Lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana: aprendizajes, recomendaciones y desafíos


Contenido principal del artículo

Josefina Vijil

Resumen

El presente artículo pretende detallar brevemente lo que hemos aprendido acerca de la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y República Dominicana, sus potencialidades y desafíos, a través de los diferentes componentes del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) a lo largo de 3 años de ejecución. A partir de lo estudiado, ofrece propuestas para la construcción de una agenda de investigación en lectoescritura inicial en la región e identifica áreas potenciales donde el programa podría expandirse y desarrollar su trabajo.


Palabras clave:
lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana, evidencias, desarrollo de capacidades
Cómo citar
Vijil, J. (2019). Lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana: aprendizajes, recomendaciones y desafíos. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(1), 11–21. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.27

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Cameron, D. B., Mishra, A., & Brown, A. N. (2015). The growth of impact evaluation for international development: how much have we learned? Journal of Development Effectiveness, 8(1), 1–21.

CIASES. (2016). Nicaragua: Perfil del país y análisis de actores clave en lectoescritura inicial. Managua: USAID – LRCP.

EduConnectJA. (2016). Jamaica: Country Profile and Analysis of Stakeholders in Early Grade Literacy. Kingston: USAID – LRCP.

FEREMA. (2016). Honduras: Perfil del país y análisis de actores clave en lectoescritura inicial. Tegucigalpa: USAID – LRCP.

LAC Reads Capacity Program. (2016a). Early Grade Reading in Latin America and the Caribbean: A Systematic Review. Washington D.C.: USAID – LRCP.

LAC Reads Capacity Program. (2016b). Early Grade Literacy in Latin America and the Caribbean: Stakeholder Mapping and Analysis. Washington D.C.: USAID – LRCP.

LAC Reads Capacity Program. (2017). Tendencias Latinoamericanas en Lectoescritura Inicial identificadas en el Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura. Washington D.C.: USAID – LRCP.

LAC Reads Capacity Program. (2018). Resources Database [database]. Retrieved from https://lacreads.org/database/resources.

NICHD. (2000). National Reading Panel (US), National Institute of Child Health, & Human Development (US). (2000). Report of the national reading panel: Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups. National Institute of Child Health and Human Development, National Institutes of Health. Retrieved November, 2017 from: from https://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/nrp/documents/report.pdf

USAID. (2011). Estrategia de educación USAID. 2011-2015. Oportunidad a través del aprendizaje. Washington D.C.: USAID.