Investigación acción participativa en la República Dominicana a la luz del currículo por competencias


Contenido principal del artículo

Manuel Paredes

Resumen

La siguiente investigación trata acerca de la factibilidad de la investigación acción participativa en la República Dominicana a la luz del currículo por competencia, por otro lado abordaremos, la investigación acción participativa, enfoques metodológicos de la investigación acción participativa, elementos del nuevo currículo que permiten la investigación acción participativa, así como aportes que brinda la investigación acción participativa al nuevo currículo por competencias.


El diseño de la investigación, es documental, la cual consiste en la selección, recopilación y revisión exhaustiva de información, por medio de la lectura crítica de documentos y materiales bibliográficos, para su posterior interpretación y análisis.


La investigación acción participativa es un tema que necesita ponerse en agenda de revisión para su ejecución inmediata, ya que el momento histórico que vive la República Dominicana, con la implementación de un currículo por competencias, orientadado al quehacer investigativo, amerita de profesionales conocedores de la materia y que puedan brindar estar herramientas a sus docentes.


Palabras clave:
investigación acción participativa, competencias, currículo
Cómo citar
Paredes, M. . (2020). Investigación acción participativa en la República Dominicana a la luz del currículo por competencias. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(1), 14–25. https://doi.org/10.47554/revie2020.7.15

DESCARGAS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Referencias

Carr, W & Kermis, J. (1988). La investigación acción en la formación del profesorado, Barcelona: Martínez Roca

Guerra, C. (1995). Investigación acción participativa en la periferia de Salamanca. En cuadernos de la red No. 3. Madrid, 50-62.

Latorre, A. (2007). Conocer y Cambiar la práctica educativa. España: Grao.

López, P. (2015). Un método para la investigación acción Participativa. Madrid: Popular.

Méndez, D. (1992). La investigación acción participativa Paradigma para el cambio social. Madrid: Grao.

Merino, L & Raya, E. (1993). El método de la investigación acción participativa. Copigrafiado, 24-35.

Quintero Corzo, J., Munévar Molina, R. A y Yepes Ocampo, J. C. (2007). Investigación acción y currículo; un recorrido por el mundo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(1), 123-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603008.pdf

Poveda, P. (2015). Proyectos Participativos de Aula. Centro cultural Poveda. Santo Domingo.

Stenhouse, L. 1991. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.

Torrelló, L & Olmos (2012) La investigación-acción y los problemas de las minorías", en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, Ed. Popular, Madrid, pp. 13-25.