Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto AROSE

Development of linguistic skills using ICT: AROSE project

  • M. Paz Prendes Espinosa Universidad de Murcia - España
  • María del Mar Sánchez-Vera Universidad de Murcia - España
  • Oscar De Jódar Bonilla Universidad de Murcia - España
Palabras clave: plataformas de enseñanza, competencia, enseñanza secundaria, evaluación educativa, enseñanza de las lenguas, lengua extranjera

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación y, de forma más concreta, en su uso para contribuir a la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera (el inglés en este caso). Recogemos como punto de partida un análisis sobre la formación por competencias y algunos datos actualizados sobre plataformas TIC para la enseñanza. A partir de esta revisión, se ha diseñado una plataforma en el marco del proyecto internacional AROSE financiado por la Comisión Europea (Erasmus+). Esta herramienta se ha diseñado para que sea útil de cara a la evaluación de la adquisición de competencias orales en una lengua extranjera. Está siendo usada y evaluada por profesorado de secundaria en todos los países participantes en el proyecto (España, Italia, Portugal y Turquía). La evaluación se sustenta en una investigación basada en el diseño (IBD), con una recogida de información apoyada en métodos mixtos usando para ello técnicas cuantitativas y cualitativas.

Biografía del autor/a

M. Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia - España

Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de Tecnología Educativa y Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (España). Editora de RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.

María del Mar Sánchez-Vera, Universidad de Murcia - España

Doctora en Pedagogía. Profesora Titular de Tecnología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España).

Oscar De Jódar Bonilla, Universidad de Murcia - España

Doctor en Filología Inglesa. Profesor Asociado en el Departamento de Filología Inglesa (Facultad de Letras) de la Universidad de Murcia (España).

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Publicado
2021-08-01
Cómo citar
Prendes Espinosa, M. P., Sánchez-Vera, M. del M., & De Jódar Bonilla, O. (2021). Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto AROSE: Development of linguistic skills using ICT: AROSE project. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2), 4-24. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.21

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