Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente


Contenido principal del artículo

Antonio Palacios-Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-0689-6317
Lorena Martín-Párraga
https://orcid.org/0000-0002-2406-0708

Resumen

La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. Diferentes estudios respaldan la importancia de las competencias docentes en TIC para su correcta y eficaz incorporación en el aula. El presente trabajo estudia, en base al Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, el nivel de competencia en resolución de problemas que presenta el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dentro del área competencial innovación y uso de la tecnología digital: conocimiento y uso de los recursos digitales, formación online docente y proyectos de innovación. Con este propósito, se realiza un estudio descriptivo a 233 docentes que han contestado un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que la mayoría del profesorado se sitúa en un nivel básico-intermedio; conocen y usan los recursos y espacios tecnológicos clásicos, pero presentan dificultades en tareas más complejas como colaborar, compartir y generar conocimiento en la práctica educativa a través de la tecnología. Por ello, se propone abrir diferentes líneas de investigación relacionadas con las necesidades formativas en TIC del profesorado. Además, se reclama una mayor oferta formativa docente avalada por herramientas fiables y válidas de evaluación competencial.


Palabras clave:
competencia digital, brecha digital, formación del profesorado, innovación pedagógica, tecnología digital, INTEF
Cómo citar
Palacios-Rodríguez, A., & Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 38–53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79

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Biografía del autor/a

Antonio Palacios-Rodríguez, Universidad de Sevilla - España

Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Sevilla. También ha realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Actualmente trabaja como en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa y la formación del profesorado.

Lorena Martín-Párraga, Universidad de Sevilla - España

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. También está realizado el Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es colaboradora del Grupo de Investigación Didáctica (GID-HUM 390): Análisis Tecnológico y cualitativo. Su experiencia docente e investigadora está relacionada con la Tecnología Educativa y la formación del profesorado.

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