Las diferencias al aprender a escribir en dos escenarios históricos: inicios del siglo XIX y la actualidad

  • María Silvina Márquez Universidad Nacional del Comahue - Argentina
Palabras clave: alfabetización, aprendizaje, escritura, concepciones, género

Resumen

Aprender a escribir es un proceso dinámico y complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida a fin de posibilitar el registro, transformación y comunicación de las ideas, asegurando la participación social. La adquisición de esta potente herramienta cultural tiene un fuerte impacto en la construcción de la identidad, por lo que las desiguales oportunidades en la alfabetización generan relevantes consecuencias en el desarrollo de las personas.

Nos proponemos reflexionar acerca de las diferencias en el aprendizaje de la escritura según el sector sociocultural, la identidad y el género. A tal fin, enfocamos indicadores -como quién, para qué, en qué, cuándo y dónde se aprende a escribir-, comunes a dos diferentes escenarios históricos: los inicios del siglo XIX y la actualidad. Para el primer escenario nos valemos de la perspectiva de la historia cultural de los saberes letrados y para el segundo de la perspectiva de las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura.

En  los desarrollos que continúan, ponemos en diálogo esas perspectivas, retomamos planteos y ejemplos de una y otra, a fin de argumentar que solo se han superado ciertas diferencias en el aprendizaje de la escritura, pero hay otras que aún permanecen.

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Publicado
2021-08-01
CITATION
DOI: 10.47554/revie2021.8.22
Publicado: 2021-08-01
Cómo citar
Márquez, M. S. (2021). Las diferencias al aprender a escribir en dos escenarios históricos: inicios del siglo XIX y la actualidad . Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2), 25-39. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.22

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