La resolución de problemas matemáticos como estrategia de aprendizaje activo de los alumnos de 15 años: un estudio de los resultados de PISA en República Dominicana

Solving mathematics problems as an active learning strategy for 15-year-old students: a study of the results of PISA in the Dominican Republic

  • Ivanovnna Milqueya Cruz-Pichardo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) - República Dominicana
Palabras clave: PISA, Rendimiento en Matemática, República Dominicana, Resolución de problemas, competencia, competence

Resumen

La resolución de problemas es una de las habilidades más importantes para los estudiantes tanto para su formación escolar como en su diario vivir. Por dicha razón, resulta necesario que desde las aulas de matemática se desarrollen actividades y modelos que permitan el desarrollo de esta habilidad. En este artículo se hace un análisis de los resultados de la prueba PISA 2015 y 2018 con la finalidad de conocer las principales deficiencias de los estudiantes dominicanos, y a partir de estas, plantear iniciativas para la mejora del sistema, especialmente en el área de Matemática.  Los resultados muestran las necesidades cognitivas y de habilidades de procesos que tienen los estudiantes que participaron en el estudio al momento de resolver problemas y la necesidad que tiene el sistema educativo dominicano de mejorar en el uso de estrategias que propicien esta competencia.

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Publicado
2021-01-15
Cómo citar
Cruz-Pichardo, I. M. (2021). La resolución de problemas matemáticos como estrategia de aprendizaje activo de los alumnos de 15 años: un estudio de los resultados de PISA en República Dominicana: Solving mathematics problems as an active learning strategy for 15-year-old students: a study of the results of PISA in the Dominican Republic. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 54-72. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.85

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