Arte y creatividad como herramientas de la práctica docente


Contenido principal del artículo

Dionicia Reynoso
https://orcid.org/0000-0002-7205-9613
Eladia Rodríguez
https://orcid.org/0000-0001-8608-7810
Amelia Pons

Resumen

Este estudio se enfocó en la formación de los futuros docentes en estrategias de intervención educativas que trabajen con la creatividad y la práctica artística, que los acerquen al contexto artístico y cultural local, y permitan establecer relaciones con agentes socioculturales y artísticos de la ciudad. La población participante fue de 26 alumnos. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, las técnicas usadas fueron: la observación, entrevista y notas de campo. Los resultados indicaron que los futuros docentes aumentaron su acervo conceptual y didáctico con los temas trabajados en los talleres. Interactuaron y establecieron relaciones con personas expertas en arte de la comunidad, esto sirvió de soporte para que los futuros docentes enriquecieran su conocimiento para realizar sus clases de educación artística dinámicas y participativas. Las estrategias se implementaron a través de una metodología activa, lo que permitió el fortalecimiento de la convivencia humana, manifestándose en el buen trato, respeto mutuo, tolerancia y la sistematización de los procesos.


Palabras clave:
docente, estrategia, creatividad, arte, formación
Cómo citar
Reynoso, D., Rodríguez, E. ., & Pons, A. (2022). Arte y creatividad como herramientas de la práctica docente. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 9(2), 50–68. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp50-68

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Dionicia Reynoso, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana

Doctora en Planificación e Innovación, mención investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Magister en: Planificación y Práctica Educativa, Formador de Formadores y en Educación Superior. Obtuvo una especialidad en Ciencias Sociales. Recientemente finalizó un postdoctorado en Filosofía e Investigación con la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Venezuela. En la actualidad es maestra de investigación educativa y práctica y coordina el Grupo de Investigación de Apoyo a la Investigación Educativa (GSIAGE). 

Eladia Rodríguez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana

Realizó un doctorado en Educación en la Nova Southeastern University de Miami. Realizó un Postgrado en Sociopedagogía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como una especialidad en Enseñanza Superior, mención Ciencias Sociales y una maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Co-fundadora de la escuela Experimental Emilio Prud’Homme. Docente de las áreas de Ciencias Sociales y Psicosociopedagogía.

Amelia Pons, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) - República Dominicana

Obtuvo una maestría en Administración Educativa y otra en Educación Nivel Inicial en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). Es licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales. En la actualidad es docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), recinto Emilio Prud´Homme.

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