Estudio exploratorio sobre el efecto de la repitencia en el autoconcepto de estudiantes de primaria.


Contenido principal del artículo

Mabel Rondón

Resumen

Esta investigación tiene como propósito explorar el efecto psicológico de la repitencia escolar en el nivel
primario de una escuela del distrito educativo 15-04 de República Dominicana. Se desarrolló mediante un
enfoque metodológico mixto, de tipo no experimental. La muestra estuvo compuesta por 14 estudiantes, 7
repitentes y 7 no repitentes, elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los
datos se implementó la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris (1969) y una entrevista semi-estructurada.
Los hallazgos de esta investigación indicaron una muestra con un nivel de autoconcepto normal, sin
diferencias entre estudiantes repitentes y no repitentes. Las opiniones sobre la repitencia fueron contradictorias, a favor y en contra, aunque todos señalaron que genera sentimientos negativos, pero consecuencias positivas. Las participantes también destacan criterios de promoción variables y señalan al estudiante repitente como el responsable de su situación.


Palabras clave:
repitencia escolar, efecto psicológico, autoconcepto
Cómo citar
Rondón, M. (2018). Estudio exploratorio sobre el efecto de la repitencia en el autoconcepto de estudiantes de primaria . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 5(1), 44–53. https://doi.org/10.47554/revie2018.5.40

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Congreso Nacional de la República Dominicana. (1997). LEY 66-97 Ley General de Educación. Recuperado de http://www.dol.gov/ilab/submissions/pdf/20100408-12.pdf

De Lima-Jiménez, D. (2003). Efectos de la no repitencia en 1ro y 2do grado. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137467so.pdf

Farías, M., Fiol, D., Kit, I. y Melgar, S. (2007). Todos pueden aprender: propuesta para superar el fracaso escolar. Recuperado de http://fi les.unicef.org/argentina/spanish/PROPUESTA_web.pdf

Oficina Nacional de Estadística. (enero, 2014). Abandono y/o deserción escolar en República Dominicana. Panorama Estadístico, 6(64). Recuperado de http://www.one.gob.do/Multimedia/Download?ObjId=2890

Ministerio de Educación. (1997). Ordenanza 1 ‘96 que establece el sistema de evaluación del currículum de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos. Recuperado de http://www.ideice.gob.do/index.php/ordenanza-1-96/category/3-marco-legal?download=34%3Aordenanza-no-196

Rivarola, M. F., Tapia, M. L., Correche, M. S. y Fiorentino, M. T. (2006). Autoconcepto: un estudio comparativo entre estudiantes repitentes y no repitentes. XIII Jornada de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, 382-383. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-039/346.pdf

Siota, M. (2013). La importancia del autoconcepto en el deseo de continuar los estudios universitarios durante la adolescencia media en un Nodo (Tesina de pregrado). Repositorio Institucional de la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Recuperado de http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/444/tesis-4028-la.pdf