Relación entre la percepción de identidad cultural dominicana y consumos culturales de estudiantes de segundo ciclo de secundaria


Contenido principal del artículo

Paola Susana Arias Matos

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo explorar la relación que existe entre la percepción del ser dominicano y los consumos culturales de los estudiantes de Segundo Ciclo de Secundaria de un centro educativo en Santo Domingo. Se realizó un trabajo de campo cualitativo de alcance exploratorio y descriptivo que se apoyó de una entrevista a profundidad semi-estructurada y una carta producto de los estudiantes. La muestra fueron 11 estudiantes de 4to y 5to de Segundo Ciclo de Secundaria. Los resultados mostraron similitudes entre la percepción del ser dominicano a lo interno de la muestra y se lograron identificar algunos de los consumos culturales de los participantes. La relación entre ambas variables no pudo ser establecida debido a las limitaciones del estudio.


Palabras clave:
identidad, cultura, identidad cultural, consumo cultural
Cómo citar
Arias Matos, P. S. (2019). Relación entre la percepción de identidad cultural dominicana y consumos culturales de estudiantes de segundo ciclo de secundaria. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 6(2), 48–57. https://doi.org/10.47554/revie2019.6.24

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Bolaños, L. F. (2007). Cómo se construyen las identidades en las personas. Ra Ximhai, 418.

Daniel, B. G., & Fred, P. (1988). Cultural Anthropology. Random House USA Inc.

Gimenez, G. (2007). La cultura como identidad y la identidad como cultura III. Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales. Guadalajara, Jalisco.

Goberna, J. (1999)., Civilización. Historia de una idea (pág. 224). Corruña: Universidad de Santiago de Compostela.

Guerrero, J. G. (2005). Fradique Lizardo Culrura y folklore en la República Dominicana (pág. 26). Distrito Nacional, República Dominicana: Editora Universitaria, Ciudad Universitaria.

Harris, M. (s.f.). Antropología Cultural.

Levi-Strauss, C. (1958). La antropología estructural.

Linton, R. (1940). Cultura y responsabilidad.

Malinowsky, B. (1931). La cultura. Nueva York.

Mendo, J. V. (s.f.). Aula intercultural. Obtenido de http://aulaintercultural.org/2013/04/29/educacion-eidentidad-cultural/

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 69-84.

Monereo, C., & Pozo, J. I. (2011). La identidad en psicología de la educación. Necesidad, utilidad y límite. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Persinal, C. (1998). La identidad dominicana y sus fantasmas. Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Soto, C. H. (2010). Identidad cultural caribeña y otros ensayos antropológicos. Tylor, E. B. (1891). Primitive Culture. Londres: John Murray and Co.

White, L. (1964). La ciencia de la cultura.

Zaiter, J. (2012). Un análisis psico-social de la identidad dominicana.

Bermúdez, E. (2001). Consumo cultural y representación de identidades juveniles. Ponencia a ser presentada en el Congreso LASA 2001, Washington DC.

García Ruiz, P. (2010). Consumo e identidad, un enfoque relacional.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.