Educación: hacia una perspectiva ética


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Julián Álvarez

Resumen

El presenta artículo es una advertencia, en forma de sugerencia, a los compromisos asumidos en el pacto por la educación dominicana. Dicha advertencia se fundamenta en la crítica hecha por Max Horkheimer a la sociedad moderna por haber instrumentalizado la razón. Este fenómeno produce un modelo educativo que promueve el espíritu del capitalismo con manifestación autoritaria, en una lógica mercantilista, también promueve un hombre egoísta, falto de solidaridad. El tipo de escuela producido por esta sociedad es la escuela de la ignorancia. Contrario a esto, se propone una perspectiva ética basada en el sentido de la responsabilidad por la situación del otro, con espíritu solidario en donde los ciudadanos en formación sean seres solidarios y agentes conscientes de la transformación de la realidad que les martilla de frente. Es el pretender que las reformas educativas tengan como norte esta lógica, inspirada en la filosofía E. Levinas.


Palabras clave:
razón instrumental, escuela de la ignorancia, ética, educación
Cómo citar
Álvarez, J. . (2014). Educación: hacia una perspectiva ética. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 1(1), 30–37. Recuperado a partir de https://revie.gob.do/index.php/revie/article/view/72

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Referencias

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