización docente, profesionalidad, profesionalidad docente, desempeño profesional, al igual que, desempeño profesional pedagógico y su perfeccionamiento en la formación de valores morales universales.

También, se define la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky. Luego, se hace una operativización en la formación de los valores morales universales., Además, se plantea la necesidad de hablar de una Zona de Desarrollo Próximo Colectiva, la cual concuerda con la propuesta de crear zonas de construcción del conocimiento. De igual forma, se aborda la importancia de los recursos culturales en la educación; la escuela estructurada como comunidad de aprendizajes y los principios del reflejo activo (concepción psicológica del enfoque histórico-cultural).

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Publicado
2016-08-01
Cómo citar
Matos de León, L. C. (2016). Perfeccionamiento del desempeño profesional pedagógico en la formación de valores morales universales en la escuela dominicana. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 3(2), 46-63. Recuperado a partir de https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/52