Evaluación de impacto del sistema de información y vigilancia de la alimentación y nutrición escolar

Impact evaluation of the school feeding program sisvane

  • Yshabella Reyes Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE)- República Domninicana
  • Daniel Morales Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) - República Dominicana
Palabras clave: Alimentación Escolar, Desempeño Académico, Evaluación Diagnostica, Nutrición, Jornada Escolar Extendida

Resumen

En el año 2015, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) creó el Sistema de Información para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Escolar (SISVANE), bajo el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) realizando una prueba piloto en la provincia de Monte Plata. A la fecha la implementación del PAE no ha estado acompañada de evaluaciones de impacto que documenten en qué medida la política mejora los niveles nutricionales de los beneficiarios, y cómo estos se relacionan con los niveles de desempeño académico alcanzado por los estudiantes. En este trabajo se usan diferencia de medias, regresiones múltiples y el método de emparejamiento, y se muestra que los estudiantes de 3er y 6to grado de Centros Educativos beneficiados por el SISVANE se desempeñan significativamente mejor en las Evaluaciones Diagnósticas que los estudiantes que están en Centros Educativos no beneficiados por el programa. Si bien esta relación positiva es alentadora, no constituye evidencia robusta en la que se pueda soportar su escalamiento, por lo que se presentan otros aspectos y recomendaciones a tomar en cuenta para futuras evaluaciones del SISVANE, más aún en tiempos post-COVID-19 en los que habrá que focalizar estas intervenciones.

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Publicado
2021-01-14
Cómo citar
Reyes, Y., & Morales, D. (2021). Evaluación de impacto del sistema de información y vigilancia de la alimentación y nutrición escolar: Impact evaluation of the school feeding program sisvane. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 18-37. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.84

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